Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid volverá a ser capital literaria del 25 de abril al 4 de mayo gracias a la 47 Feria del Libro

Publicada el 9 de abril de 2014

Valladolid volverá a ser capital literaria del 25 de abril al 4 de mayo gracias a la 47 Feria del Libro

  • El escritor, ensayista e historiador Juan Cruz pronunciará el pregón de esta edición titulado "Lector en el Campo Grande"
  • Juan José Millás, Rafael Chirbes, Clara Sánchez, Javier Cacho, Reyes Monforte, Elvira Menéndez, Manuel Longares, César Pérez Gellida, Javier Reverte, Rosa María Calaf, Reyes Calderón, Inocencio Arias. Luis Garicano o Màxim Huerta serán algunos de los autores presentes en el certamen
  • El Día Delibes –el domingo 27 de abril- estará centrado en la conmemoración del treinta aniversario de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes
  • Los programas de animación y mediación lectora, junto a los talleres de ilustración y creatividad, completan la oferta de actividades paralelas

La Cúpula del Milenio será escenario del 25 de abril al 4 de mayo de la 47 Feria del Libro de Valladolid, que contará con 44 expositores (catorce librerías, trece editoriales y diecisiete instituciones), y un amplio programa de actividades de animación, mediación y creatividad, además de la presencia de numerosos escritores de renombre.

La concejala de Cultura comenta las novedades de la 47 ediciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han dado a conocer hoy los detalles de esta 47 edición, que cuenta con un presupuesto de 217.000 euros, sufragado en solitario por el Ayuntamiento, salvo los patrocinios puntuales de algunas actividades incluidas en el programa.


"La cultura –señaló el alcalde- sigue siendo una prioridad para nosotros. Gracias a una escrupulosa gestión económica, y una planificación seria hemos logrado sacar adelante una programación que no se resiente a pesar de la crisis. Es una oferta plural muy diversa y de alta calidad que satisfará los intereses y gustos de muchos ciudadanos".


Consultas en la página web

Toda la información del programa se puede consultar en la web www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva . En esta edición la imagen es obra de los ilustradores Alejandro García, autor del cartel general, y Alberto Sobrino, autor del cartel infantil. Al igual que en años anteriores, la Feria se articula en cinco espacios diferenciados:

- Cúpula del Milenio, que alberga los stands comerciales.El alcalde y la edil de Cultura con el cartel dela 47 Feria del LibroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Desván de la Cúpula, que acoge talleres de ilustración, caligrafía, escritura Braille.

- Carpita de la Feria, que es sede del programa de animación y mediación lectora, y de la III Biblioteca Solidaria Feria del Libro / Fundación Villalar.

- Salón de actos del edificio de Uso Múltiple, que será escenario de las presentaciones editoriales, el Día Delibes y la velada dedicada a Leopoldo María Panero.

- Auditorio de la Feria, carpa instalada en la Plaza del Milenio con aforo para 350 espectadores. Será sede de los encuentros literarios y actos en gran formato.


En concreto, por este último espacio pasarán como autores invitados Juan Cruz –encargado de pronunciar el pregón inaugural-, Rafael Chirbes, Clara Sánchez, Juan José Millás, Javier Cacho, Manuel Longares, Ray Loriga, Elvira Menéndez, Reyes Monforte, Inocencio Arias, Luis Garicano, Màxim Huerta, Ignacio Elguero, José Antonio Abella o Ignacio Martínez de Pisón.


También figuran en esta lista Reyes Calderón, César Pérez Gellida, Jesús Munarriz, Mara Torres, Rosa María Calaf, Javier Reverte, Paco Roca y Álvaro Ortíz. En horario nocturno, dentro del ciclo "Cuando la Feria duerme" que patrocina el Instituto Castellanoleonés de la Lengua, están anunciados Boris Rozas, Pilar Salamanca, Juan Manuel de la Huerga y Luis Ángel Lobato.


Marías, Cortazar, Avellaneda, Panero y Machado

Las Feria del Libro celebrará cuatro actos en recuerdo de autores que en 2014 celebran alguna efeméride, como Julián Marías, Julio Cortazar, Alonso de Avellaneda, y el poeta Leopoldo María Panero, sin olvidar a Antonio Machado que será homenajeado el próximo 23 de abril en la Plaza de España, dentro de un acto entrañable con motivo del Día del Libro.


Además, habrá otros tres actos literarios monográficos conducidos por escritores del colectivo "Los perros del coloquio", mientras que el Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento presentará su nueva colección de libros ilustrados con los relatos ganadores del certamen de cuentos "La Igualdad no es un cuento", cuya primera edición se acaba de celebrar.Logo de la edición de 2014Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El III Encuentro de Blogueros Inspirados es otro de los atractivos de la Feria, junto a la celebración del Día Delibes el domingo 27, centrado en la conmemoración del treinta aniversario de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes", realizada por Mario Camus, además de la proyección de la película, se ha programado una mesa redonda con la presencia de Germán Delibes y Gustavo Martín Garzo, entre otros.


Descubrir África

Otra novedad relevante es la dedicación de una jornada a la difusión de la cultura y la literatura africanas bajo el título "Leer África", que contará con la presencia del escritor Javier Reverte, profundo conocedor de este continente, y la presentación del libro de poemas de tema africano Los tambores del corazón, obra de José González Torices.


El programa incluye tres convocatorias relevantes de tipo institucional como son el hermanamiento entre las ferias del libro de Valladolid y Soria –especializada en poesía-; la presentación del libro viajero "Andes o no andes" –escrito al alimón por alumnos de primaria y secundaria de Valladolid y Bolivia-; y el homenaje que rendirá el ciclo al escritor y periodista José Delfín Val, como acto de clausura, el día 4.


Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha detallado el programa de "Animación y mediación lectora", que se desarrollará en la Carpita de la Feria y los talleres de ilustración y creatividad que tendrán lugar en el Desván de la Cúpula, con la presencia de dieciocho ilustradores.


Visitas de escolares por la mañana

Cantalapiedra también ha explicado que todos los días de diario la Feria recibirá visitas escolares, con la previsión de superar el millar de alumnos que seguirán la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo como hilo conductor, y que habrá animación musical en la Plaza del Milenio en determinados momentos.


Los horarios de la Feria son los siguientes:

- Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas

- Día laborables: de 17.30 a 21.30 horas.

- Los días 25, 26, 27 y 28 el auditorio permanecerá abierto para acoger el ciclo "Cuando la Feria duerme" a partir de las 21.30 horas.


Entre los colaboradores de esta edición hay que citar a:

- INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA

- DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

- VILLA DEL LIBRO

- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

- AGUAS DE VALLADOLID

- FUNDACIÓN VILLALAR

- FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

- FUNDACIÓN FRANCISCO UMBRAL

- AYUNTAMIENTO DE SORIA

- CULTURATIC

- FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS

- FECOSVA

- LAVA

- VILUSTRADO

- ONCE

- PATIO HERRERIANO

- FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ ARELLANO

- OXFAM INTERMÓN

- PAZ Y DESARROLLO

- EDITORIAL MUNDO NEGRO


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal