Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid rompe su récord en turismo y crece por encima de la media nacional

Publicada el 24 de enero de 2017

Valladolid rompe su récord en turismo y crece por encima de la media nacional

    • 24/01/2017

    • La ciudad registra incrementos en el número de viajeros y pernoctaciones, en especial, de visitantes extranjeros

    •  
      La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, aplaude los datos sobre el sector turístico de la ciudad durante 2016 aportados por el Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid.
       
      Según estas fuentes, el sector  ha crecido de forma sostenida en Valladolid, por encima de la media nacional y regional. Es notable el aumento de viajeros -9,50% frente al 6,74% nacional- y de pernoctaciones –del 7,07 % frente al 6,35% del conjunto del país-. 
       
      En cuanto a la comparación con Castilla y León, Valladolid destaca por el número de visitantes extranjeros, que ya suponen un 19,33% de todos los que recibe la capital del Pisuerga –en la región son 7,97%- así como por las pernoctaciones de residentes de fuera de España -24,95% en Valladolid y 8,34% en la Comunidad-. 
       
      Una conclusión positiva que arrojan estos datos es la tendencia a la desestacionalización del turismo en Valladolid, debida, en parte, a su constante y de calidad oferta cultural, deportiva y de congresos.
       
      Perfil del visitante
       
      El Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad concluye que la mayoría de las personas que visitan Valladolid pasan al menos una noche en alojamientos reglados -52,53%- y otro 19,27% lo hace en casas de amigos o familiares. El 28,20% restante pasa una jornada en la ciudad, sin pernoctación. 
       
      El perfil del turista que visita la ciudad de Valladolid es el de una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios -55,09%-, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y de hombres. Madrid y la propia Comunidad de Castilla y León -con un 27,33 y un 17,51% respectivamente- son el origen de la mayor parte de los turistas, seguidos por los la Comunidad Valenciana -7,34%-, Cataluña -6,40%- y Andalucía -6,32%-. Otros mercados nacionales emisores son el País Vasco, Castilla la Mancha y Galicia. 
       
      Los visitantes califican con un notable (7,62) a la capital en una escala del 0 al 10. Destacan aspectos como la conservación de sus monumentos (8,33), su amplia y variada oferta cultural (8,05) y de ocio complementario (7,5), el cuidado del entorno urbano (7,85) y del medio ambiente (7,74), la amabilidad de los vecinos (7,77), el estado de las carreteras (7,44) o la eliminación de barreras arquitectónicas (7,02).
      La práctica totalidad de los visitantes ha indicado su intención de volver a Valladolid. Asimismo, en el 98,25% de los casos recomendarían a amigos y familiares visitar la ciudad. 
       
      Cultura y congresos
       
      Los buenos resultados obtenidos por la ciudad de Valladolid, de acuerdo con las cifras arrojadas por el INE, se deben, en buena parte, a su intensa oferta de culturales, deportivas, gastronómicas y congresuales que se convocan a lo largo de todo el año y que, además, contribuyen a desestacionalizar el sector. 
       
      En el calendario de la ciudad destacan acontecimientos de alcance internacional como la Semana Santa, SEMINCI, o el Festival de Teatro y Artes de Calle, las fiestas patronales con actuaciones de ámbito internacional y los acontecimientos deportivos. Se suma la atractiva oferta de museos como el Museo Nacional de Escultura –que recibió a casi 194.000 visitantes el año pasado- y programaciones temáticas como el IV centenario del fallecimiento de Miguel Cervantes, siendo Valladolid la única ciudad que conserva la casa original habitada por el autor.  
       
      El turismo de congresos y reuniones también se consolida en Valladolid. A lo largo de 2016, la ciudad acogió importantes citas de referencia nacional e internacional, el XVII Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias o el XIX Congreso Internacional sobre Economía de la Cultura. Los propios asistentes manifestaron que entre los principales motivos para acudir a los citados congresos se encuentra su realización en la ciudad de Valladolid – con una nota de 7,9-.
       
      Proyección internacional 
       
      Asimismo, Valladolid ha potenciado su proyección internacional durante el pasado ejercicio, una tendencia que se refleja en el aumento de visitantes extranjeros.  
      En este sentido, destaca el incremento de alumnos que eligen Valladolid para aprender o perfeccionar su manejo de la lengua española, cifra que ha pasado de 3.939 en 2015, se a 5.122 de 2016. Aunque la mayor parte del alumnado procede de países europeos, la ciudad ha recibido a estudiantes de Malasia, Kenia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur, Australia o Japón. 
       
      La elección de Valladolid se justifica, para 3 de cada 10 alumnos, por recomendación de amigos, familiares o profesores. También han señalado aspectos como el buen uso del idioma que se hace en la ciudad -19,61%-, el centro de enseñanza -17,75%- o el carácter histórico de la localidad -10.31%-.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal