Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, "La Caixa" y la Consejería de Medio ambiente presentan el proyecto de mejora ambiental del Área Recreativa "Fuente El Sol"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado hoy, 9 de mayo de 2007, un Protocolo Marco de Colaboración para potenciar la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración local y la Comunidad Autónoma, con el fin de lograr la prestación de mejores servicios e el ámbito de la protección del medio ambiente

Publicada el 9 de mayo de 2007

PROYECTO DE MEJORA AMBIENTAL DEL ÁREA RECREATIVA "FUENTE EL SOL"

El convenio específico de colaboración entre el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el delegado general de "la Caixa" en Castilla y León, José Ramón Cuesta; y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, permite articular la colaboración entre las instituciones para la realización del Proyecto de mejora ambiental del Área Recreativa de "Fuente el Sol. Inicio del Sendero GR-26 (Valladolid)" con un presupuesto de 284.955 euros.

El presente proyecto desarrollará diversas actuaciones que se van a llevar a cabo en el área recreativa y su entorno, denominada "Fuente El Sol", propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Los objetivos del mismo son los siguientes:

  • Establecer los medios y actuaciones necesarias para lograr la mejora ambiental perseguida, restaurando la cubierta vegetal de acuerdo con la vocación del terreno y el medio.
  • Contribuir a la mejora de la cuenca hidrográfica a través de la protección del suelo frente a la erosión.
  • Disminuir el peligro de incendio mediante una gestión adecuada del pinar existente en la zona.

Las actuaciones previstas sobre la cubierta vegetal son las siguientes:

  • Conservación y mejora del pinar de pino piñonero.
  • Creación de un rodal de bosque mixto con el pino piñonero como especie base y especies frondosas esclerófilas y subesclerófilas a su sombra, por bosquetes.
  • Recrear una zona de vega, aprovechando las condiciones mejores de humedad del terreno, con especies de ribera como el fresno, el chopo y otras como el quejigo.
  • Restaurar la vegetación de los páramos con el pino carrasco como especie base homogéneamente distribuida por la zona. Por rodales se plantarán quejigo y sabina.
  • La retama, repartida homogéneamente contribuirá con su capacidad fijadora de nitrógeno a mejorar la fertilidad del suelo.
  • Plantación lineal de almendros a lo largo al camino principal.

Las actuaciones sobre los viales y de instalación de mobiliario son las siguientes:

  • Acondicionamiento de viales dotando a la red de senderos prevista de una anchura de 1,5 m y sellando su superficie con arena gruesa para evitar la formación de barro, y colocando una hilera de rollizos de madera hincados en el suelo para evitar el paso de los vehículos a los rodales.
  • Instalación de señalización con señales interpretativas, panorámicas, de punto de interés, direccionales y de restricción de acceso.
  • Construcción de un mirador con bancos de mampostería, barandilla de madera y suelo empedrado, con vistas al Canal de Castilla a su llegada a Valladolid.

El convenio específico suscrito hoy recoge los siguientes compromisos

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a:

  • Poner a disposición los terrenos objeto de actuación.
  • Concesión de licencia de obra con exención total del importe de la misma.
  • Mantenimiento del área recreativa desde el momento de la finalización de los trabajos, comprometiéndose a mantener la imagen de la Fundación y del socio financiador en los elementos interpretativos del área en caso de reposición.

Por su parte, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y "la Caixa" se comprometen a la financiación y ejecución de las actuaciones y operaciones descritas en el proyecto referido anteriormente, incluida la dirección facultativa, todo ello en el marco del Convenio de Colaboración renovado el pasado 7 de mayo de 2007.

PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PARA LA REALIZACION DE ACTUACIONES DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL

El Protocolo de Colaboración suscrito hoy entre Carlos Fernández Carriedo y Francisco Javier León de la Riva tiene como objetivo prioritario potenciar la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración local y la Comunidad Autónoma, con el fin de lograr la prestación de mejores servicios en el ámbito de la protección del medio ambiente.

Las actuaciones a realizar conjuntamente por las administraciones firmantes se refieren a los siguientes ámbitos:

  • Residuos sólidos urbanos:
    • Sellado del vertedero
    • Ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid
  • Adecuaciones ambientales:
    • Fuente el Sol
    • Cerro de las Contiendas
  • Potenciación del uso publico en el Pinar de Antequera
  • Estudio de alternativas para armonizar la red de vías pecuarias con el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolla un ambicioso programa de actuaciones medioambientales, encaminado, por una parte, al establecimiento de sistemas de gestión integral de residuos urbanos, y por otra, a la realización de actuaciones destinadas a la recuperación de zonas de singular valor ecológico para uso y disfrute de los ciudadanos.

En materia de infraestructuras de residuos, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado durante la presente legislatura una inversión superior a los 182 millones de euros. Las actuaciones realizadas han permitido, entre otros objetivos, completar los sistemas de tratamiento de residuos urbanos en las nueve provincias de la Comunidad, desarrollar 100 actuaciones de sellado de vertederos y aprobar tres nuevos planes de residuos.

Además, la Junta de Castilla y León ha invertido durante esta legislatura más de 100 millones de euros en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad que cuenta con 40 espacios con el objetivo de garantizar, en cada uno de esos entornos, la preservación de los valores naturales y paisajísticos, el desarrollo socioeconómico sostenible y un uso público ordenado.

Por su parte, las entidades locales, en los términos que establece la legislación sobre régimen local, tienen atribuidas una serie de competencias en materia de protección ambiental que incluyen entre otras, la gestión de los residuos urbanos, implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos, que posibiliten su reciclado y otras formas de valorización, así como la planificación y mantenimiento del patrimonio verde y la obligación de prestar servicios en materia de protección ambiental.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN

Dentro del programa de conservación y mejora de los espacios naturales de la región que conjuntamente desarrollan la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, y la Obra Social "la Caixa", ambas instituciones impulsan durante el curso 2006-2007, un total de 10 proyectos a los que la entidad financiera dedicará una inversión de 1,25 millones de euros. Estos proyectos son, en concreto, y clasificados por apartados:

En el programa de mejora de la accesibilidad a los espacios naturales para personas con discapacidades físicas o sensoriales hay diversas iniciativas:

  • Parque natural Arribes del Duero (Salamanca): Creación de una ruta circular en Sobradillo que discurre por varios ecosistemas, (coincidiendo con el GR 14 pastizal, huertos, rebollar) en la que se pueden ver los valores naturales de este espacio natural
  • Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores (Zamora). Ejecución de una experiencia pionera que se centra en la habilitación de sendas para personas invidentes y con dificultades de movilidad
  • Reserva natural del valle de Iruelas (Ávila). La casa de la Reserva, la senda del embalse del Burguillo y la zona recreativa del Castañar de El Tiemblo se adaptaran para personas con discapacidad física
  • Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila). Realización de una serie de intervenciones con el fin de poder habilitar en el contexto de la abrupta geografía del parque una senda de 370 m de longitud adaptada para todo tipo de personas. También se mejorará la accesibilidad a la Casa del Parque de Guisado
  • Parque natural Las Batuecas. Sierra de Francia (Salamanca). Adaptación de la senda camino del Peñasco. En este recorrido los senderistas podrán conocer las figuras de Tomé, las zonas de cultivo, los castaños centenarios así como los hongos los líquenes y musgo... Además, la edición de unos folletos divulgativos que recoge los elementos singulares ayudará a sensibilizar a los visitantes de la importancia de preservar el medio natural
  • Parque natural de las Hoces del Río Duraton (Segovia). Creación de la primera senda en esta área natural para personas con movilidad reducida. Para ello se adecuará un paseo con pasarlas y rampas de fácil acceso para todas las personas, especialmente para las personas mayores que residen cerca del parque.

En el apartado de acondicionamiento y mejoras de las áreas naturales se realizará el siguiente proyecto:

  • Parque natural de las Hoces del Riaza Maderuelo (Segovia). Creación de un área recreativa situada fuera de la zona de Reserva del Parque natural para que la población pueda disfrutar del entorno sin perjudicar a la conservación de este espacio natural.

Iniciativas de conservación de la fauna silvestre y de los hábitats de interés faunístico:

  • Plan de conservación del urogallo Cantábrico (León y Palencia). Para evitar la extinción de ciertas especies animales, se trabajará mayoritariamente en el norte de la provincia de León y en la montaña palentina de cara a asegurar la conservación de esta especie. Para ayudar a su supervivencia se realizarán actuaciones para disminuir la mortalidad de esta especie: señalización de los vallados cinegéticos y ganaderos, la mejora del hábitat e iniciativas en favor de la sensibilización ciudadana.

Proyectos de uso público y desarrollo socioeconómico en espacios naturales:

  • Señalización del sendero GR-89 en el Canal de Castilla Valladolid (Palencia y Valladolid). Ante la creciente demanda de actividades de senderismo y a la vez buscar soluciones compatibles con la conservación de los espacios naturales. Para ello se realizaran a lo largo del GR 89 diversos tipos de señalización: informativas, interpretativas, divulgativas con el fin dar a conocer la importancia de este espacio protegido y de singular interés a los visitantes de la zona.
  • Lagunas glaciares de Neila (Burgos). Uno de los objetivos fundamentales en la gestión de los espacios naturales protegidos es el desarrollo socio económico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales. Facilitar el uso público de la zona de las lagunas glaciares de Neila mediante la mejora de los accesos existentes y la instalación de nuevos equipamiento es la finalidad de esta iniciativa.
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal