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El Ayuntamiento aprueba la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2008 con un incremento general del 2,2%

La modificación afecta a dieciséis Ordenanzas Fiscales que regulan impuestos y tasas, y cumple el compromiso adquirido por el equipo de gobierno

Publicada el 14 de septiembre de 2007

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de dieciséis Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2008, que regulan impuestos y tasas. La revisión planteada por el equipo de gobierno contempla con carácter general una subida del 2,2 % de todos los tributos (tomando como referencia el IPC de agosto conocido ayer) excepto el ICO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y la tasa de la ORA que no se modifican (la ORA tampoco se subió en 2007 y sólo subió mínimamente la segunda hora en 2006).

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco Montero, el incremento aprobado "da cumplimiento de forma escrupulosa al compromiso asumido por el PP con los ciudadanos de Valladolid durante la pasada campaña electoral y que se encuentra recogido en su programa electoral, consistente en realizar una subida de los impuestos acorde con el IPC real".

Igualmente, conviene destacar que se mantienen las bonificaciones existentes en el ejercicio anterior, al tiempo que se incorporan nuevos beneficios fiscales para los ciudadanos de Valladolid de acuerdo con los siguientes objetivos.

AUMENTO DE BENEFICIOS FISCALES PARA LOS CIUDADANOS

  • Se amplía el plazo para solicitar las bonificaciones previstas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como mínimo un mes más respecto del año anterior, al poderse pedir la bonificación durante todo el periodo voluntario de pago del impuesto. De esta forma se facilita a los ciudadanos el acceso a las bonificaciones previstas.
  • Se rebaja el importe de la tasa derivada de la prestación del Servicio de Bomberos. En los casos en los que la prestación del servicio tenga una duración superior a 2 horas, pasará a cobrarse computando no por horas completas sino por medias horas, lo que rebaja la tarifa establecida del 50% anterior al 25% actual. Así se pretende ajustar en mayor medida el coste del servicio repercutido al contribuyente al tiempo invertido por los profesionales del servicio.
  • Se mantiene la cláusula de estabilización en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que evita una doble repercusión en el contribuyente de la subida del IPC en el caso de que el Estado aplicara esa subida a la valoración catastral. Su finalidad última es vincular la subida del IPC del impuesto al IPC real.

AUMENTO DE AYUDAS A LAS FAMILIAS

  • Se amplía el beneficio fiscal a las familias numerosas de categoría general, que incrementa la bonificación de que gozaban en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 35% al 40%.
  • Se reduce al 50% la tasa por la transmisión de la Licencia de Taxi cuando se realice a favor del cónyuge o descendientes directos en primer grado del titular por consanguinidad (no por afinidad) o adopción.
  • La Tasa por aprovechamiento especial de las vías públicas por entradas de vehículos a través de las aceras (vados) experimenta una reducción del 50% en la tarifa para las viviendas unifamiliares con acceso de garaje, máximo para dos coches, ya que no puede fijarse la misma cuota para los garajes de las comunidades de vecinos que pueden implicar la entrada de más de cien vehículos que para una vivienda unifamiliar con un aprovechamiento máximo de dos vehículos.

FOMENTO DEL EMPLEO

  • Se minora el porcentaje de incremento de plantilla necesario para poder beneficiarse de la bonificación por ampliación de plantilla en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pasando de la anterior exigencia de un incremento mínimo del 5% al actual 1%, de manera que para obtener la bonificación basta con incrementar la plantilla en un trabajador con contrato indefinido más respecto al ejercicio anterior.
  • Se reduce al 25% la Tasa cuando la transmisión de la licencia de taxi se produzca a favor de conductores asalariados del titular de la licencia, siempre en concordancia con la vigente Ordenanza Municipal del Servicio de Autotaxis de este Ayuntamiento. La justificación se encuentra en la conveniencia de fomentar esta actividad empresarial y reforzar la estabilidad laboral del sector.

APOYO A LAS EMPRESAS

  • Como medida de apoyo a las empresas y en coherencia con el Programa Municipal de Reubicación de Empresas (dictado en el marco del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2004-2007), se incrementa el porcentaje de bonificación en el Impuesto de Actividades económicas (IAE) para aquellas empresas que trasladan su actividad a las zonas industriales, pasando del 5% al 15% de bonificación dentro del primer ejercicio, aumentando del 5% al 10% en el segundo y tercer ejercicio y manteniéndose el 5% de bonificación para el cuarto ejercicio.
  • Con ello se pretende incentivar también con la política fiscal municipal el traslado a suelo de uso industrial de empresas ubicadas en la trama urbana, generalmente en espacios de uso residencial con deficiente dotación en infraestructuras y equipamientos. Además, con ello se pone de relieve el apoyo que desde el Ayuntamiento quiere prestarse a las empresas radicadas en la ciudad.
  • En relación con la Tasa por aprovechamiento especial de las vías públicas por entradas de vehículos a través de las aceras (Tasa de vados), se introduce una reducción del 50% en la tarifa para las empresas que tengan entradas de vehículos y estén ubicadas en suelo industrial. La justificación de esta medida se encuentra en la coherencia de la política fiscal del Ayuntamiento con la política municipal que fomenta la localización de las empresas dentro de las zonas industriales. También pretende favorecer la actividad empresarial reduciendo la carga fiscal que por este concepto soportan.
  • Se regula expresamente la no sujeción del bastanteo de poderes en las tramitaciones a realizar con los servicios municipales (para que la documentación que reconoce a una persona como representante legal de una empresa no le suponga coste alguno en este tipo de gestiones administrativa).

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • En aplicación de los objetivos contenidos en la Agenda Local 21, y con el fin de mejorar la calidad del aire mediante la adopción de medidas que reduzcan la contaminación atmosférica en la ciudad derivada de la circulación rodada, se establece un incremento en la bonificación, que pasa del 5% al 10% para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, pero condicionando la obtención de la mencionada bonificación a que dicho plan afecte o beneficie, como mínimo, al 30% de la plantilla. Se trata de estimular a las empresas para que habiliten sistemas de transporte colectivo de sus trabajadores que sean realmente representativos (de ahí la exigencia de que afecte como mínimo a un 30% trabajadores).
  • Se incrementa la bonificación del 50% al 60% para los vehículos con menor capacidad contaminante (que utilizan GLP como carburante u otro equivalente). La justificación está en la aplicación de la Agenda Local 21 de Valladolid que prevé como programa de actuación específico fomentar la mayor calidad del aire de la ciudad mediante el desarrollo de un parque automovilístico de baja capacidad contaminante.
  • Por último, cabe señalar que, además, con esta modificación de las Ordenanzas se han realizado diversos ajustes técnicos en su redacción que tienen como finalidad esencial facilitar tanto el acceso de los ciudadanos a las bonificaciones que contienen como su aplicación práctica.
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