Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El equipo de gobierno municipal mantiene dos encuentros con representantes vecinales de Las Flores y Pajarillos para conocer sus demandas

El alcalde se ha reunido esta tarde con responsables de las dos asociaciones, con el fin de hacer balance de las actuaciones en el último mandato

Publicada el 13 de marzo de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno municipal, ha mantenido esta tarde sendas reuniones con los responsables de las asociaciones de vecinos "Los Almendros", de Las Flores, y "La Unión", de Pajarillos, para realizar un balance de la gestión en el último mandato y revisar las demandas de las agrupaciones.

En su encuentro con la junta directiva de la Asociación "Los Almendros", encabezada por su presidente, Pedro Sánchez San José, el alcalde ha repasado algunas de las intervenciones efectuadas en los últimos años, como la construcción del centro municipal del barrio, situado entre las calles Margarita y Clavel, donde ha tenido lugar la reunión.

La dotación, con un coste de 300.000 euros, ha permitido poner disposición de los residentes servicios como biblioteca, hemeroteca, aulas para realizar talleres y actividades o una sala polivalente. También ha recordado el alcalde las labores de reforma llevadas a cabo en varias calles durante los últimos doce años, a un ritmo de una vía anual, con una inversión de 537.000 euros. Hay que destacar la ejecución de obras del colector de las APEs 21 y 22 (Cuesta de las Flores y La Silleta), con un importe de 762.000 euros.

Otro punto de interés es el PERI Cuesta de la Flores, encaminado a regularizar la situación de numerosas construcciones entre la parte alta del barrio y el Canal del Duero, que afecta a una superficie de 11 hectáreas, cuyo expediente de contratación ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno.

Urbanización de la Cuesta

De esta manera, el Ayuntamiento también se ocupará de promover la urbanización de viales y la infraestructura necesaria para las edificaciones ya existentes mediante con redes de abastecimiento y saneamiento, telecomunicaciones, mejora del alumbrado, etc.

Desde la Asociación "Los Almendros", se ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar las dotaciones en el barrio, al tiempo que se ha reclamado la "urgente urbanización y pavimentación" de una pacela municipal, para realizar en ella un tratamiento blando.

Por su parte, en la reunión mantenida con los dirigentes de la Asociación "La Unión, de Pajarillos -en la que ha estado presente su presidenta, María José Larena-, el alcalde se ha referido al reciente comienzo de las obras del estacionamiento subterráneo para residentes del Centro Integrado de la Zona Este, que contará con 252 plazas distribuidas en dos sótanos.

Este aparcamiento incluye la urbanización de su superficie superior, espacio de 6.000 metros cuadrados costeado por el Ayuntamiento, que dispondrá de cuatro pistas de deportivas, dos de ellas cubiertas, y pequeñas zonas verdes.

La urbanización de tres zonas del barrio ha proporcionado un nuevo aspecto a Pajarillos, según ha explicado el regidor, gracias a una inversión de 10,8 millones de euros, distribuida entre el APE "La Esperanza" (con capacidad para 158 viviendas sobre el antiguo foco marginal); el Plan Parcial "El Pato" (con 312 viviendas, de las que 216 se hallan concluidas) y el Plan Parcial "Campo de Tiro" (532 viviendas previstas, con casi 500 construidas).

Centro cívico y piscina climatizada

Las tres actuaciones, impulsadas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), son un "claro reflejo del equipo de gobierno por el desarrollo urbanístico de la zona este", que se ha visto completado con la "progresiva puesta en marcha de equipamientos en el Centro Integrado" que ocupa el antiguo mercado central: centro cívico y biblioteca (2003), con un coste de 2,7 millones de euros, y piscina climatizada (2004), con la misma inversión.

Otro de los puntos citados por el alcalde es la proyectada remodelación integral del polígono "29 de octubre" para mejorar sus condiciones de habitabilidad, una compleja y ambiciosa intervención para la que ya se ha realizado un primer estudio previo con información obtenida de los propios residentes.

Según indicó el alcalde, "desde 1995 la inversión municipal en Pajarillos es creciente, con relevantes actuaciones de reforma en las principales calles del barrio, como Cigüeña, Pelícano o el Paseo Juan Carlos I, sin olvidar el polideportivo de San Isidro o la cesión de una parcela dotacional para el nuevo centro de salud", precisó Javier León, quien precisó que tanto esta barrio como Las Flores, San Isidro y Buenos Aires disponen de recogida selectiva de residuos desde el verano de 2004.

Finalmente, el alcalde ha adelantado la posibilidad de crear un campo de fútbol de hierba artificial en el campo de los salesianos para ceder al Club Don Bosco, que se está negociando con la orden, y ha informado a la Asociación de los equipamientos del futuro Centro de Mayores de la Zona Este, que se construirá con la colaboración de la Junta de Castilla y León y ocupará 1.400 metros cuadrados en el complejo del Centro Integrado, con unidad de estancias diurnas.

El alcalde, que ha visitado tanto las instalaciones del Centro Integrado de la Zona Este como la sede de la Asociación, donde se ha celebrado el encuentro, ha señalado que el Ayuntamiento "tiene los deberes hechos para poner en marcha este proyecto, y por ello instamos a la Administración autonómica a que lo acometa cuanto antes".

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal