Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y Caja Duero firman un convenio de colaboración para facilitar microcréditos a iniciativas de autoempleo y emprendedores

Estarán destinados a financiar actividades económicas a personas con dificultades de acceso a los canales habituales y a proyectos empresariales de carácter viable

Publicada el 7 de marzo de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de instituciones de Castilla y León de Caja Duero, Ángel García Olea, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad financiera para fomentar el autoempleo y el desarrollo de iniciativas de emprendedores mediante la concesión de microcréditos.

Este acuerdo es fruto del interés del Instituto Municipal de Empleo (IME) por facilitar recursos económicos que sirvan para financiar proyectos empresariales a personas emprendedoras que promuevan pequeños negocios o acciones de autoempleo, ya que en muchas ocasiones esta opción es el principal medio de lograr el acceso al mercado de trabajo de determinados colectivos.

Según los datos disponibles dentro del Programa de Asesoramiento Empresarial, el perfil medio de las personas atendidas en el IME es el de una mujer de 25 a 40 años, con un nivel de estudios medio o superior. En total, durante 2006 el IME registro 751 consultas personalizadas.

Por su parte, en 2005, el IME atendió a 447 personas, de las cuales 143 han logrado crear su propia empresa, generando 256 puestos de trabajo, aunque también hay que citar que 137 personas abandonaron o aplazaron la idea de constituir su empresa por falta de recursos económicos.

El convenio suscrito hoy pretende paliar esta circunstancia, ya que las dificultades de acceso a recursos económicos representan una barrera para personas que han quedado excluidas del circuito bancario tradicional por carecer de garantías personales, y que sí van a poder beneficiarse de los microcréditos por su condición de emprendedores.

Leasing o préstamos

Conforme a lo recogido en las estipulaciones, Caja Duero facilitará financiación con garantía personal para avalar proyectos de inversión viable, que generen nuevas fuentes de ingreso en cualquier de sus modalidades (autónomos, microempresas...), mediante el sistema de leasing o préstamo, por un importe máximo de 18.000 euros, dentro del tipo "microcrédito".

Habrá un plazo de carencia de hasta tres meses, en tanto que el plazo de amortización asciende a cinco años. El sistema de amortización se basará en una cuota constante, comprensiva de capital e intereses. El interés fijo nominal será del 4,5 por ciento y no se cobrará ningún tipo de comisiones.

El denominado "microcrédito emprendedor" servirá para financiar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales de carácter viable, promovido por jóvenes y con un fuerte componente de innovación. El importe máximo será de 60.000 euros, mediante préstamo, cuenta de crédito o leasing y el plazo de carencia variará según cada operación en concreto.

Se establece un plazo de amortización en préstamo o leasing en seis años, mientras que en cuenta de crédito queda reducido a doce meses. El sistema de amortización variará según cada operación en concreto. Tendrá un interés fijo del 5,5 por ciento nominal y la liquidación en carencia variará según cada caso. También carecerá de comisiones.

Tramitación

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a difundir información sobre la existencia de las líneas de financiación a pequeños proyectos, cuya viabilidad será analizada por Caja Duero. Para lograr mayor eficacia en la tramitación, la entidad dispondrá de una persona de contacto en su oficina principal de Valladolid para atender las solicitudes de los clientes e informar del estado de cada operación.

Caja Duero lanzó a finales de 2005 dos nuevos productos financieros, enmarcados dentro del programa de microcréditos, que buscaban el fomento del autoempleo y el desarrollo de innovación y nuevos proyectos empresariales por parte de jóvenes, de forma que no tengan que emigrar de su lugar de residencia por falta de oportunidades. Para su divulgación, la Caja ha ido buscando durante este tiempo acuerdos con ayuntamientos, diputaciones y otras entidades.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal