Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El bus turístico será mañana gratuito con motivo del Día Internacional de los Museos, para facilitar el acceso a los mismos

El vehículo partirá de la Acera Recoletos a las 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 horas para efectuar su itinerario habitual

Publicada el 17 de mayo de 2007

La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana, quiere promover la visita a los distintos espacios museísticos de la ciudad, a los que recientemente se han incorporado el Museo Taurino y la Casa del Río, animando a todos los visitantes y a los ciudadanos a subirse al Bus Turístico, cuyo horario se amplía, para acercarse a ellos.

Tanto el Bus Turístico como los distintos museos serán totalmente gratis. El Bus partirá de su salida habitual en la Acera de Recoletos, a las 12.00; 13.00; 14.00; 16.00; 17.00; 18.00 y 19.00 horas. Se podrá bajar a lo largo de su recorrido en cualquiera de las paradas previstas, visitar el museo deseado y volver a subirse al Bus Turístico en el siguiente de sus viajes, dirigirse al siguiente museo de su interés, y así a lo largo de toda la jornada.

Quienes decidan bajarse del Bus en la primera de sus paradas, la de la Avenida de Salamanca, podrán visitar el Museo de la Ciencia y la Casa del Río. El edificio que alberga el museo es obra de los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa. En él, destacan un magnífico planetario digital, salas de exposiciones permanentes y temporales, la nueva Sala de Enología, y la Casa del Río que nos descubre, a través de un proyecto didáctico e interactivo, los secretos del Pisuerga como cauce fluvial.

Desde la segunda de las paradas, en la calle Juan de Austria junto a El Corte Inglés, se podrán asomar al Museo Taurino en un espacio aledaño al centenario coso del Paseo de Zorrilla, en el que se hace un recorrido por la historia del mundo del toro, dedicando un apartado especial a los toreros vallisoletanos y a los que han pasado por el coso local.

Museo Oriental y Patio Herreriano

Junto al antiguo Hospital Militar, la siguiente parada, se encuentra el excepcional Museo Oriental, que se acaba de ampliar con nuevas salas dedicadas al arte japonés cuyas piezas vienen a sumarse a la ya excepcional colección de arte chino y filipino.

Vecino del Archivo Municipal de San Agustín es el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. Su importantísima colección, con más de 900 obras, permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias desde 1918 hasta hoy. Nombres como Dalí, Miró, Julio González, Esteban Vicente, Tapies, Chillida, Oteiza, etc., se reúnen en torno al monumental claustro, que da nombre al museo, construido por Juan de Ribero Rada en el siglo XVI.

La parada de la calle Angustias, junto al plaza de San Pablo, permite acercarnos a dos conocidísimos espacios museísticos: el Museo Nacional de Escultura, en la calle Cadenas de San Gregorio, y el Museo de Valladolid, en la Plaza Fabio Nelli. El primero, actualmente ubicado en el Palacio de Villena, posee una inigualable colección formada por un conjunto de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX, destacando las obras de algunos de los escultores más relevantes de la plástica hispana como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

También sobresalen la calidad de las piezas de estilo gótico-flamenco, hispano-flamenco, renacentistas, etc., de Felipe Vigarny, Diego de Siloé, Juan Martínez Montañés y Alonso Cano, entre otros. El Palacio de Fabio Nelli alberga desde 1967 la colección del Museo de Valladolid que abarca el ámbito de la Arqueología y las Bellas Artes. A través de ella, es posible recorrer la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Media, recrear el pasado de la ciudad, así como conocer aspectos particulares de la historia del arte español.

Desde la Plaza de la Universidad, la sexta parada, puede accederse al Museo Diocesano y Catedralicio, al Museo de la Universidad y a la Casa-Museo Colón. Los fondos del Museo de la Catedral los constituyen una selección de esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos, procedentes en su mayoría del tesoro de la propia Catedral y de parroquias extinguidas de la Diócesis.

Santa Cruz y Casa Museo de Colón

El Palacio de Santa Cruz es, desde 2002, la sede central del Museo de la Universidad que consta de una colección permanente que muestra múltiples objetos relacionados con la historia de la Universidad, la colección Jiménez Arellano, y varias salas destinadas a exposiciones temporales. La remodelada Casa-Museo de Colón propone un didáctico recorrido por la vida del Almirante y las consecuencias de su histórico descubrimiento.

A la Casa-Museo de Cervantes pueden acercarse los visitantes que se bajen en la parada de la calle Duque de la Victoria. Morada que fuera del ilustre escritor a lo largo de tres años contiene mobiliario y objetos que recrean el ambiente doméstico del siglo XVII.

Antes de llegar al final del recorrido, desde la parada más próxima a la Plaza Mayor, quienes lo deseen pueden visitar el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde pueden admirarse interesantes obras escultóricas de la imaginería religiosa y las pinturas de Francisco de Goya y de Ramón Bayeu colgadas en su iglesia.

Cada hora, a las previstas, y de forma gratuita, el Bus Turístico repetirá su recorrido habitual para permitir, a quienes quieran aprovechar esta jornada, acercarse a cualquiera de los museos, también gratis en esta fecha, subiéndose y bajándose durante del mismo a lo largo de todo el día.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal