Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La inauguración del parque Norias de Santa Victoria contará con la presencia de los "Lunnis" y actividades de animación

AUVASA facilitará el acceso gratuito al recinto a través de dos líneas especiales, desde las 18 a las 23 horas del próximo sábado

Publicada el 27 de marzo de 2007

El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado diversas actividades con motivo de la inauguración del parque urbano Norias de Santa Victoria, que tendrá lugar en la tarde noche del próximo sábado, 31 de marzo, una programación en la que destaca un concierto de los "Lunnis", un espectáculo piromusical y la presencia de diferentes grupos de animación.

Según ha explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la inauguración tendrá lugar a las 19 horas, y media hora después comenzarán las actividades de animación de calle, con malabaristas, zancudos, mimos, faquires, teatro de calle u hombres lanzafuegos, entre otros. Asimismo, numerosas estatuas vivientes estarán repartidas por todo el parque.

A las 20 horas, comenzará el concierto gratuito de los "Lunnis", y a las 21.30 horas se celebrará el espectáculo piromusical. Además, desde las 18 a las 20 horas está prevista una chocolatada solidaria a beneficio de ASPAYM, con la colaboración de Aguas de Montepinos.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta fiesta, AUVASA dispondrá de dos líneas especiales de autobús para llegar al parque urbano Norias de Santa Victoria, de forma gratuita, desde las 18 a las 23 horas. La primera de ellas enlazará la Plaza de Zorrilla con este recinto, en tanto que la segunda saldrá de Parquesol (calle Ciudad de La Habana), llegará hasta El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla y desde ahí continuará al parque.

El programa que organiza el Ayuntamiento de Valladolid para inaugurar este original parque de 4,3 hectáreas de extensión, cuenta con el patrocinio de las empresas FCC Construcción y Aguas de Valladolid, y la colaboración de ASPAYM.

Proyecto singular en pleno casco urbano

El proyecto Norias de Santa Victoria, en el que el agua tiene un protagonismo especial a través de un canal que comunica dos norias y estanques empleados en su día en la actividad industrial de la fábrica, ha permitido crear un gran parque, que enlaza las zonas de desarrollo urbanístico de Ariza y Ciudad de la Comunicación con el polígono de Argales y el barrio de La Farola, tras una inversión de 8.729.927 euros.

La actuación ha logrado recuperar un solar situado en pleno casco urbano que tuvo un uso industrial hasta hace unos años, y que ahora, posibilitará su utilización por parte de los vecinos.

Efectuados por la empresa FCC, los trabajos han incluido la plantación de más de un millar de árboles y arbustos. Destaca el acondicionamiento de la explanada de entrada al recinto industrial desde el Camino de la Esperanza, donde surge una gran plaza urbana y se restauran dos antiguos edificios de viviendas de directivos.

También se han rehabilitado elementos industriales, como el horno de cal o las dos norias, utilizadas para mover el agua que transportaba la remolacha, que dan nombre al parque. Se han creado unas laderas junto a la vía férrea Madrid-Irún y una gran pradera central, además de los jardines orientados al este y un quiosco de bebidas.

Pistas deportivas y gran pradera de césped

Conforma el tercer espacio una pista polideportiva descubierta y un pabellón cubierto con pistas multiuso en una de las naves restauradas, con un total de seis pistas de paddle. Dentro de esta fase figura el trazado de los caminos que recorren todo el parque. Además, el gran tanque cilíndrico de gasoil, de paredes metálicas, donde se acomete la instalación de un rocódromo.

Respecto a la plaza central, que pasa a formar parte de la trama urbana del entorno, está pavimentada y en ella se conservan los árboles de mayor porte existentes, actuación complementada con la plantación de otros ejemplares a lo largo del eje. También se conserva el aparcamiento de bicis bajo la marquesina y la instalación de alumbrado.

El parque del agua tendrá un carácter más ajardinado con arbolado frondoso de sombra (catalpa, fresno, pino negro, falso plátano, ginko...), césped y parterres. Como ya se ha dicho, el agua encarna el hilo conductor del proyecto, con la recuperación de un estanque y dos norias que movían el circuito con la remolacha y los surtidores. En este sentido, habrá una cafetería con su correspondiente terraza junto a uno de estos estanques.

Por último, la rehabilitación de los edificios catalogados dentro del recinto fabril permitirá darlos un posterior uso dotacional para prestar servicios a los vecinos, posibilidad que el Ayuntamiento sigue estudiando. El proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectos AU, formado por Arancha Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal