Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La XXIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 37 talleres de toda España con un elevado nivel de calidad

Publicada el 1 de abril de 2015

La XXIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 37 talleres de toda España con un elevado nivel de calidad


  • Abre sus puertas hoy en el Paseo Central del Campo Grande, donde permanecerá hasta el 5 de abril, con una muestra de cerámica, orfebrería, piedra, madera, vidrio, piel y creaciones textiles, entre otros



El Paseo Central del Campo Grande vuelve a reunir a un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales procedentes de distintos puntos de España, gracias a los 37 talleres que participan en la XXIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.



El alcalde y la concejala atienden las explicaciones de un artesanoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy, día 1 de abril, a las 12 del mediodía, con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, además de otras autoridades




En los días centrales de la Semana Santa, la XXIII Feria Nacional de Artesanía proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes.




El público puede contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas artesanales. La talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, conviven con las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.




Castilla y León, con dieciseis expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco y Cantabría. La XXIII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en el Campo Grande del 1 al 5 de abril, en horario de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas.




Talleres para el público



Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene, especialmente para los niños, los talleres demostrativos-participativos. En esta edición se han programado tres talleres:


- Realización de vidrieras emplomadas y tiffany



Taller dirigido por la artesana del vidrio Toly Mateo, en el que se mostrará el proceso de elaboración de las vidrieras emplomadas. Es una técnica de construcción de vitrales presente en todas las catedrales góticas y que aún se sigue utilizando en edificios contemporáneos. El emplomado también se usa en la construcción de elementos tridimensionales, como las pantallas de lámparas tiffany que se convirtieron en un icono del Art Decó y el Modernismo.




- Realización de escultura de vidrio pegado al cantoUn artesano con las piezas que exhibe en la FeriaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



Taller dirigido por el escultor en vidrio Mariano González, donde el vidrio se convierte en el elemento de soporte en la realización de esculturas de medio formato. El vidrio, además de servir para la construcción formal del volumen escultórico, aporta las cualidades únicas de transparencia y refracción que permiten tener otra visión muy diferente de la que ofrecen los materiales opacos.




- Pintura mural gótico



Taller dirigido por el pintor Carlos Adeva en el que se podrá participar en la elaboración de pintura sobre muro. La pintura mural ha sido una constante en la historia de los oficios artísticos habitual en los edificios religiosos y las residencias privadas. En la actualidad existe un gran interés por la recuperación de la pintura mural en espacios públicos y no públicos.




Todos los talleres son gratuitos y abiertos a la participación del público visitante a la XXIII Feria de Artesanía de Valladolid.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal