Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Una veintena de jóvenes de Valladolid entrena su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad

Publicada el 22 de enero de 2015

Una veintena de jóvenes de Valladolid entrena su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad

Logotipos de las entidades participantes


  • El alcalde de Valladolid, el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la directora gerente de Fundación Barclays han visitado hoy a los integrantes de la lanzadera para conocer cómo están desarrollando la búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas metodologías y herramientas, como el coaching

  • Los participantes del programa han explicado que durante el primer mes en funcionamiento se han organizado como una cooperativa: distribuidos en comités o departamentos, con funciones específicas encaminadas a un objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena

  • El equipo ya ha registrado las primeras inserciones laborales, y espera incrementar la cifra progresivamente, a medida que avanzan en la elaboración de un mapa de empleabilidad y refuerzan el contacto con empresas del territorio para cerrar entrevistas y procesos de selección

Fernando Rubio, Sara Angulo, Javier León, José María Pérez Peridis y Cristina SanzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez "Peridis", y la directora gerente de Fundación Barclays, Sara Angulo, han visitado hoy al equipo de 20 jóvenes desempleados que desde el pasado mes de diciembre integran la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valladolid.




Equipo, motivación y cambio de actitud



Desde su inicio el pasado 9 de diciembre, el equipo se reúne varios días a la semana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Coordinados por Cristina Sanz, entrenan una nueva búsqueda de empleo en equipo, en la que utilizan nuevas metodologías y herramientas, como el coaching, para mejorar en motivación e inteligencia emocional; comunicación y marca personal; así como una actitud más optimista y proactiva frente al desempleo.




Durante su visita al equipo, el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y promotor de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), ha explicado que hay varias palabras claves en el programa: equipo, motivación y actitud.




"Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión. Esa motivación extra la consigue con el equipo, con personas que comparten su situación y colaboran estrechamente en la búsqueda de trabajo. Con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial", ha detallado Peridis.




Una búsqueda diferencial

Los jóvenes participantes en la Lanzadera de Empleo junto a los representantes de las entidades promotorasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Bajo esta filosofía, el equipo de la I Lanzadera de Empleo de Valladolid ha mantenido 18 sesiones grupales, en las que ha elaborado un detallado plan estratégico para realizar una búsqueda de empleo ordenada y coordinada. "Hemos realizado dinámicas de construcción de equipo para asentar las bases de cooperación, así como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional. Hemos entrenado nuevas técnicas de comunicación para enfrentarse a presentaciones o entrevistas de trabajo, así como varias sesiones de marca personal y redes sociales, para reforzar la búsqueda de empleo en el entorno digital", explica la coordinadora de la Lanzadera, Cristina Sanz Camazón.




Funcionan como una cooperativa

Los integrantes del equipo se han distribuido en cuatro comités o departamentos: Comunicación e Imagen; Empleo 2.0; Eventos y Organización; y Relaciones. Cada uno tiene unas funciones asignadas, pero todas están interconectadas y encaminadas a un objetivo común: que todos puedan crecer profesionalmente, mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena o emprendiendo su propio negocio. Así lo han explicado dos de sus participantes: Jerónimo Díez, periodista; y Vanesa Carbajosa, quien está desarrollando un proyecto de emprendimiento vinculado con la micología.



Primeras inserciones

A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, la Lanzadera de Empleo ha registrado sus primeras inserciones. "Hay tres integrantes que se han incorporado al mercado laboral, que ya habían concurrido a la oferta de empleo antes de entrar al programa, pero de una u otra manera se les ha ayudado a lograr su objetivo. Cada día experimentan un gran refuerzo en su desarrollo personal y profesional, adquiriendo nuevas herramientas y competencias que les permite afrontar la reincorporación al mercado laboral en mejores condiciones", apunta la coordinadora.



La cifra de inserciones irá incrementando a medida que el programa de actividades avance "con el diseño del mapa de empleabilidad y un mayor contacto con empresas el territorio, con las que se buscará cerrar entrevistas y procesos de intermediación laboral", añade Sanz Camazón.

Por su parte, el alcalde ha precisado que el descenso del paro en Valladolid es más de dos puntos mayor al del resto de España, y ha resaltado la vertiente social de la innovación que se lleva a cabo desde la Agencia. También ha evocado la implicación del Ayuntamiento y el apoyo del Ministerio de Trabajo para establecer, a mediado de los años ochenta, el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.


El alcalde dirige unas palabras, en presencia de PeridisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Brillante antecedente de la Escuela Taller de San Benito

"Aquella iniciativa innovadora de Peridis que alternaba formación de jóvenes desempleados con el trabajo a favor de la recuperación del patrimonio, y en Valladolid permitió crear la Escuela Taller del Monasterio de San Benito que estuvo activa entre 1985 y 1991. Fue un proyecto de innovación social que dio formación a un gran número de jóvenes vallisoletanos y permitió rehabilitar el Monasterio que hoy es sede de servicios municipales. Y que conste que yo no era alcalde en esa alcalde, y por eso lo digo", señaló.



El empleo sigue siendo una prioridad para el equipo de gobierno municipal, y especialmente el juvenil, reconoció el alcalde, quien destacó la importancia de la colaboración público privada plasmada en los acuerdos con estas fundaciones y la necesidad "de apostar por las personas apoyando su ilusión, el sacrificio y el talento, desde este tipo de iniciativa".

Nueva lanzadera en febrero

Por último, aprovechando la visita a la I Lanzadera de Empleo de Valladolid, el alcalde y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han anunciado que la ciudad contará con una nueva lanzadera a mediados del próximo mes de febrero, que también se desarrollará en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. "Será una Lanzadera para Emprendedoras, que pondremos en marcha con el Instituto de la Mujer, con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Estará destinada a mujeres de entre 30 y 45 años, con las que durante cuatro meses se entrenará una nueva búsqueda de empleo, por cuenta ajena o por fomento del emprendimiento, especialmente", ha concluido Peridis.



Las mujeres interesadas en participar en esta nueva Lanzadera pueden solicitar información y presentar formulario de inscripción en lanzaderas@santamarialareal.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva e info@valladolidadelante.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva Asimismo, podrán recibir también información adicional en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ubicada en la calle Vega Sicilia, 2 bis, de Valladolid; y en el teléfono 983 247401. El plazo para presentar solicitud estará abierto hasta las 15 horas del 10 de febrero.


logo


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal