Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde describe el Valladolid del futuro en una conferencia ante alumnos de la Universidad Miguel de Cervantes

En su intervención, ha destacado la creación de equipamientos en los barrios, la proyección exterior de la ciudad y el nuevo panorama previsto por la llegada del AVE

Publicada el 26 de marzo de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pronuncia esta mañana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes una conferencia titulada "La ciudad que viene", en la que realiza un recorrido por la evolución de la capital en los últimos años, analiza el momento presente y repasa algunos de los retos del futuro más inmediato, como la llegada del Tren de Alta Velocidad o la proyección exterior.

En su intervención ante los alumnos, Javier León ha recordado los efectos negativos que tuvo la época del "desarrollismo", ya que en los años sesenta "se construyeron 47.500 viviendas con una carencia generalizada de dotaciones, una situación que no se solventa hasta los años ochenta al poner en marcha infraestructuras mínimas en los barrios".

A juicio del alcalde, "el gran salto adelante se ha dado en los últimos doce años, con inversiones estratégicas y el diseño de futuro para el Valladolid del siglo XXI". Entre otras mejoras, el primer edil ha citado la recuperación del casco histórico (Museo Patio Herreriano, Teatro Calderón, Plaza Mayor, Archivo en la antigua iglesia de San Agustín) y la creación de equipamientos por toda la ciudad.

En este sentido, hay que citar los nuevos estacionamientos subterráneos, los centros cívicos y las instalaciones deportivas, junto a la modernización del transporte público y a la ampliación de zonas verdes, con hitos como la apertura el próximo sábado del parque Norias de Santa Victoria, la recuperación de las riberas del Pisuerga en una primera fase o la aprobación de la Agenda Local 21.

Javier León también se ha referido al aprovechamiento de los recursos culturales con que también cuenta la ciudad, "con veinte museos de primer orden y una difusión de la gastronomía, los vinos y el idioma como riquezas por las que debemos seguir apostando".

Plan Estratégico

Dentro de la gestión municipal el Plan Estratégico "Valladolid hacia el 2016" representa un proyecto de ciudad, "de una gran ciudad, tolerante, participativa, de relevancia internacional, en la que todos y cada uno de nosotros somos parte trascendental". Este documento recoge las aportaciones de los miembros del Consejo Social de la Ciudad y en cuestión de días será presentado a la opinión pública.

Respecto al soterramiento, el alcalde ha reconocido que con él "no sólo se alumbra una nueva ciudad, sino que cambiará la vida de todos nosotros. La llegada del Tren de Alta Velocidad creará un nuevo área de centralidad que nos permitirá estar a 55 minutos del centro de Madrid, lo que generará un volumen de negocio de 2.400 millones de euros".

En el ámbito de la proyección exterior, el alcalde se ha referido al Quinto Centenario del Fallecimiento de Cristóbal Colón, que ha permitido recibir en 2006 a un diez por ciento más de visitantes que el año anterior, o los recientes hermanamientos con ciudades como Orlando y Florencia que se suman a los ya existentes con Morelia y Lille.

El crecimiento urbano de Valladolid se refleja en el desarrollo de planes parciales tan importantes como Villa del Prado o Los Santos - Pilarica, a los que hay que agregar actuaciones en suelo industrial para permitir el asentamiento de empresas o la puesta en marcha del Parque Científico en colaboración con la Universidad.

Finalmente, el alcalde ha desglosado algunos de los aspectos incluidos en el I Plan Municipal de Juventud 2004-2007, que servirá de base al segundo: contribuir a la emancipación, facilitar el acceso al empleo, incrementar la participación, promover el ocio creativo y la igualdad de oportunidades o fomentar la educación en valores.

Entre las acciones citadas, el alcalde ha recordado la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda, el programa Vallanoche, la Escuela Municipal de Formación y Animación o la inminente apertura del Espacio Joven, situado en el Centro Integrado de Equipamientos de la Zona Sur, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros para albergar una cibersala, estudio de grabación, sala auditorio o sala de exposiciones, entre otras dependencias.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal