Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Cable Runner Ibérica presenta una red e fibra óptica para Valladolid

Sin la apertura de zanjas, ruidos, ni molestias para los vallisoletanos

Publicada el 30 de abril de 2007

El Ayuntamiento de Valladolid y Cable Runner Ibérica presentan hoy un proyecto piloto para la creación de una red de fibra óptica para Valladolid. Supondrá el inicio del despliegue de una red de telecomunicaciones que nos situará a la vanguardia de las tecnologías de banda ancha.

A la presentación en la Casa Consistorial asisten el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Administración y Recursos, Jesús Enríquez Tauler; el presidente de Cable Runner Austria, Gerhard Reiss; el director general de Cable Runner Austria,. Helmut Kadrnoska; el presidente de Cable Runner Ibérica, Antonio Pastor Varela; el director comercial de Cable Runner, Jorge Lago, y director de Comunicación Corporativa,. Luis Sacristán.

La red de fibra óptica, cuya construcción podrá estar acabada a lo largo del presente año, será susceptible de ampliación en el futuro, siempre a la medida de las necesidades de los vallisoletanos. Ha sido concebida con la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid para ampliar el servicio de telecomunicaciones en la ciudad, y ya cuenta con un primer cliente: Deutsche Telekom. La existencia de esta red posibilitará, en un futuro, la creación de un anillo de comunicaciones para Valladolid que triplicará la capacidad de su banda ancha y acometer proyectos futuros de FTTX y FTTH.

El proyecto supone además que Cable Runner Ibérica cederá al Ayuntamiento de Valladolid 24 fibras ópticas en todo el recorrido de la red para uso de la Administración Municipal y para uso de la empresa gestora de la red de saneamiento. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la conexión integral de todos sus edificios mediante puntos de unión específicos con estas dependencias, incrementando sustancialmente, con este fin, el anillo que la empresa tenía previsto inicialmente para sus futuros clientes.

Otra de las contraprestaciones, en este caso económica, al Ayuntamiento, consiste en la cesión a favor de éste y del concesionario del servicio del agua de un porcentaje de los ingresos que generen los sucesivos clientes de Cable Runner Ibérica.

Para el presidente de Cable Runner Ibérica, Antonio Pastor, se trata del proyecto de gran envergadura a nivel nacional y no competirá con las de los operadores de telecomunicaciones al tratarse de una compañía que provee fibra oscura. "El desarrollo de las redes de fibra óptica permitirá asegurar el acceso de las tecnologías de banda ancha a todos los ciudadanos de Valladolid en sus hogares, así como a las empresas de la cuidad y a sus Administraciones, en especial la municipal, situando a esta población a la vanguardia de los municipios más desarrollados del mundo".

Cable Runner Ibérica está participada por el Canal de Viena (empresa filial del Ayuntamiento de Viena) y mantiene su filosofía de hacer redes abiertas de acceso de fibra óptica para servicio público, en las que se invita a participar a Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y operadores de telecomunicaciones. Además, su compromiso con nuestra ciudad, le llevará a colaborar con iniciativas culturales municipales, como muestra de su implantación y arraigo.

Por ello, y para asegurarse en la práctica la consolidación de las redes abiertas, Cable Runner Ibérica desarrolla no sólo la ejecución física de la red sino también la comercialización a terceros. En la actualidad, Cable Runner Ibérica está ejecutando grandes proyectos a nivel nacional con más de 80.000 metros construidos en Barcelona, cerca de 4.000 metros en Manresa y más de 55.000 metros en Sevilla. También está ejecutando una gran red en la comarca sevillana de El Aljarafe, y mantiene negociaciones con otras ciudades como Zaragoza, Madrid, municipios de la Costa del Sol y de las Islas Canarias, entre otros.

A su vez, el Canal de Viena tiene una amplia experiencia a nivel internacional, en países como Estados Unidos, China, Alemania o Singapur.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal