Descripción

Los talleres participativos proponen a niños y adultos la posibilidad de realizar trabajos de grabado en papel, elaboración de adornos navideños, cosmética natural, pinta y cuenta cuentos, esmaltes al fuego, clases de danza urbana, etc.

La Plaza de Portugalete vuelve a reunir a los maestros de oficios tradicionales y artísticos que presentan sus trabajos como una opción original para los regalos navideños en el marco de la XIV Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, en la que participan 41 talleres artesanos.


El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento. En la presente convocatoria, la Feria reúne a artesanos procedentes de Castilla y León. Valladolid con diecinueve artesanos/as es la provincia con mayor número de talleres, seguida de Ávila con seis, Salamanca con cinco, Palencia con cuatro, León y Burgos con dos y Soria, Segovia y Zamora, con un artesano cada una.


La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy viernes, a las 12 del mediodía, con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana María Redondo; el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia; el presidente de la Asociación de Artesanos de Valladolid, Félix Pastor y otras autoridades locales -los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez, y Seguridad y Movilidad, Luis Vélez-, provinciales y regionales.


Durante estos días la XIV Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid proporciona a los visitantes una oportunidad ideal para realizar compras de regalos originales y exclusivos de una gran variedad de artículos y precios. También tienen la posibilidad de conocer otra visión del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales mantienen con sus nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por FOACAL.


Programa de Oficios en Familia

Paralelamente al desarrollo de la Feria y en una carpa anexa están programados un importante número de actividades y talleres participativos que hacen de esta Feria un lugar singular para el ocio y el encuentro ciudadano.


Entre las actividades destaca el día 29 de diciembre la actuación de la banda de música Alzapúa Ensamble, una banda de vientos y percusión y el día 30 de diciembre el taller realizado por Fresas con Nata School, donde se realizará una clase abierta de danza urbana para todo el público.


Este año los asistentes podrán participar en diversos talleres donde disfrutar con la familia. El público podrá aprender a realizar cestas con materiales reciclados, adornos de decoración navideña, cosmética natural, muñecos de lana, esmaltes al fuego, caleidoscopios con materiales reciclados, grabado sobre papel y muchos más, todos ellos con la Navidad como motivo central. La inscripción a los talleres hay que hacerla en el stand de información de la Feria.


El total de la programación se cuantifica en doce talleres con horarios entre las 12 y las 14 horas, por la mañana, y de 18 a 21 horas por la tarde. Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.