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Durero. La exaltación de la belleza

Fechas: Del 15/01/2014 al 2/02/2014
  • Sala del Museo de la Pasión

    • Fecha de inicio: 15/01/2014 12:00
    • Fecha de fin: 02/02/2014 21:30
    • Tipo de evento:
    • Publico objetivo: Para todos
    • Durero ofrece un punto de vista moderno del hecho artístico: la idea de que la obra de arte es resultado de una creación libre y superior a las tradiciones y a las normas, fruto de una riqueza innata y de una profundidad de propósito que va más allá de la simple representación de las formas. Durero fue uno de los primeros en introducir el concepto de la propiedad intelectual, trasladando la atención de la práctica artesanal a la actitud, y transformando, de hecho, su taller en un auténtico laboratorio de investigación, un centro de creación de ideas, de experimentación y elaboración técnica, donde el trabajo se enfocaba en la idea misma, no ya en el mero resultado, con la intención de priorizar el papel del artista (y, por tanto, del hombre). También en este aspecto puede considerarse a Durero (junto con Leonardo y Miguel Ángel) el primer artista permanentemente dedicado a su trabajo, seguidor constante de su propia idea. Después de su segunda estancia en Italia (1505 –1507) la obra gráfica de Durero alcanza el punto más alto de su evolución. En 1511, cuando se convierte en editor, publica "tres grandes libros": la Vida de la Virgen, el Apocalipsis y La Gran Pasión, además de la serie de xilografías que constituyen La Pequeña Pasión. La nueva experiencia veneciana fue aún más decisiva: Durero alcanza ya su plena madurez, demostrando que no solo la pintura, sino también los gráficos podían ser tonales. El simple y primitivo blanco y negro se convierte ahora en un auténtico claroscuro, con lo que asigna también a la técnica de la xilografía la función de restituir la luminosidad de una manera gradual y no solo por contraste, adaptándola a la necesidad típicamente renacentista de representar los objetos de una manera generalmente orgánica. Durero alcanza con el buril la perfección gráfica, y entre 1513 y 1514 se dedicó exclusivamente a esta técnica, dejando la pintura y la xilografía. En este período publicó los grabados de La Gran Pasión (1513) y realizó sus tres "grabados maestros" (los Meisterstiche) que, si bien no constituyen una auténtica serie, se consideran como una sola obra por la complementariedad de sus contenidos: El caballero, la muerte y el diablo (1513), el San Jerónimo en su celda (1514) y MelancolíaI (1514). Este último grabado, quizá el más célebre de ellos, es la obra que representa la culminación de su investigación y que, en palabras de Erwin Panofsky "simboliza al artista del Renacimiento, (...) que se siente inspirado por la influencia celeste y las ideas eternas, pero que sufre más intensamente por su humana fragilidad y su finitud intelectual". Esta obra solo podía ser realizada con una técnica de alto potencial pictórico, capaz de proporcionar lo mejor de la "negritud" (el humor negro) existente en la Melancolía, no ya como herramienta de producción artística sino como forma de expresión. Durero es el Renacimiento. Durero es el grabado, es el eje que marca la frontera entre la precedente artesanía práctica y la liberación artística posterior. La exposición dedicada a él toma su ejemplo de independencia personal, su apasionante biografía vital e intelectual para proponer una visión sosegada, una exaltación de la belleza.

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