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Concluye el Plan de Excelencia Turística que ha permitido acometer numerosas actuaciones de puesta en valor de los recursos

El Museo de la Ciencia acoge esta tarde el acto de clausura, que servirá para hacer balance de las acciones realizadas en materia de cultura, patrimonio, gastronomía y aprendizaje del español

Publicada el 20 de abril de 2007

El Museo de la Ciencia albergará esta tarde la sesión de clausura del Plan de Excelencia Turística de Valladolid, que entre 2003 y 2006 ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones de puesta en valor de los recursos existentes e incrementar los atractivos de la ciudad como destino turístico, algunos de los cuales serán expuestos hoy a modo de balance.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León; Jesús Rodríguez Romo; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Fernando Pérez, asisten al acto de esta tarde.

El 15 de septiembre de 2003 echó a andar el Plan de Excelencia Turística de Valladolid que ha contado con una inversión fija de 2,7 millones de euros, financiados a partes iguales por las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería han formado parte del mismo.

Concluida su ejecución, se constata que ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo turístico de Valladolid, gracias al cual se han creado infraestructuras turísticas, ha mejorado la calidad de los servicios turísticos y se ha modernizado y diversificado la oferta cultural y museística de la ciudad.

Los pilares sobre los que se ha apoyado la política de desarrollo turístico del Ayuntamiento de Valladolid en los últimos cuatro años han sido, fundamentalmente, cuatro: el rico patrimonio histórico-artístico, las numerosas o originales propuestas culturales, su exquisita gastronomía, y su potencial lingüístico para el aprendizaje del español.

Para potenciar su rico patrimonio monumental conformado en torno a museos, palacios y edificios históricos, se han acometido intervenciones como:

  • Reforma y modernización de las tres casas museo con las que cuenta la ciudad: Cervantes, Colón y Zorrilla,
  • Señalización de más de treinta monumentos (catalogados como bienes de interés cultural), de las zonas comerciales y de los hoteles
  • Instalación de un sistema de información digital a través del teléfono móvil
  • Apertura del moderno Centro de Recursos Turísticos, situado en la Acera de Recoletos
  • Edición y realización de siete rutas turísticas, algunas teatralizadas, como las del Hereje y Colón y otras medioambientales como la del Pisuerga urbano
  • Puesta en marcha del Bus Turístico, como una forma cómoda y autoguiada de visitar Valladolid
  • Por último, en breves fechas, a éstos se sumarán tres nuevos recursos turísticos: el Museo Taurino, aledaño al coso del Paseo de Zorrilla, la Casa del Río y el Centro Nacional de Enoturismo, ambos en el Museo de la Ciencia.

El desarrollo del turismo de interior se asienta en gran medida sobre el binomio cultura-turismo, que es indisoluble. Aprovechando las numerosas actividades de carácter cultural que a lo largo de todo el año tienen Valladolid como escenario, la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento creada en 2003 ha promocionado como recursos turísticos de primer orden citas como:

  • La magnífica Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional
  • La SEMINCI, uno de los Festivales de Cine más antiguos, consolidados y prestigiosos de Europa
  • El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle
  • El Concierto "Valladolid Latino", de gran éxito en su primera edición, que volverá a celebrarse en el estadio José Zorrilla el 19 de mayo
  • Las bulliciosas Fiestas de la Patrona, la Virgen de San Lorenzo, a primeros de septiembre
  • Y cuantas manifestaciones artísticas, exposiciones temporales, etcétera, merezcan ser promocionadas.

Los recursos gastronómicos constituyen actualmente un atractivo turístico de relevancia tanto primario como complementario, que satisfacen motivaciones a todos los niveles. Las tapas están de moda, la nueva cocina está de moda, el vino está de moda, y Valladolid puede presumir de ser la única provincia en cuyo territorio coexisten cuatro denominaciones de origen: Ribera de Duero, Toro, Cigales y Rueda. Valladolid está posicionada cada día como destino turístico gastronómico, entre otras razones, por:

  • La alta calidad del Concurso Provincial de Pinchos
  • El éxito alcanzado, en tan sólo dos convocatorias, por Concurso Nacional de Pinchos e Internacional de Tapas que se celebra en el mes de octubre,
  • El renombre alcanzado por la restauración vallisoletana en Madrid Fusión y otros certámenes
  • La Feria de Día, exportada a otras ciudades
  • La alta cualificación profesional y al compromiso con la calidad adquirido por la restauración vallisoletana.

El interés por la lengua española viene derivado de su posición como el segundo idioma a nivel mundial, lo que desde el punto de vista económico tiene un enorme potencial de negocio. Valladolid, la ciudad de España en la que mejor castellano se habla, reúne todas las condiciones necesarias para que quienes desean aprender español opten por ella.

Para promocionar Valladolid, sobre todo en el ámbito internacional, como ciudad ideal para el aprendizaje del español, el Ayuntamiento firma cada año un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Hosteleros y la Universidad, contando también con las academias encargadas de la enseñanza del español. La conjunción de fuerzas entre lo público y lo privado permite contar con mayores recursos financieros a la hora organizar determinados actos promocionales: asistencias a ferias, viajes de familiarización, etc.

El conjunto de todos estos recursos conforman la base de la oferta turística de nuestra ciudad junto con las infraestructuras hoteleras, transportes, limpieza, seguridad, sin olvidar la importante oferta de espacios destinados a la celebración de eventos o de animación y lúdicos que proporcionan un complemento muy interesante a la actividad turística.

Es, por tanto, en el TURISMO DE CULTURAL, DE INTERIOR, entendido en contraposición al turismo de sol y playa en el que Valladolid se proyecta como un GRAN DESTINO, aspecto al que contribuyen sus buenas comunicaciones por carretera, ferrocarril y aire.

Asimismo, conviene resaltar que, merced a la correcta gestión del Plan, a finales de 2006,la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo adjudicó 156.562 euros al Ayuntamiento de Valladolid para seguir realizando actividades complementarias al Plan de Excelencia, durante los años 2007 y 2008, para difundir los acontecimientos más relevantes, desarrollar el enoturismo o crear un observatorio para conocer mejor las demandas de los visitantes.

Gabinete de Prensa

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