Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inauguradas las nuevas instalaciones del Servicio de Limpieza en el Polígono de San Cristóbal

El alcalde ha inaugurado hoy este espacio en la calle Topacio, que dispone de 11.000 metros cuadrados con dependencias funcionales y ha tenido un coste de 5,4 millones de euros

Publicada el 19 de septiembre de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado hoy la nueva sede del Servicio de Limpieza, ubicada en la calle Topacio (Polígono de San Cristóbal), que ocupa una superficie de casi 11.000 metros cuadrados donde se ubican unas dependencias modernas y funcionales adecuadas a su trabajo cotidiano, y que están operativas desde hace varias semanas.

Las instalaciones del Servicio de Limpieza, adscrito a la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que servirán para mejorar su eficacia ya reconocida con la certificación de calidad, han tenido un coste de 5.427.322 euros sufragados por las arcas municipales. Las obras, realizadas por la empresa Begar, han cumplido su plazo de ejecución previsto, fijado en nueve meses.

La superficie total ocupada es de 10.994 metros cuadrados, cifra que da una idea de las dimensiones y del esfuerzo económico necesario para su construcción. Consta de un edificio administrativo de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que acoge un recibidor totalmente diáfano, zona de oficinas y una sala audiovisual multiusos para la celebración de cursos y proyecciones, que podrá ser utilizada por sus 542 trabajadores para sesiones de formación continua.

Espacio para 180 vehículos

La nave garaje tiene una superficie de 6.400 metros cuadrados, con capacidad para albergar un total de 180 vehículos de grandes dimensiones, dotada de inmensas troneras que permiten el acceso de la luz de día, así como la salida de humos. La diversidad de vehículos estacionados en ella obliga a disponer no sólo de espacios específicos reservados para los mismos según su tipología y dimensiones, sino que también requiere la habilitación de amplios espacios de circulación.

Actualmente, el Servicio cuenta en su parque móvil con un total de 30 vehículos recolectores de carga trasera, 15 de carga lateral, 6 camiones cisterna, 26 barredoras, y 15 furgonetas, además de otros vehículos como fregadoras, baldeadoras, turismos, motos, palas cargadoras, lavacontenedores... sumando un total de 150 vehículos.

El taller mecánico posee una superficie de 1.400 metros cuadrados que permiten la movilidad de los vehículos de grandes dimensiones que son utilizados en la recogida diaria de residuos. En él se realizan todas las labores de mantenimiento del parque móvil.

Aunque el Servicio dispone de un número importante de vestuarios de zona por toda la capital, las nuevas instalaciones centrales dan cabida a más de un centenar de trabajadores en el turno de mañana, casi otros cien en el turno de noche, y aproximadamente medio centenar en el turno de tarde, destinados todos ellos a labores de recogida y servicios varios: recogida de enseres a domicilio, riego y baldeo, eliminación de pintadas, mantenimiento del mobiliario urbano, recogida selectiva de vidrio y de pilas...

Eficiencia energética

El nivel de eficiencia energética del nuevo parque es muy elevado. Así, todo el inmueble presenta una perfecta y adecuada iluminación, además de contar con instalación de placas fotovoltaicas en su parte superior que sustentan todo el consumo de agua caliente. Las nuevas instalaciones están climatizadas, y todos los caudales de agua se encuentran centralizados, lo que evita pérdidas y desviaciones en el consumo.

Es reseñable la perfecta distribución -basada en la funcionalidad- de todas y cada una de las dependencias que componen el edificio. Como ejemplo, la nave de estacionamiento de vehículos está dotada de un circuito interno de televisión, que, a través de las 5 cámaras instaladas en puntos estratégicos, permite que los vigilantes tengan en todo momento un control absoluto.

Las nuevas instalaciones aportan una serie de mejoras, cuales son la importante reducción de tiempos de salida, con una mucho más rápida carga de agua y combustible que redunda en tiempo ganado para el trabajo efectivo diario. De igual modo, la gran cantidad de metros destinados al espacio reservado al taller mecánico facilita y acorta notablemente las tareas de mantenimiento de los vehículos, un factor indispensable para el adecuado funcionamiento y la prolongación de su vida útil.

Punto Limpio en Zambrana

Como consecuencia de que una parte de la superficie donde se asienta la nueva sede del Servicio Municipal de Limpieza estaba ocupada anteriormente por el punto limpio del Polígono de San Cristóbal, la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha ubicado otro nuevo Punto Limpio estratégicamente situado en la calle Lagunas de Villafáfila, junto al nuevo hospital Pío del Río Hortega, que cubre sobradamente las necesidades actuales de puntos limpios que precisa Valladolid.

Esta nueva instalación ocupa una amplia superficie y sirve a una población cercana a 30.000 habitantes, residentes en parte de los barrios de Delicias, Pajarillos, Las Viudas, y a la totalidad de la población de Pinar de Jalón, Nuevo Hospital y prolongación del Arco de Ladrillo.

Dispone de 6 contenedores de 28 metros cúbicos y en él podrán ser depositados todos los residuos recogidos en este tipo de espacios, que no sólo no presentan molestias a los ciudadanos en cuanto a olores o contaminación, sino que facilitan su colaboración en la recogida selectiva de residuos en origen, por la que el Ayuntamiento ha apostado firmemente desde hace años.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal