Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El 90,9 por ciento de los vallisoletanos está satisfecho con la calidad de vida en la capital, a la que concede una puntuación de aprobado o notable

El alcalde ha presentado hoy una reciente encuesta realizada para la Agenda Local 21, que desvela que los ciudadanos valoran la recogida selectiva, el transporte público, la limpieza urbana y las zonas verdes

Publicada el 19 de julio de 2007

Los vallisoletanos siguen estando satisfechos con el nivel de calidad de vida existente en la capital, ya que el 58,2 por ciento considera que se encuentra dentro de la media nacional, y el 27,9 por ciento cree que es superior a la misma, datos también corroborados al constatar que el 90,9 por ciento de los entrevistados concede una nota de aprobado o notable a este parámetro, cifra prácticamente idéntica a la de consultas anteriores.

Así figura en una encuesta realizada sobre aspectos medioambientales para conocer la opinión de los vecinos de cara a la Agenda Local 21, según la cual una mayoría clara de vallisoletanos -el 70 por ciento- estima que ha mejorado la calidad de vida en la capital en la última década.

Es más, la valoración ha pasado del 63,3 por ciento en 2002 al 68,8 por ciento en 2004, hasta alcanzar ahora la cifra actual, según ha señalado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación de la encuesta, donde ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez Tauler.

La encuesta fue realizada durante la última quincena de diciembre de 2006 y el mes de enero de 2007, con preguntas formuladas a 1.294 ciudadanos de Valladolid mayores de dieciséis años elegidos de manera aleatoria dentro del padrón municipal, y se ha elaborado para la Agenda Local 21. El estudio permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre varios aspectos de la ciudad según su edad, sexo o zona de residencia, entre otros.

Cuestionario de 36 preguntas

El margen de error de la muestra se sitúa en + / - 2,78 por ciento, ya que en ella se encuentran representados todos los grupos de edad y ambos sexos de forma proporcional. El cuestionario objeto de respuesta constaba de 36 preguntas, y su redacción correspondió a un equipo de técnicos de distintas áreas municipales.

Interrogados sobre doce aspectos medioambientales, los encuestados mostraron el mayor grado de satisfacción corresponde en la recogida selectiva de residuos, la limpieza urbana, los autobuses urbanos, los espacios de ocio, las zonas verdes y la seguridad ciudadana, todos ellos con una nota superior a cinco puntos.

Por su parte, la valoración más negativa la obtiene el tráfico, con 3,81 puntos, aunque su calificación no empeora respecto a consultas anteriores de 2002 y 2004. En definitiva, la satisfacción general con el medio ambiente urbano se mantiene en una media de 5,19 puntos.

Respecto a la percepción de los principales problemas tanto de la ciudad como en su zona de residencia, los vallisoletanos estiman que el principal de todos ellos es el binomio tráfico-aparcamiento, que incrementa su porcentaje de valoración negativa al pasar del 25,7 al 30,8 por ciento. A juicio de los consultados, el segundo problema de la ciudad es la contaminación.

En concreto, los vallisoletanos manifiestan menor preocupación que en consultas anteriores respecto a los niveles de ruido en la ciudad, mientras el parecer general respecto a la incidencia de la contaminación atmosférica resulta similar al de la encuesta de 2004. En consecuencia, la preocupación social respecto a la contaminación se sitúa dentro de los límites de lo normal.

Compromiso medioambiental

También desvela el estudio la favorable disposición de los vallisoletanos a la hora de participar más activamente en los compromisos medioambientales que les propone el Ayuntamiento, actitud positiva que ya lo era en 2002 y 2004. De hecho, el 77,9 por ciento de los entrevistados participa en la recogida selectiva de residuos, el 87,5 por ciento estaría dispuesto a aplicar medidas de ahorro energético en su hogar y el 80,5 por ciento no tendría inconveniente en viajar en autobús.

Respecto a la recogida selectiva, conviene precisar que también comprende el uso de puntos limpios y los contenedores específicos, tanto para papel como para vidrio, en los cuales se aprecia una mayor afluencia de ciudadanos. Si en 2004 los utilizaban un 29 por ciento de vallisoletanos, en 2006 se confirma que acude a ellos el 40 por ciento de la población.

Los desplazamientos urbanos se realizan mayoritariamente a pie. Caminar sigue siendo la opción mayoritaria, elegida en primera instancia por el 51,1 por ciento de los encuestados, seguida del autobús urbano, que es el medio más empleado en segunda opción por el 42,3 por ciento de los vallisoletanos, cifra similar a la de encuestas anteriores.

Finalmente, el conocimiento de la Agenda Local 21 como proyecto municipal que rige el desarrollo futuro sólo es identificado como tal por algo más del diez por ciento de los vallisoletanos que respondieron a la encuesta.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal