Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid presenta una selección de obras de Pablo Genovés, uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional

Publicada el 14 de diciembre de 2016
20161214 expo fotos Pablo Genovés CARDU 1195

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid, ha acogido esta mañana la presentación de la muestra "Cronologías y Precipitados", del fotógrafo Pablo Genovés. Un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y del propio artista.


Nacido en Madrid en 1959, Pablo Genovés se formó en Londres (Photographer´s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center) y en el Art Students League de Nueva York. Es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.


Bajo el título "Cronologías y Precipitados", Pablo Genovés muestra una selección de sus trabajos fotográficos, realizados desde 2008 hasta la actualidad. La muestra, está compuesta por cerca de medio centenar de obras fotográficas algunas de ellas inéditas.


Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2016: Precipitados, en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control, Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Las imágenes de Genovés conmemoran el final de esta, nuestra época y de sus símbolos. También el final de un modo de representación.


En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés "se apropia" de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX. Posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales, resignificándolas. Mediante la tensión de los tiempos, el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.


En la oposición de imágenes contradictorias, Genovés genera narraciones suspendidas, instantes de decisión: recuperar lo que hemos perdido o comenzar de nuevo. Desde una mirada teñida de melancolía, alerta sobre la fragilidad e inconsistencia de lo que creemos inamovible. Sus imágenes construyen la topografía de una civilización que se desmorona y, a la vez, la existencia de lo nuevo, despertando entre las ruinas.

Las imágenes de Pablo GenovésEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Pablo GenovésEste enlace se abrirá en una ventana nuevaes uno de los fotógrafos españoles de mayor proyección internacional, componen un relato sobre una civilización que se desmorona. En el proceso de creación de sus imágenes, se apropia de estampas antiguas y fotografías del primer tercio del siglo XX, encontradas en mercados y anticuarios de Europa y posteriormente las combina con otras imágenes, apropiadas y originales, mediante técnicas digitales, dándoles un nuevo significado.


Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlinesesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposición de imágenes. También el surrealismo cultivó las posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.


Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones. En esta exposición se puede contemplar una selección de sus fotografías pertenecientes a sus series más emblemáticas de su producción, realizadas entre 2008 y 2016. Además Pablo Genovés presenta obras inéditas hasta ahora de su serie "Subacuática".


Los visionarios fotomontajes de Pablo Genovés, son una metáfora de la desaparición de la civilización humana en el planeta. Sus fascinantes imágenes de pesadilla, en las que no está representada la figura humana, causan una sensación de miedo y admiración en el espectador y transmiten la idea de la urgencia de establecer una nueva relación entre el ser humano y la tierra que no esté basada en su expolio.


La Exposición, cuyas obras proceden del estudio del artista, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el día 12 de febrero.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal