Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Una delegación de la ciudad mexicana de Morelia, encabezada por su alcalde, ha visitado hoy Valladolid

La comitiva azteca y el Ayuntamiento de Valladolid pretende reforzar sus relaciones de hermanamiento y aumentar la colaboración administrativa, cultural, económica, comercial y deportiva

Publicada el 31 de enero de 2007

Una delegación de la ciudad mexicana de Morelia, encabezada por su alcalde, Salvador López Orduña, ha visitado hoy Valladolid -con la que se encuentra hermanada desde 1978-, dentro de un viaje de carácter privado que realiza estos días a España el citado grupo, compuesto por responsables públicos de turismo, empresarios y periodistas.

La comitiva ha recorrido durante la mañana distintos lugares de la ciudad, acompañada por la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero. Este itinerario se ha efectuado tanto a pie por el casco histórico como en el bus turístico, y les ha permito contemplar recintos como Nuevo Estadio José Zorrilla y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, entre otros.

Después del almuerzo, la delegación azteca ha visitado la Casa Consistorial, donde ha sido recibida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha invitado a su homólogo de Morelia a firmar en el libro de honor de la ciudad.

Durante su encuentro, los responsables de las administraciones locales de ambas capitales, han abordado distintos aspectos relacionados con el estrechamiento de las relaciones, con el fin de reforzar los intercambios en ámbitos como el cultural, económico, comercial, administrativo y deportivo.

Así, el alcalde de Valladolid, en su calidad de vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Iberoamericana (OICI), ha propuesto al primer edil de Morelia que esta ciudad se incorpore de nuevo al organismo como miembro de pleno derecho, más si cabe cuando está previsto que el XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios se celebre en México.

Colaboración administrativa

Javier León también ha sugerido que técnicos o cargos públicos del Ayuntamiento moreliano puedan participar en el curso de pasantías que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, dentro de la línea de trabajo ya conocida para poner en común experiencias en la gestión de las administraciones locales de España, Portugal e Iberoamérica.

En materia deportiva, se va a estudiar la posibilidad de que el equipo de Morelia tome parte en el Torneo de Fútbol que se pretende llevar a cabo a principios de septiembre en Valladolid, coincidiendo con las fiestas patronales, para el que ya se ha contacto con los conjuntos de Lille y Florencia, ciudades también hermanadas con la nuestra.

Además del regidor de Morelia, han formado parte de la delegación el secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruiz; el director de Turismo, Carlos García Delgado, junto a dos redactores de Canal 13 de Televisa Morelia y de CB Televisión de Morelia, y varios empresarios del sector hotelero e inmobiliario, hasta alcanzar las quince personas.

Finalmente, cabe destacar el interés mostrado por la delegación mexicana a la hora de conocer el funcionamiento de los medios de comunicación locales, con el fin de acceder de manera rápida y efectiva a noticias cotidianas de las dos ciudades, una posibilidad que contribuiría a incrementar los lazos de hermandad.

Patrimonio de la Humanidad

Morelia es la capital del estado mexicano de Michoacán, y cuenta con una población de 610.000 habitantes (datos de 2005), a los que hay que añadir otros 30.000 de su zona conurbana. Fundada por Antonio de Mendoza en 1521 con el nombre de Valladolid -cambiado al actual en 1828-, se encuentra situada a 1.921 metros sobre el nivel del mar, con unas temperaturas que oscilan entre -2° C (diciembre y enero) y 36° C (mayo).

La ciudad, que acoge la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y es sede arzobispal, basa su economía en el comercio y el turismo (sector terciario), ya que la industria se ha caracterizado por un lento desarrollo. En 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Posee destacados museos como el Regional Michoacano, el del Estado, el de Arte Colonial y el de Arte Contemporáneo, entre otros, junto a la Casa de Morelos.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal