Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La ETAP de San Isidro será modernizada y rehabilitada con una inversión de casi 16 millones de euros

El alcalde ha visitado hoy las instalaciones, que dispondrán de filtros de carbón activo, sistema de ozonización, nueva sala de bombeo y un depósito de 50.000 metros cúbicos

Publicada el 19 de febrero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a los concejales de Urbanismo, José Antonio García de Coca; de Administración y Recursos, Jesús Enríquez Tauler; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Carlos Muñoz Mateo, visita esta mañana la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Isidro (ETAP), instalaciones donde está previsto invertir casi 16 millones de euros en su rehabilitación y mejora.

La UTE Construcciones y Obras Llorente - Socamex y el Ayuntamiento han suscrito esta mañana el contrato para la ejecución de las obras, que cuenta con un plazo de realización de veinticuatro meses, e incluye la instalación de filtros de carbón activo, la sustitución del actual sistema de cloración por otro de ozonización, la puesta en marcha de una nueva sala de bombeo, o la construcción de un depósito de 50.000 metros cúbicos, entre otras actuaciones.

El proyecto está financiado por Fondos Europeos -el 80 por ciento de su cuantía-, y será sufragado en las anualidades de 2006, 2007 y 2008. Para su ejecución ha sido necesario expropiar una superficie de 6.100 metros cuadrados pertenecientes a la factoría de IVECO-Pegaso, tanto para servidumbre de paso como para ocupación temporal.

Esta cuantiosa inversión servirá para modernizar el recinto de la ETAP de San Isidro, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y, por tanto, la más antigua de la ciudad. Gracias a la intervención, el agua tratada en la ETAP cumplirá con los criterios de calidad de consumo humano recogidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, mejora que se adapta incluso a formativas que se aplicarán en los próximos años.

Mejora del sabor del agua

A continuación, se explican someramente las principales intervenciones en cada capítulo:

  1. Rehabilitación de la toma de agua del Canal del Duero.
  2. Construcción de un nuevo depósito de 50.000 metros cúbicos de capacidad, en las inmediaciones de la planta, soterrado, como ampliación funcional de los existentes para solucionar la escasez de volumen de almacenamiento. Ocupará la zona más próxima a la factoría de IVECO-Pegaso.
  3. Incorporación de filtros de carbón activado para tratar el agua, con el fin de mejorar sustancialmente las características organolépticos del agua suministrada, reduciendo la presencia de compuestos clorados.
  4. Automatización por sistema de telecontrol de la planta de tratamiento.
  5. Reforma de algunos edificios de valor histórico, que por su original arquitectura de la época (cerchas metálicas, artesonado de madera en el techo, ventanales rematados en arco...), y de material técnico antiguo, merece la pena mantener para su contemplación por parte del público.
  6. Puesta en marcha de un nuevo sistema de bombeo y de una estación de control de la calidad de las aguas.
  7. Urbanización de la parcela que ocupa la estación de tratamiento, con viales de acceso y aceras peatonales.

La actuación impulsada por el Ayuntamiento servirá para mejorar el rendimiento de la ETAP de San Isidro, que actualmente abastece de agua al treinta por ciento de la población de Valladolid. Los nuevos sistemas implantados, además de mejorar la calidad y el sabor del agua, permitirán incrementar el caudal de potabilización de las instalaciones, ahora cifrado en casi 3.000 metros cúbicos por hora.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal