Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inaugurado el estacionamiento subterráneo para residentes de Arca Real y la plaza estancial de su superficie

El recinto dispone de 265 plazas en dos plantas, mientras que el espacio superior, de 4.600 metros cuadrados, alberga zonas verdes y pistas de juego para disfrute de los vecinos

Publicada el 16 de febrero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado varios concejales del equipo de gobierno y del director de Construcción de la empresa Corsán-Corviam, Antonio González Torralbo, inaugura esta tarde a las 18.30 horas el estacionamiento subterráneo para residentes situado en entre las calles Arca Real y Caamaño, en Delicias, de 265 plazas de capacidad, en cuya superficie superior se ha creado una amplia plaza estancial de más de 4.600 metros cuadrados.

Ejecutada por Corsán-Corviam, la obra de construcción tenía un plazo de diecisiete meses, aunque se ha realizado en solo doce, y pudo llevarse a cabo tras culminar un largo proceso expropiatorio de pequeñas construcciones allí existentes con anterioridad, impulsado por el Ayuntamiento. El método constructivo utilizado ha consistido en la excavación de muros pantalla, con la correspondiente estructura de hormigón -8.000 metros cúbicos- y forjados prefabricados.

El aparcamiento dispone de una superficie construida de 3.420 metros cuadrados en cada una de sus dos plantas, lo que da lugar a una capacidad para 265 vehículos -incluidas nueve plazas destinadas para minusválidos- y 16 para motocicletas. El primer sótano posee 131 plazas para vehículos, mientras que el segundo acoge 134, además de ocho para motocicletas en cada uno de ellos.

Los trabajos de urbanización de la plaza se han efectuado durante los últimos cinco meses, para convertir esa superficie de 4.610 metros cuadrados en una gran plaza peatonal con zonas de juego para niños, pequeños recintos verdes y arbolado perimetral.

Respecto al acceso, éste se efectúa por una rampa de cuatro metros de anchura situada en la calle Caamaño, en tanto que la de salida, con las mismas medidas, se halla ubicada en la calle Arca Real. Asimismo, hay dos accesos peatonales situados en la plaza estancial, uno de los cuales contará con ascensor.

El estacionamiento para residentes de Arca Real tiene un coste de ejecución de 2.559.674 euros, cifra a la que hay que añadir 1.019.358 euros destinados a la urbanización del espacio superior, obra sufragada por las arcas municipales. El precio de la plaza es de 15.000 euros en el sótano primero, y 14.400 euros en el sótano segundo, por una concesión de cincuenta años. Ahora mismo ya se han vendido la mitad de las plazas.

Área de influencia

El área de influencia de este aparcamiento abarca fundamentalmente las calles Arca Real, Caamaño, Embajadores y la Avenida de Segovia, así como otras 34 vías situadas en el entorno más inmediato. Pueden optar a una plaza de estacionamiento personas físicas empadronadas en el área de influencia -una plaza por vivienda-, y personas físicas no residentes con actividad comercial o profesional en la zona.

El proyecto de la Concejalía de Urbanismo para el espacio superior ha permitido plantar arbolado de cierto porte, junto a elementos de mobiliario urbano como fuentes, bancos y vallas de protección, sin olvidar una nueva acometida de alumbrado público.

Así, habrá una pista de juegos debidamente protegida, y dos recintos con juegos infantiles para los más pequeños. Ambos espacios estarán separados por una franja de setos y arbustos de hoja perenne como aligustre, tuya y ciprés. Además, la plaza aporta como novedad un espacio para posibles celebraciones públicas como audiciones de música, bailes...

La urbanización de esta plaza estancial, largamente demandada por los vecinos de Delicias, responde a la voluntad del Ayuntamiento de crear espacios abiertos alternados con zonas verdes para punto de encuentro entre los ciudadanos, especialmente en barrios como éste, caracterizados por una elevada densidad de edificaciones.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal