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Firmado el contrato de gestión del servicio de ayuda a domicilio para 2007 y 2008, con un coste de 9,7 millones de euros

Más de 2.300 usuarios se benefician de esta modalidad de prestación, que ayuda a mantener la autonomía de las personas en su entorno social y familiar

Publicada el 22 de enero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Unión Temporal de Empresa Clece-Ajardinamientos y Servicios Seralia, José Manuel Millán Calzada, han suscrito hoy el contrato de gestión del servicio público de ayuda a domicilio, que estará vigente durante los años 2007 y 2008 con posibilidad de prórroga, y cuenta con un presupuesto de 9.736.000 euros.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. En el año 2006, se prestaron 344.303 horas de ayuda a domicilio en Valladolid, que beneficiaron a un total de 2.368 usuarios.

Así se contribuye a la integración y permanencia de las personas en su entorno normal de vida, con la visita regular de profesionales que prestan apoyo de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social. En Valladolid, este servicio esta regulado por el propio Reglamento de Centro Acción Social (CEAS) aprobado en el año 2000 y modificado posteriormente en 2002, al tratarse de ayudas facilitadas desde los mismos.

El contrato firmado hoy incluye tanto la ayuda a domicilio, como eje principal, junto a otras prestaciones complementarias entre las que se incluyen limpiezas generales y lavandería, por ser las más demandadas, llevadas a cabo por 292 trabajadores que se desplazan a las viviendas donde residen estas personas.

El precio de adjudicación de cada hora de trabajo prestada asciende a 13,29 euros, de cuyo coste los beneficiarios cofinancian un diez por ciento. El contrato recoge, además, otras prestaciones que son gratuitas para el ciudadano entre las que figuran:

  1. Ayudas técnicas.
  2. Reparaciones del hogar: 16.000 horas a lo largo del periodo 2007-2008.
  3. Servicios de telecompra: Consiste en la entrega a domicilio de la compra ordinaria de productos de alimentación, perecederos o no, y de droguería. El usuario facilita la lista de productos, adquiridos en alguno de los establecimientos ofrecidos por el adjudicatario, y se entregan en el domicilio en un plazo no superior a tres días hábiles. A lo largo de los años de vigencia del contrato, se prestarán 40.000 servicios.
  4. Telefarmacia o gestión integral de recetas: Es un servicio muy similar al anterior iniciado con la recogida de la cartilla y del listado de recetas en el domicilio del usuario, que prosigue con la asistencia a la consulta del facultativo para que éste las extienda. Después, los medicamentos son adquiridos en la farmacia y entregados a domicilio en un plazo no superior a cinco días hábiles. La media prevista se sitúa en los 31.000 servicios ( 2007-2008).
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