Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid, primera ciudad en el mundo en medir las distancias en kilocalorías

Publicada el 23 de enero de 2014

Valladolid, primera ciudad en el mundo en medir las distancias en kilocalorías

  • El Ayuntamiento presenta en FITUR una original iniciativa para plantar cara al sedentarismo, y se ha unido a Walking is Good, el primer movimiento global que mide las distancias en kilocalorías

Valladolid ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid un novedoso proyecto de adhesión a la campaña Walking is Good, que pretende combatir el sedentarismo mediante el fomento de los hábitos de caminar mediante el trazado de una serie de recorridos por la capital, debidamente señalizados, que miden las distancias en kilocalorías.

El alcalde, la vicepresidenta del Gobierno y el creador de la iniciativaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el publicista autor de la iniciativa, el vallisoletano Javier del Río, han dado a conocer hoy los detalles de la iniciativa en el expositor de Castilla y León en FITUR, en un acto que ha respaldado con su presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que "Valladolid es una ciudad ideal para pasear y para ser vivida".


Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para estar saludable. De hecho, el sedentarismo se ha convertido en una "epidemia mortal", ya que es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y es responsable del 6% de las muertes en todo el mundo.


Vecinos y visitantes

"Valladolid, una ciuModelo de señal que indicará la distancia en kilocaloríasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodad con un importante peso en la historia es consciente de ello y por eso se une a Walking is Good para luchar de forma conjunta contra este problema", indicó el alcalde. Se trata del primer movimiento global en medir y señalizar las distancias de las ciudades en kilocalorías. Creado para combatir el sedentarismo y promover la vida sana, Walking is good, invita a la gente a caminar por las calles y circuitos turísticos de las ciudades.


"Valladolid se convierte así en la primera ciudad del mundo en colocar los elementos de señalización que muestran, de una forma ilustrada, los puntos principales y su distancia en kilocalorías", aseveró Del Río, quien mostró su orgullo por ver hecha realidad esta idea en su ciudad. Las distancias en kilocalorías están calculadas caminando a una media de 5 km/h y un peso estándar, medidas por médicos especializados.


Recetas del Colegio Oficial de Médicos

La ciudad es también la primera del mundo que ha creado ha creado una receta especial que, a través de su Colegio Oficial de Médicos, prescribirá caminar a todos aquellos pacientes que lo necesiten. Además, se impartirán charlas por importantes médicos vallisoletanos para concienciar de lo importante que es caminar para la salud.


Como ha explicado el alcalde, "los nuevos estilos de vida están haciendo que la gente cada vez se haga más sedentaria. Los niños cada vez juegan menos en la calle y cada vez pasan más tumbados en el sofá. Las personas cada vez caminan menos. La innovación y el progreso están haciendo retroceder al ser humano en lo más importante: su salud".


"Valladolid ha sido una de las ciudades más importantes de la historia de España al fraguarse en sus tierras el descubrimiento de América, un hallazgo que trajo consigo una evolución tanto alimenticia como social. Es por ello que Valladolid por su peso en la historia va a seguir a innovando en la salud del ser humano de la forma más sencilla: caminando".


Estudios en salud urbana explican cómo el espacio público peatonal es un motor para la promoción de la actividad física, por eso Valladolid creará más zonas peatonales en la ciudad. Con todas estas medidas, la capital aspira a ser un referente a nivel mundial en la lucha contra el sedentarismo.


Publicista vallisoletano

El impulsor del movimiento, Javier del Río, ha sido ganador de un gran número de premios internacionales de creatividad como Cannes Lions . "Walking is Good -afirmó- seguirá trabajando para que los alcaldes de las grandes ciudades coloquen las señales en las principales calles y los médicos receten caminar. Caminar es bueno y el futuro son las ciudades caminables, por eso invito a todos los alcaldes del mundo a seguir la iniciativa de Valladolid, que no es otra que promover la vida sana."


Walking is Good será apoyada por sponsors públicos y privados. Los ingresos ayudarán a expandir el movimiento a los cinco continentes y una parte de ellos serán destinados al mantenimiento de las zonas peatonales en las ciudades. Pronto estará presente en otras ciudades y seguirá realizando acciones innovadoras para lograr su único objetivo: que todo el mundo camine. www.walkingisgood.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal