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wasapeacomercio.com, el comercio minorista de Valladolid en el móvil

Ayuntamiento y Cámara de Comercio presentaron esta iniciativa de la Cámara en el marco del Convenio suscrito con el Consistorio, junto a los datos que arroja el primer Observatorio del Comercio Minorista

Publicada el 11 de julio de 2016
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Las respuestas de los profesionales en el primer Observatorio muestran incertidumbre con respecto al futuro del empleo en el sector

Wasapea Comercio es una iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Valladolid en base al Convenio para la Mejora del Comercio Minorista suscrito con el Ayuntamiento, Avadeco y Fecosva.

La web wasapeacomercio.com, presentada este lunes en el Ayuntamiento por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana, ofrece de forma gratuita una nueva manera para que clientes y comerciantes estén en contacto, aprovechando las nuevas tecnologías, y mediante el uso de whatsapp.

Así, los comerciantes pueden enviar un mensaje con el texto ALTA COMERCIO a través de Whatsapp al número 675369630, y dar a conocer de esta manera las ofertas que tienen en sus establecimientos, puesto que Wasapea Comercio reenviará el mensaje a sus potenciales clientes.

Los dueños de los establecimientos pueden, además, recibir las noticias sobre el comercio de Valladolid, así como datos estadísticos sobre la evolución del sector.

Los clientes, mientras tanto, pueden enviar un mensaje con el texto ALTA CLIENTE a través de Whatsapp al mismo número de teléfono y conocer las ofertas de los comercios, recibir las noticias sobre el comercio de Valladolid y datos estadísticos.

La información detallada está al alcance en www.wasapeacomercio.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y también se puede seguir a la plataforma en Twitter, en el usuario @wasapeacomercio.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, recordó que el comercio electrónico tiene cada vez más peso en Castilla y León, donde el 30% de la población ha realizado ya en 2015 alguna compra.

Sin abandonar el apoyo a la modernización y promoción del comercio "físico", señaló Gato, "tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de compra, teniendo en cuenta que por ejemplo, la ropa entre los jóvenes ya se compra bastante más por Internet que de forma presencial".

Con esta iniciativa, el comercio de Valladolid intenta adaptarse a las TIC, en concreto al sistema de mensajería más utilizado en el mundo, whatsapp, que está al alcance de los 15,4 millones de personas en España que utilizan un teléfono inteligente (un 95% de la población con móvil). Asimismo, el teléfono inteligente ya es el principal dispositivo para acceder a internet.

Incertidumbre sobre el empleo en el sector

El empleo en el sector del comercio sigue presentando incertidumbre, de modo que, mientras un 21,7% de los comerciantes cree que aumentará, -fundamentalmente los comercios de mayor tamaño-, un 17,1% opina que disminuirá en los próximos doce meses.

En los datos que arroja el primer Observatorio del Comercio Minorista de Valladolid, presentados en el Ayuntamiento por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, se observa que tampoco existe un consenso claro sobre la evolución de la demanda, que es vista con optimismo por parte de los comercios que creen que el empleo va a crecer, frente al pesimismo sobre la evolución de la demanda que muestran los comerciantes que consideran que el empleo va a decrecer.

Los resultados, no obstante, anticipan un ligero crecimiento del empleo en el pequeño comercio de Valladolid. Según el anuario económico de la Caixa, en Valladolid hay 5.899 empresas de comercio minorista, y mientras el número estimado de comercios que se prevé realicen despidos asciende a 318 (5,4% de 5.899), el número estimado de comercios que realizaran contrataciones asciende a 436 (7,4% de 5.899).

En este sentido, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, señaló que, mientras las subvenciones directas de la Junta de Castilla y León en su última convocatoria para las Cámaras de la Comunidad Autónoma y asociaciones fueron de 600.000 euros, el esfuerzo del Ayuntamiento de Valladolid es digno de reseñar, con 223.000 euros en 2016 de apoyo al comercio minorista sólo en esta capital.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, explicó que, en relación a la percepción de la situación económica y analizando los datos del Observatorio, ésta sigue siendo crítica, puesto que más del 50% de los comerciantes considera que es mala o muy mala en todos los ámbitos estudiados.

Sin embargo, en general, los comerciantes consideran que su situación económica es mejor que la que observan tanto en España como en Valladolid, como en el resto de comercio.

Caramanzana, no obstante, afirmó que "se espera una evolución positiva en los próximos doce meses en beneficios, ventas e inversión", si bien destacó que se observa una "dualidad clara en la percepción de los comerciantes", por un lado, aquellos a los que les ha ido bien, entre los que los beneficios, las ventas y la inversión se han incrementado en los últimos doce meses alrededor del 10%, y por otro, aquellos que han visto en los últimos doce meses una disminución en beneficios, ventas e inversión, en torno al 15%.

Los datos íntegros del informe del Observatorio pueden descargarse de la propia web de wasapeacomercio.com.



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