Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento expone en la Feria de Valladolid dos relevantes actuaciones medioambientales

Un Centro de Recursos y Parque Ambiental, en la Cañada Real, y la mejora de Fuente el Sol son dos grandes proyectos en marcha con numerosas posibilidades de esparcimiento

Publicada el 6 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento de la capital expone en los doscientos metros cuadrados que ocupa su stand en la Feria de Valladolid dos grandes propuestas medioambientales, como son el proyecto PRAE -que incluye un centro de recursos ambientales y un parque ambiental- y la recuperación de la zona recreativa de Fuente el Sol, promovidas por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Consistorio, que beneficiarán de forma notable a los vallisoletanos.

El proyecto PRAE contiene dos actuaciones: el Centro de Recursos Ambientales y el futuro Parque Ambiental. Ambos espacios, ubicados en la Cañada Real, servirán para divulgar las nuevas tendencias sobre gestión ambiental, sostenibilidad, educación ambiental y participación ciudadana.

La construcción del Centro de Recursos Ambientales (CRA), un moderno edificio ecoeficiente y bioclimático, permitirá disponer de una superficie total construida de 3.500 m2. Albergará un área de educación e Interpretación Ambiental, donde los visitantes podrán conocer los principios de sostenibilidad más modernos aplicados actualmente, además de un área administrativa y otra multifuncional con salón de actos, espacio para talleres de trabajo, documentación y consulta.

Se trata de un prisma emergente y transparente, con una planta baja semienterrada y una planta primera destinada a sala de exposiciones permanente, disminuyendo el impacto de la edificación en el entorno hasta resultar prácticamente invisible.

La cubierta, que será plana y de última generación, acogerá una plantación vegetal para retener el polvo y la contaminación, al tiempo que actuará como absorbente acústico y refrigerante. También hay que resaltar que el semienterramiento del edificio, el uso de muros de hormigón y termoarcilla y la utilización como aislante de fibra de celulosa de papel reciclado conseguirá un considerable ahorro energético.

Considerable ahorro energético

El sistema de climatización general será de suelo radiante-refrescante que aprovechará la energía solar térmica, que posibilitará un importante ahorro en calefacción en invierno y la refrigeración gratuita en verano. El edificio dispondrá de una bomba de calor, una máquina de absorción y una caldera de biomasa. La iluminación se hará con lámparas de bajo consumo y otros sistemas de gestión de la luz.

Para los accesos de autobuses y vehículos privados está prevista la construcción de un aparcamiento semioculto entre vegetación autóctona y pérgolas realizadas con paneles solares fotovoltáicos que proporcionarán al edificio la energía eléctrica necesaria e incorporarán el resto a la red general.

La construcción del Centro de Recursos Medioambientales significa el adiós definitivo al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid, inaugurado en 1987 y pionero también en la puesta en práctica de las entonces nuevas teorías sobre la interpretación y la educación medioambiental. Más de 200.000 escolares, profesores y alumnos, han visitado durante los últimos 20 años sus instalaciones, siendo sus principales destinatarios y usuarios.

La adecuación paisajístico-recreativa del entorno del edificio como Parque Ambiental completa el proyecto PRAE, concebido como un conjunto de uso social, técnico y educativo, de disfrute, de experimentación y sensibilización medioambiental. Su presupuesto total asciende a once millones de euros, de los que 6,5 millones corresponden al Centro de Recursos Ambientales y los 4,5 restantes al Parque Ambiental.

Mejora del parque de Fuente El Sol

La otra actuación medioambiental que se presenta en el stand municipal en la Feria es la mejora del área recreativa de Fuente el Sol, que coincide con el comienzo del sendero GR-26 desde Valladolid ciudad. El proyecto desarrollará diversas actuaciones encaminadas a recuperar la cubierta vegetal, proteger el suelo contra la erosión y disminuir el peligro de incendio mediante la gestión adecuada del pinar existente en la zona.

Para ello, y dentro de las actuaciones previstas, figuran la conservación y mejora del pinar de pino piñonero, la recreación de una zona de vega, la restauración de los páramos, el acondicionamiento de viales y mobiliario, instalación de señalización con señales interpretativas, panorámicas, de puntos de interés, direccionales y de restricción de accesos y la construcción de un mirador con bancos de mampostería, barandilla de madera y suelo empedrado, con vistas al Canal de Castilla a su paso por Valladolid.

El importe total de este proyecto, que viene a completar otras tareas de acondicionamiento llevadas a cabo por el Consistorio durante los últimos años, es de 285.000 euros.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal