Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la recién constituida Fundación "Los Talleres del Pinar" firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto

Según las previsiones, las primeras actividades culturales, deportivas, lúdicas y de ocio podrán iniciarse en 2008

Publicada el 28 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Valladolid da hoy un nuevo paso para la puesta en funcionamiento del proyecto "Los Talleres del Pinar", con la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación "Los Talleres del Pinar", entidad específica de la que forman parte inicialmente la Fundación de la Lengua Española, la Fundación Cristóbal Gabarrón y la Fundación Nido.

La rúbrica del acuerdo de colaboración ha tenido lugar a mediodía de hoy en la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Fundación "Los Talleres del Pinar", Daniel Movilla. El convenio formaliza la relación entre las partes que van a desarrollar el proyecto, definida de la siguiente manera:

  • La Fundación "Los Talleres del Pinar" se compromete a contratar la redacción del proyecto de ejecución y solicitar la cesión de uso de las instalaciones. Sobre estas instalaciones, una vez se acuerde la cesión formalmente, la Fundación realizará a su cargo las obras oportunas para su total recuperación, y destinará los espacios para los usos indicados, debiendo prever un régimen especial para aquéllos usos de interés público promovidos directamente por el propio Ayuntamiento o por entidades o colectivos vinculadas a él.
  • El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, asume la financiación de la redacción del proyecto de adecuación y procederá a tramitar el correspondiente expediente administrativo para la cesión de los bienes patrimoniales, incluyendo la financiación de una instalación de ocio activo para familias que se incorporaría en el entorno del centro, según proyecto a consensuar entre las partes.

1º.- Marco general del proyecto

El Ayuntamiento de Valladolid, mediante fórmulas de colaboración público-privada, con la participación de varias Fundaciones privadas, pone en marcha un gran centro cultural y deportivo en unas antiguas instalaciones militares situadas en el Pinar de Antequera, hoy en día de propiedad municipal, bajo la denominación de "Los Talleres del Pinar".

El Ayuntamiento cederá el uso de las instalaciones a dichas Fundaciones para su rehabilitación integral, y para que las conviertan en un centro de actividades relacionadas con el arte, el idioma, la cultura, el medio ambiente, el turismo, el deporte y la aventura. Las Fundaciones se comprometerán a incorporar una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora medioambiental del entorno de las instalaciones existentes.

El Ayuntamiento de Valladolid tutelará el proyecto asumiendo la financiación del proyecto de rehabilitación y adecuación del espacio, y promoviendo la instalación en la zona adyacente de un recinto de ocio compatible con la preservación del entorno.

El objetivo es que el acceso a este centro cultural y a las actividades que se realicen en él esté abierto tanto a colectivos específicos cuanto a la ciudadanía en general, disponiéndose sistemas de patrocinio que ayuden a ampliar el programa de actividades o a facilitar el acceso a aquéllos colectivos ciudadanos con menor capacidad económica.

Este proyecto debe servir, especialmente, para promover la preservación y enriquecimiento medioambiental de esta zona del Pinar de Antequera, manteniendo en estado óptimo los espacios arbolados, procurando la recuperación de las zonas deforestadas anexas, y cultivando entre los más jóvenes el contacto con la naturaleza a escasos minutos del mayor núcleo urbano de la Castilla y León.

2º.- El espacio. Plan de actuación

El espacio se divide en dos zonas: una vallada de aproximadamente 69.000 metros cuadrados que cuenta ya con diversas edificaciones y barracones, y otra parte que corresponde a los pinares, con una extensión por determinar, pero que puede alcanzar hasta las 300 hectáreas.

La intervención se acometerá en dos ámbitos:

  • Zona uno: Urbanización del entorno y rehabilitación de barracones y naves existentes.
  • Zona dos: Adecuación de paseos, limpieza de pinares e intervenciones puntuales según contenidos (museo al aire libre, zonas de descanso, deporte y esparcimiento).

3º.- Contenidos

En "Los Talleres del Pinar" se realizarán muy diversas actividades, siempre relacionadas con la cultura, el deporte y el medio ambiente: campamentos de día a lo largo del año, campamentos de verano, cursos de idioma español para extranjeros, estancias y actividades educativas y culturales para familias, formación de monitores para actividades de tiempo libre en el extranjero, residencia de estudiantes de español, cursos para profesores de idiomas, campus deportivos, etc.

Este centro se convertirá en un importante atractivo para los ciudadanos de Valladolid, al tiempo que contribuirá a la generación de riqueza a través del turismo ligado a varios de los más grandes atractivos de nuestra Comunidad: el arte, idioma y el medio ambiente. El propósito es que las primeras actividades puedan iniciarse en 2008, gracias a la puesta en marchas progresiva de las instalaciones hasta conseguir el total desarrollo de la iniciativa.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal