Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y Corsán-Corviam firman el contrato para ejecutar el estacionamiento de La Antigua y urbanizar su entorno

El coste de las obras asciende a 9.056.560 euros, de los que casi tres corresponden a la reforma del entorno del templo en una superficie de 7.500 metros cuadrados

Publicada el 29 de agosto de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Corsán-Corviam Construcción, Francisco Álvarez Gómez, han firmado esta mañana el contrato de concesión de dominio público para la ejecución de un aparcamiento subterráneo de residentes junto a la iglesia de Santa María de La Antigua, que incluye la urbanización de la superficie alrededor del templo.

El coste del estacionamiento, que tendrá cuatro plantas y un plazo de construcción de diecinueve meses, asciende a 6.080.560 euros, cifra a la que hay que añadir el gasto de urbanización del entorno, que asumirá el Ayuntamiento, fijado en 2.967.000 euros, de forma que el presupuesto total alcanza los 9.056.560 euros.

En concreto, el aparcamiento dispondrá de 336 plazas para automóviles, de las que doce estarán reservadas a minusválidos, y 31 para motocicletas. Cada plaza tendrá unas dimensiones de 2,20 por 4,50 metros, y habrá 84 unidades en cada una de las plantas, variando la cantidad reservada a motocicletas entre las cinco y las ocho plazas por cada sótano.

La superficie construida total es de 8.160 metros cuadrados, a razón de 2.040 metros cuadrados por planta. El diseño contempla que el punto de entrada y salida de vehículos -una misma rampa de seis metros de anchura con doble sentido de circulación- estará situado en la parte central del estacionamiento, orientado hacia la calle Magaña. Asimismo, habrá dos accesos peatonales situados en la zona urbanizada, uno de ellos dotados de ascensor.

Muros pantalla

El método de construcción utilizado es el de muros pantalla, de sesenta centímetros de espesor, y una estructura de hormigón "in situ" a base de solera, pilares y forjados. Entre las magnitudes de obra prevista cabe destacar el empleo de 500 toneladas de acero y 8.000 metros cúbicos de hormigón, o la excavación de 30.000 metros cúbicos de tierra.

Según se ha comprobado gracias al estudio encargado por el Ayuntamiento con anterioridad a la redacción de este proyecto, las obras no afectan ni a los restos arqueológicos romanos hallados en la zona ni al antiguo cauce del río Esgueva.

Según su ubicación, los precios de las plazas son los siguientes: primera planta 22.240 euros, segunda 21.340 euros, tercera 20.440 euros y cuarta planta 19.540 euros.

El área de influencia del estacionamiento subterráneo comprende un total de 57 calles del centro de Valladolid, y podrán optar a las plazas las personas físicas empadronadas en la misma y las personas físicas no residentes con actividad en la citada zona.

Continuidad de la actuación en la Catedral

Cabe resaltar por su importancia el proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento, que comprende una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados alrededor del templo, así como las calles Solanilla y Magaña. La actuación servirá para dar continuidad en su aspecto a la reforma llevada a cabo en el entorno de la Catedral.

El proyecto incluye la reposición y renovación de las redes existentes, y una nueva pavimentación de piedra caliza en el perímetro de la iglesia. También está previsto mantener las zonas verdes, con la plantación de nuevos árboles en las aceras de las calles mencionadas.

Todos los pavimentos -losetas, adoquín envejecido y piedra caliza-, los elementos de alumbrado público y el mobiliario urbano se han escogido en consonancia con el carácter histórico y monumental de la zona, al igual que en las intervenciones efectuadas en la Plaza de Portugalete y en la Plaza de la Universidad.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal