Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa Museo de José Zorrilla reabre sus puertas tras una notable reforma que ampliará sus usos

El alcalde asiste esta tarde al acto de apertura del edificio tras una remodelación que ha tenido un coste superior a los 600.000 euros

Publicada el 7 de noviembre de 2007

La Casa de José Zorrilla reabre hoy sus puertas una vez concluidas las obras de reforma, que han conllevado una inversión de 606.712 euros para reordenar unas dependencias que albergarán la casa museo, en la planta superior, y un salón de actos y las oficinas de la Feria del Libro en la planta inferior, dentro de un espacio dedicado plenamente a la literatura y la lectura que también incluye una biblioteca en el sótano.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de educación, Ángeles Porres Ortún, asisten esta tarde al acto de reapertura de la Casa. La intervención, promovida por el Ayuntamiento y efectuada en dos fases, ha contado con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, que concedió una subvención de 287.180 euros, en tanto que la redacción del proyecto de rehabilitación se financió a través del Plan de Excelencia Turística.

El inmueble, que ha permanecido en obras desde finales de verano de 2006, ha sido objeto de una completa actuación según el proyecto del arquitecto Javier Blanco, mientras que la ejecución ha correspondido a la empresa Conabside.

Los trabajos se han centrado en el tejado del inmueble, la sustitución de los forjados y consolidación de la segunda planta (vivienda), la redistribución de los espacios de la planta de calle y el acondicionamiento de los sótanos del inmueble; así como la recuperación del hermoso jardín de la Casa.

La "nueva" Casa de José Zorrilla, adscrita al Área Municipal de Educación, abre sus puertas para ponerse al servicio de los vallisoletanos y de todos aquellos que nos visiten y sientan curiosidad por la figura de nuestro poeta más universal, autor de la obra "Don Juan Tenorio".

La Casa podrá ser visitada de martes a domingo, en horario de 10 a 14 y de 15 a 20 (lunes y domingos tarde, cerrado). La entrada será gratuita. Las distintas estancias de la casa-museo recrean de forma muy elocuente el ambiente doméstico burgués de la segunda mitad del siglo XIX.

Recuerdos de la época

Las estancias -sala de música, comedor, dormitorios, escritorio, salita de té, cocina, etc.- están repletas de recuerdos de José Zorrilla, donados fundamentalmente por su viuda, Juan Pacheco, en 1902; y por el ilustre hispanista Narciso Alonso Cortes, biógrafo del poeta y uno de los principales especialistas en su vida y en su obra.

Por su parte, se prevé que el horario de atención a investigadores quede establecido de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. La biblioteca de la Casa de Zorrilla está integrada por el magnífico legado bibliográfico que Narciso Alonso Cortés -gran benefactor de la Casa de Zorrilla desde que el Ayuntamiento la adquiriera en 1917-; al que han ido agregándose a lo largo del tiempo otras donaciones de distintas entidades y particulares. La última gran donación recibida fue efectuada por Rosa Antón, cuñada y única heredera del crítico y autor teatral vallisoletano Francisco Álvaro.

En conjunto, la biblioteca reúne unas 10.000 monografías y en ella están representadas cuatrocientas publicaciones periódicas. La temática de los fondos abarca todas las ramas de las humanidades, con especial profusión de títulos dedicados a la lengua, la literatura, la teoría literaria, la biografía y la historia.

La planta baja del inmueble ha sido totalmente reformada y en ella han quedado instaladas las oficinas permanentes de la Feria del Libro de Valladolid; así como las zonas comunes (recepción y aseos); y una sala de actos que ha recibido el nombre de Sala "Narciso Alonso Cortés" que, con capacidad para 45 personas, acogerá programaciones relacionadas con la literatura, el libro y la lectura.

En su alocución, el alcalde ha señalado que la Casa del poeta José Zorrilla "lleva su nombre por derecho propio más que ningún otro rincón en nuestra ciudad, ya sea el paseo, plaza, estadio, el instituto, el colegio o el teatro", y ha resaltado la importancia de un audiovisual que da la bienvenida a los visitantes con información sobre la biografía del autor.

Agradecimientos

Así mismo, Javier León, ha reconocido los desvelos del Ateneo de Valladolid y la Asociación de Amigos de Zorrilla a la hora de custodiar el edificio y de César Hernández Alonso, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valladolid, y José Luis Varela Iglesias, catedrático emérito de la Universidad Complutense.

De hecho, José Luis Varela dirigió la Casa Museo en los años sesenta del siglo XX, y en 1974 se encargó de la edición facsímil de Don Juan Tenorio. Hay que destacar su papel como creador de la especialidad de Filología Románica Hispánica en la Universidad de Valladolid, y el Premio Nacional de Literatura Miguel de Unamuno, que logró en la modalidad de ensayo en 1971.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal