Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Vilustrado Internacional 2015 arranca en el LAVA

Publicada el 12 de junio de 2015

Vilustrado Internacional 2015 arranca en el LAVA

Ayer jueves, 11 de junio, la alcaldesa accidental y concejala de Cultura, Comercio y Turismo en funciones, Mercedes Cantalapiedra, ha inaugurado en la Sala "Concha Velasco" del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el I Encuentro Internacional de Ilustración "VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015"; organizado por la Fundación Municipal de Cultura y coordinado por los ilustradores Óscar del Amo y Natascha Rosenberg.




Durante cuatro jornadas –11 al 14 de junio– VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015 confirmará a Valladolid como ciudad española de referencia en el ámbito de la ilustración y convertirá el LAVA en un gran festival en torno a la cultura de la ilustración y los ilustradores que Valladolid ha cultivado de forma muy intensa durante la última década.Cartel de Vilustrato Internacional 2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto




El programa incluye Talleres para profesionales a cargo de 6 grandes ilustradores del momento: Marianne Dubuc (Canadá), Simone Rea (Italia), Benoit Jacques (Francia) y Yara Kono (Portugal); y los españoles: Pablo Auladell y Riki Blanco. Este palmarés se verá completado con la presencia e intervención del último Premio Nacional de Ilustración, José Ramón Sánchez (Santander, 1936), concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "por su trayectoria y por haber influido en varias generaciones de ilustradores".




Todos estos ilustradores darán contenido a las Jornadas abiertas (inscripciones en: www.valladolidilustrado.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) que podrán ser seguidas de forma gratuita por los particulares y las empresas interesadas en el sector de la ilustración (editores, educadores, bibliotecarios, animadores, gestores culturales, estudiantes…). Por su parte, Dubuc, Rea, Jacques, Kono, Auladell y Blanco, impartirán talleres para ilustradores profesionales; y José Ramón Sánchez verá "colgada" –durante el Encuentro y hasta el mes de septiembre– en la Sala Multiusos del LAVA TEATRO, su exposición La mirada cercana.




Asimismo, los ilustradores locales Alberto Sobrino, Cintia Martín, Fernando Pérez, Patricia de Cos, Primo, Yolanda Falagán, Julio Falagán y Jorge Consuegra, conducirán Talleres infantiles en ocho centros escolares (Alonso Berruguete, M.ª Teresa Íñigo de Toro, Miguel de Cervantes, Profesor Tierno Galván, Maristas, Juan XXIII, Lestonnac y Virgen Niña), durante la mañana del viernes 12; y en el propio LAVA, el sábado 13, jornada dedicada a Vilustrado para familias.




La sub-programación "Vilustrado para familias" –LAVA-Nave 2, sábado 13 de junio– incluirá ocho talleres infantiles gratuitos (dos a las 11, dos a las 12.30, dos a las 17 y dos a las 18.30 horas), con aforo en cada uno de ellos limitado a 25 participantes.




VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015 incorpora un propuesta escénica de danza para todos los públicos –con coreografía de Claudia Moreso–, en la Sala Concha Velasco del LAVA TEATRO, de libre acceso hasta completar aforo, que tendrá lugar el sábado 13 a las 20.30 horas. Se trata del montaje Mons, cuando cierro los ojos, de Beth Escudé, inspirado en el trabajo del escritor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao, que correrá a cargo de la compañía Mons Dansa.




Durante la jornada de clausura se procederá al fallo y a la entrega del premio del I Premio del Concurso de Ilustración "Vilustrado 2015", cuyos 10 finalistas (20 obras) permanecerán expuestos en el LAVA durante VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015. Los finalistas son: Paula Bustamante (Chile), Luisa Correa (Cáceres), Mercedes Peregrina (Granada), Daniel Diosdado (Cádiz), Inma González (Gerona), Nanén García-Contreras (Sevilla), Marcos Viso (Orense), Miguel Ramal (Alicante), Luis Alberto Domínguez (Navarra) y Pablo Hidalgo (Madrid).




VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015 dedicará, por último, una sesión monográfica a la Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid (APIM), en su 30 aniversario. Para ello, la Agencia de Ilustradores Pencil, el crítico de literatura infantil Gustavo Puerta y la propia asociación madrileña participarán en una mesa redonda sobre la profesión del ilustrador –El mundo más allá de la mesa de dibujo–, el viernes 12, en la Sala Concha Velasco del LAVA, a las 10.45 horas.




Durante todo el Encuentro, permanecerán instaladas y abiertas en el LAVA-Nave 2 cuatro librerías vallisoletanas especializadas en libro ilustrado –El lobo feroz, Livraria, La Atómica y GaLEERía–, con una importante muestra de álbumes de todos los ilustradores presentes en el Encuentro quienes, además, irán pasando por el set de firmas para dedicar sus libros a los lectores. De forma complementaria a esta actividad, VILUSTRADO INTERNACIONAL 2015 habilitará un Rincón de lectura con una nutrida colección de álbumes ilustrados.



Para más información:

www.valladolidilustrado.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal