Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Colocada la primera piedra del centro cívico de Parque Alameda, que tiene un plazo de construcción de veinte meses

Tendrá un coste de 2.888.502 euros y una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, para albergar dependencias como auditorio, área de exposiciones, CEAS, aulas, talleres y biblioteca

Publicada el 26 de febrero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Ramírez Carballedo, y el representante de la empresa Volconsa, Guillermo Eguren González, asisten esta mañana al acto de colocación de la primera piedra del centro cívico de Parque Alameda, como comienzo de las obras de construcción que tienen una plazo de veinte meses.

El centro cívico, al que el Ayuntamiento destina una inversión de 2.888.502 euros -de los cuales unos 560.000 euros proceden de fondos europeos-, estará ubicado en una parcela de algo más de 3.000 metros cuadrados de superficie situada entre las calles Somosierra, Armuña y Tierra de Medina. El edificio, que constará de sótano y dos plantas, tendrá su acceso principal desde la calle Armuña y su forma será la de una U plegada originando un patio interior semiabierto.

El nuevo inmueble dispondrá de una superficie construida total de 2.870 metros cuadrados, que acogerá las distintas dependencias necesarias para un centro de esta naturaleza, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  1. Vestíbulo general, con zona de información y control, y área de exposiciones (435 metros cuadrados en planta baja).
  2. Auditorio con una capacidad aproximada para 360 espectadores, con camerinos y almacén (345 metros cuadrados en planta baja y 90 metros cuadrados en primera).
  3. Despachos para el CEAS y dirección del centro (80 metros cuadrados en planta baja).
  4. Aulas y talleres (300 metros cuadrados en planta baja y otros 300 en primera).
  5. Biblioteca, con punto de préstamo, sala infantil, hemeroteca, sala general de lectura y área administrativa propia (280 metros cuadrados en planta primera).
  6. Aseos públicos y cuartos de limpieza (50 metros cuadrados en cada planta).
  7. Sótano con espacio de almacén y para instalaciones del edificio (270 metros cuadrados).
  8. Espacio libre exterior de parcela, para espectáculos al aire libre y actividades lúdicas y de estancia, con zonas pavimentadas y otras ajardinadas.

Así, el vestíbulo servirá como núcleo principal de distribución para permitir la entrada a distintas dependencias del edificio. Por otro lado, el auditorio se configura como una sala multiusos equipada adecuadamente para acoger actuaciones de música, danza, teatro, conferencias, proyecciones de cine y video... El aforo estará distribuido entre la planta de nivel de calle (273 espectadores) y un graderío superior (84 plazas).

Además, hay que mencionar los tres despachos individuales para el Centro de Acción Social (CEAS); diez talleres de distintos tamaños y capacidades, y una biblioteca, con fachada a la calle Somosierra, que contará con salas de lectura y estudio, diseñada como un gran espacio transparente.

Red municipal de once centros

El edificio, que en su interior será sencillo y funcional, tendrá un aspecto exterior de cuerpo masivo articulado con varios tipos de ángulo, complementado con carpinterías, grandes vidrieras y lamas de protección solar. Las fachadas tendrán una tonalidad grisácea, por el lacado de la piedra de San Vicente, con placas de piedra más oscura en la planta baja.

La construcción del centro cívico de Parque Alameda, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, será simultánea en el tiempo a la conversión de la antigua Escuela de Magisterio, en Huerta del Rey, en centro dotacional para ese barrio, entre cuyas instalaciones habrá también un moderno centro cívico a disposición de los vecinos.

En la actualidad, la red de centros cívicos de la Concejalía de Participación Ciudadana está formada por once recintos de esta naturaleza distribuidos por toda la ciudad (Rondilla, Delicias, Campillo, Esgueva, La Victoria, Parquesol, Pilarica, Zona Sur, Bailarín Vicente Escudero, Centro Integrado Zona de la Zona Este y Huerta del Rey), a los que se añaden los centros municipales de La Overuela y Puente Duero, que prestan un servicio similar a poblaciones más reducidas.

También hoy el alcalde y los concejales han acudido al nuevo local de la Asociación de Vecinos de Parque Alameda, situado en la calle Cabrera y facilitado por la Concejalía de Participación Ciudadana, donde la entidad ya está realizando diversas actividades para los residentes en el barrio. Este espacio de reunión y encuentro dispone de una superficie de 180 metros cuadrados.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal