Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

En víspera del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento recibe la donación de 39 mapas datados entre los siglos XVII y XX

Antonio Rodríguez Torres, profesor emérito de la UVA, dona estos documentos con algunas vistas y hechos históricos de Valladolid

Publicada el 7 de junio de 2016
20160607 Día Archivos 3159

El jueves tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal para dar a conocer sus instalaciones y el trabajo que se realiza diariamente


El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy la presentación de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el Archivo Municipal el próximo jueves, 9 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos.


Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; del director de la citada dependencia municipal, Eduardo Pedruelo, y del profesor emérito de la Universidad vallisoletana, Antonio Rodríguez Torres, quien ha donado al Consistorio 39 mapas antiguos datados entre los siglos XVII y XX.


En los documentos se incluyen representaciones de España, Castilla y León y su entorno, así como algunas vistas de Valladolid y algún hecho histórico. Corresponden a las escuelas cartográficas de los Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y España, y destacan, aparte de por su valor intrínseco, por complementar los fondos del Archivo Municipal.


Con esta donación, el doctor Rodríguez Torres pasa a formar parte de la lista de benefactores del Archivo, formada por aquellas personas e instituciones que han decidido donar sus fondos documentales a la ciudad, con la finalidad de que pasen a su Archivo, donde se conservarán de manera permanente y estarán a disposición de cuantos investigadores y ciudadanos deseen consultarlos, estudiarlos o simplemente admirarlos.


De esta forma, el Archivo Municipal cumple una de sus funciones más importantes, como es recuperar la memoria colectiva de la ciudad y darla a conocer a todos los vallisoletanos. Una memoria que puede estar presente en todo tipo de documentos vinculados a Valladolid, independientemente de su época, formato o soporte (documentos en papel, material fotográfico, planos, revistas, prensa, folletos, carteles…).


El profesor Rodríguez Torres, barcelonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, ha sido catedrático de microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid, director del Departamento de Patología, Microbiología, Medicina preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y forense de la UVA, así como jefe de Departamento de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario.


Puertas abiertas para conocer el Archivo Municipal


Respecto al Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio en conmemoración de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que estos centros desempeñan en la sociedad en la defensa de los derechos de los ciudadanos; en la protección de la memoria y del patrimonio documental y como garantes de transparencia en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.


Para celebrar esta fecha, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado una jornada de puertas abiertas durante todo el jueves. Las dependencias archivísticas, situadas en la calle Santo Domingo de Guzmán, 8, abrirán sus puertas, mostrando a los ciudadanos tanto sus instalaciones así como el trabajo que se realiza en ellas a diario.


La espléndida restauración de la Iglesia del convento de San Agustín, los depósitos donde se conserva la documentación municipal, el laboratorio de digitalización y otras dependencias del archivo que no se muestran habitualmente serán los espacios que, junto con el parque arqueológico y la sala de exposiciones, se podrán visitar ese día.


Se formarán grupos de hasta veinte personas y es imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 983 363 870 (en horario matinal de 8 a 15 horas), o bien a través de la dirección de correo electrónico sam@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal