Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid en red, la ciudad promociona sus recursos turísticos en INTUR

Publicada el 26 de noviembre de 2014

Valladolid en red

  • La ciudad promociona sus recursos turísticos a través de un amplio y diverso circuito de asociaciones, plataformas y proyectos de alcance nacional e internacional

  • Socio fundador de Saborea España, Ciudades AVE y Huellas de Teresa, también forma parte de la Spain Convention Bureau, Spain Film Commission, y abandera el proyecto Smart City

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado esta tarde, las propuestas municipales que el consistorio, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, difunde en el stand que comparte con la Diputación Provincial en la 18 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior -Intur 2014- que abrirá sus puertas en la Feria de Valladolid, del 27 al 30 de noviembre.

Este espacio expositivo ha sido el escenario escogido para destacar el importante papel que desempeñan en la promoción de los recursos turísticos de la ciudad de Valladolid, las diferentes asociaciones, plataformas y proyectos en los que la capital participa activamente desde su fundación o a los que se ha ido incorporando a lo largo de los años. La asociación de Ciudades AVE, la Ruta Huellas de Teresa, la red Saborea España, la Spain Convention Bureau y la Spain Film Commission, además, del proyecto Smart City, son una lanzadera para la proyección, a nivel nacional e internacional, de los atractivos de Valladolid.

Turismo religioso

Varias son las piedras angulares que sustentan la promoción turística de la ciudad de Valladolid. Para captar al mayor número de turistas y visitantes, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo centra sus esfuerzos en difundir productos como la gastronomía, el enoturismo y los congresos, las buenas comunicaciones con las que Valladolid cuenta incluida la alta velocidad ferroviaria, y más, recientemente, el mundo audiovisual y el turismo religioso, sin olvidar que un destino turístico debe de ser sostenible e innovar si quiere crecer protegiendo su desarrollo futuro.

A caballo entre 2014 y 2015 se celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una efeméride que ha unido bajo el nombre de "Huellas de Jesús" a las diecisiete ciudades que atesoran alguna de los conventos en los que la Santa fundó, ocupando el de Valladolid el número cuatro.

Ávila, Medina del Campo, Malagón, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, Burgos y Valladolid constituyen esta asociación, que se reúne periódicamente para promover un amplio programa de actividades, lo que supone una gran oportunidad para Valladolid que entra, de este modo, en el circuito de turismo religioso.

Búsqueda de rodajes

En octubre de 2013, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de Cine, se presentó una nueva oficina: Valladolid Film Office, que bajo el acrónimo de VAFO, nacía para promocionar Valladolid como lugar idóneo para la realización de todo tipo de proyectos audiovisuales. Un año después, la VAFO se ha incorporado a la Junta Directiva de la Spain Film Commission, entidad que aglutina a todas las Film Office españolas para atraer producciones que tengan como lugar de rodaje nuestro país.

En su primer año de vida, la VAFO ha asistido en la producción de quince proyectos audiovisuales: dos cortometrajes, tres documentales, siete episodios de programas de televisión, nacionales e internacionales, un spot publicitario y dos video-clips. Entre sus propuestas más inmediatas destaca la edición de una guía de localizaciones y una campaña de promoción de la propia VAFO a través de un spot.

Promoción de la gastronomía y el turismo

Tanto desde la plataforma Saborea España, como desde la Red de Ciudades Ave, de las que Valladolid forma parte desde sus comienzos, se promocionan los recursos turísticos de la ciudad.

Creada en 2005 la asociación de destinos turísticos de España conectados por la alta velocidad ferroviaria y con estación AVE, nació con el objetivo de difundir los atractivos de las localidades que la integran. En la actualidad, forman parte de ella, dieciocho destinos de pleno derecho –Valladolid entre ellos- y cuatro adheridos.

Gracias a la colaboración con RENFE y Turespaña, desde esta asociación, la oferta turística de Valladolid se comercializa a través de dos productos: "Escapadas", un paquete que oferta conjuntamente tren y hotel, más una actividad; y la Renfe Spain Pass, un bono que facilita el viaje por nuestro país a los turistas extranjeros y que está especialmente vinculado a la Red.

La gastronomía, y por ende, los vinos, son dos de los más importantes reclamos de Valladolid. Para su difusión, Valladolid se incorpora como socio fundador a la plataforma Saborea España, una de cuyas vicepresidencias ocupa en la actualidad.

Esta plataforma, fuertemente apoyada desde Turespaña, está constituida por la Asociación de Destinos Españoles para la Promoción del Turismo Gastronómico –hoy presidida por Valladolid-, la Federación Española de Hostelería, FACYRE, Euro-toques y Paradores Nacionales. Es, por tanto, un magnífico ejemplo de colaboración público-privada, en la que el sector empresarial está ampliamente representado.

Desde esta plataforma nacional con vocación internacional, se han puesto en marcha diferentes proyectos de promoción off y on line, alguno de los cuales ha contado con el apoyo directo de los más reputados cocineros españoles. También se han llevado a cabo distintas presentaciones en Milán, Frankfurt, Helsinki, Berlín, Hamburgo, Londres, Japón, Nueva York, Detroit… en varias de las cuales la gastronomía y los vinos de Valladolid han tenido un papel protagonista.

Ríos de Luz

La iniciativa privada también se ha sumado a la pública en la aplicación de un gran proyecto conocido como "Smart City" o "ciudad inteligente" que, desde el punto de vista turístico, ha supuesto el despliegue o la aplicación de nuevas tecnologías en la promoción de los recursos turísticos, como las aplicaciones para móviles "Valladolid en tu corazón" y "El misterio de Pucela".

Pero, sobre todo, ha hecho posible una ruta turística nocturna –Ríos de Luz-, que ha tenido una extraordinaria acogida por parte de visitantes y ciudadanos desde el mismo momento de su puesta en marcha, y que recorre los monumentos civiles y religiosos más importantes de la capital iluminados con tecnología led de una forma ornamental que resalta lo mejor de su arquitectura.

Valladolid, ciudad de congresos

De las encuestas realizadas entre los participantes a los diferentes eventos que se realizan en Valladolid, se desprende que la capital es un destino muy bien valorado por los congresistas que acuden a las reuniones.

Valladolid cuenta con grandes recursos para atraer congresos, instalaciones, hoteles, restauración, y un nutrido grupo de empresas capaces de dar respuesta a cuantas demandas se planteen a la hora de organizar cualquier encuentro. Precisamente, la Asociación de Empresas Miembros de la Oficina de Congresos reúne a cincuenta y ocho de ellas que abarcan todos los sectores: bodegas, hospedaje, transportes, azafatas, centros, etcétera.

Desde que en el año 2002, la Oficina de Congresos de Valladolid, se incorporara a la Spain Convention Bureau –perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias- hasta hoy, Valladolid se ha consolidado como un referente dentro del sector. De hecho, la Oficina de Congresos cuenta, desde 2006, con el marchamo de la "Q" de calidad turística, concedida por la excelencia en el servicio que presta.

En 2013, Valladolid acogió a 50.555 congresistas que asistieron a un total de 229 reuniones de todo tipo. Por sectores, los más activos han sido el médico-sanitario y el científico, con un 25%, el primero, y un 20% el segundo, seguido por el tecnológico y universitario, con un 10 % cada uno del total de eventos celebrados.

En el capítulo de congresos ya cerrados para 2015 destacan: el VI Congreso Nacional de Alzheimer, el 27 Congreso SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente), el XVII Congreso AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria), el Congreso CEDEST (Club Español de Esterilización), el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, Expobionergía, y el Congreso SEECIR (Sociedad Española de Enfermería en Cirugía.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal