Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 29-VI-2007

El órgano de gobierno aprueba inicialmente los planes parciales referidos a las áreas homogéneas de Prado Palacio – Berrocal, Las Riberas y Valdechivillas, calificadas en la actualidad como suelo urbanizables no delimitados

Publicada el 29 de junio de 2007

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de obras para la construcción de un total de 133 viviendas y diez apartamentos, situados en el plan parcial Los Santos Pilarica (124 de VPC); en el APE La Cumbre (6 unifamiliares) y en el Paseo de Zorrilla (3 viviendas y diez apartamentos). Igual permiso se ha otorgado para la instalación de dos ascensores, el primero en un edificio de la plaza de las Batallas, y el otro en el colegio público Miguel de Cervantes, sito en la calle Arca Real.

Asimismo, se han concedido dos autorizaciones para construir nuevos edificios, uno destinado a oficinas en el APE 47 Enertec y, la segunda, a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) para un centro de servicios del Museo de Fondos Artísticos de la Diputación, situado en la parcela 5 del plan parcial Villa del Prado. Esta obra forma de los trabajos de urbanización que se realizan en la zona.

Respecto a las licencias de primera ocupación, se han otorgado a un total de 77 viviendas, construidas en el APE La Olma (76) y en la calle San Rafael (1).

En despacho extraordinario, dentro del Área de Planificación e Infraestructuras, destaca la aprobación inicial de tres planes parciales de suelo urbanizable no delimitado correspondientes a las áreas homogéneas 11 (Prado Palacio - Berrocal), 10 (Valdechivillas) y 7 (Las Riberas), lo que supone el comienzo de la larga tramitación administrativa de este tipo de suelos en desarrollo urbanístico.

Con posterioridad, habrán de ser aprobados de forma provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, para someterse después al dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, órgano al que compete su aprobación definitiva, y del que pueden salir con variaciones respecto a la propuesta inicial.

AH 11 - Prado Palacio - Berrocal:

Su ámbito abarca una superficie total de 153 hectáreas, con una edificabilidad máxima de 682.663 metros cuadrados. Está situada en la zona noroeste de la ciudad, entre la Autovía de Castilla, la zona de Fuente El Sol y el Camino Virgen de la Merced, este último paralelo a la Avenida de Gijón.

Este suelo urbanizable no delimitado tiene un uso global mixto, de forma que el setenta por ciento es industrial y el treinta por ciento restante es terciario, dividido en dos unidades de actuación que también comprenden espacio residencial para viviendas. El uso industrial previsto se refiere a pequeña industria, talleres y almacenes.

La previsión apunta a que pueda albergar como máximo 2.682 viviendas, de las que el treinta por ciento (805) dispondrían de algún tipo de protección pública. La densidad de población se establece en 18,8 viviendas por hectárea. Asimismo, contará con más de 21.000 plazas de aparcamiento.

Para espacios libres públicos se reservan 170.495 metros cuadrados; para equipamientos públicos y privados 158.587 metros cuadrados; y para parque comercial una parcela de 250.654 metros cuadrados, con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados. De esta manera, el Ayuntamiento mantiene su decisión de impulsar el desarrollo de una superficie comercial en la zona.

AH 10 - Valdechivillas (sector único):

Este plan parcial comprende una superficie de 417 hectáreas, que podrán albergar un número máximo de 15.893 viviendas, de las que aproximadamente 12.100 serán de promoción libre y unas 3.800 gozarán de algún tipo de protección pública, lo que representa el treinta por ciento de la edificabilidad residencial del sector.

Valdechivillas es una zona situada al este de la capital, delimitada al sur por el Canal del Duero, al este y al norte por el límite del término municipal de Valladolid y al oeste por el futuro trazado de la Ronda Exterior y del desvío ferroviario. La extensión es atravesada transversalmente por la Carretera de Renedo y el cauce del río Esgueva.

La densidad de población queda establecida en cuarenta viviendas por hectárea, mientras que los espacios libres públicos sumarán 575.259 metros cuadrados. Por su parte, los equipamientos públicos y privados dispondrán de unas superficies de 184.453 y 762.495 metros cuadrados, respectivamente. Está previsto habilitar unas 46.000 plazas de aparcamiento.

Las directrices del desarrollo urbanístico de Valdechivillas han sido marcadas por el arquitecto Richard Rogers, junto con su equipo de arquitectos en España, para configurar una propuesta en la que destacan la amplitud de los espacios públicos (la mayoría zonas verdes), el equilibrio en los usos residenciales y destinados a otras actividades, así como la aplicación de tecnologías ambientales y energías renovables.

AH 7 - Las Riberas (sector único):

Comprende una superficie de 398 hectáreas emplazadas al sureste de la capital, delimitadas por el río Pisuerga, el límite del término municipal de Valladolid con el de Simancas, la Cañada de Puente Duero y el trazado de la Ronda Exterior. La superficie reservada para sistemas generales se eleva a 1.759.330 metros cuadrados.

Este sector albergará 8.915 viviendas, de las que 6.106 serán de promoción libre, y 2.809 de protección pública, cifra que representa el treinta por ciento de la edificabilidad residencial de la zona La densidad de población prevista es de cuarenta viviendas por hectárea.

Respecto a la distribución interior, los espacios libres públicos ocuparán 314.697 metros cuadrados en tanto que los equipamientos públicos y privados sumarán 99.723 metros cuadrados. Aún no se han precisado las plazas de aparcamiento.

Equipamiento vehículo de bomberos

También cabe resaltar la adjudicación a la empresa Incipresa S.A. el contrato de suministro de material para el equipamiento de un vehículo -de próxima adquisición- para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil. El importe asciende a 69.963 euros, con cargo al presupuesto del ejercicio actual, y permitirá disponer de cizallas y otro material muy específico para las actuaciones en casos de accidentes.

En el Área de Bienestar Social, Empleo y Familia, el órgano de gobierno ha aprobado las condiciones de uso y disfrute del Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, que empezará a prestar servicio en la primera quincena de julio con treinta plazas de estancias temporales, cuarenta de estancias diurnas y veinte de comedor.

Los usuarios deberán ser mayores de 65 años y carecer de autonomía para las actividades de la vida diaria (dependientes), además de contar con un año de empadronamiento continuado en la capital. El acceso a estos servicios será unificado a través de los CEAS, mediante cita previa llamando al teléfono 010.

La unidad de estancias temporales prestará servicio para respiro familiar (un mes al año por usuario); convalecencia (un mes prorrogable hasta tres meses al año por usuario), y otras situaciones como ausencia de cuidador, obras en la vivienda, fijadas en un mes al año por usuario con posibilidad de prórroga por otro más.

Estancias diurnas

Por su parte, la unidad de estancias diurnas funcionará de 7 a 23 horas, en turnos de cuatro horas, con posibilidad de transporte de domicilio al centro y viceversa. En función de las horas, además de los servicios de atención personal, se ofrecerá desayuno, almuerzo, merienda y cena. El comedor sirve comida en el propio centro y cena envasada para consumir en el domicilio, todos los días del año.

Los servicios prestados se financiarán por la administración pública y el usuario, en función de su coste y de la capacidad económica del beneficiario, conforme aparece recogido en la documentación adjunta.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal