Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La novela "Contraseñas íntimas", ganadora del LIII Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, se presenta esta tarde en la Casa Consistorial

Obra del periodista Fernando Olmeda, la novela mezcla ficción y realidad y recrea relevantes acontecimientos de la historia reciente

Publicada el 2 de febrero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el jefe de la sección de literatura del Ateneo, José Ramón González, y el director literario de la Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes, presentan esta tarde en el salón de recepciones de la Casa Consistorial la edición de la obra "Contraseñas íntimas", de Fernando Olmeda, novela ganadora del LIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, correspondiente al año 2007.

En la sesión de la tarde estará presente Fernando Olmeda (Madrid, 1962), licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas. Su carrera profesional como periodista empezó en la SER y fue parte del equipo fundador de los servicios informativos de Telemadrid. En esta última cadena fue jefe de información local y creador de programas como "Sucedió en Madrid" y "De Cibeles a Neptuno" o "Treinta minutos". Ha trabajado además en la agencia EFE, Antena 3 y Canal 9.

Es autor de Españoles de Oro, Comité Olímpico Español, Madrid 1999. Su última y popular obra "El látigo y la pluma", es un espléndido trabajo periodístico que recoge el drama de las persecuciones de homosexuales durante el franquismo (Oberón, 2004) y que recibió el Premio Shangay 2004, como mejor libro de temática LGTB del año. También recibió el Premio COGAM 2004 a la mejor labor informativa sobre la realidad LGTB y en 2003 el Premio Ondas como miembro del equipo de Informativos Tele 5 por la cobertura de la catástrofe del Prestige.y ese mismo año el Premio UNICEF a la participación infantil y juvenil. Match y La Mirada.

Además, ha dirigido el Máster de Televisión promovido por la Universidad Complutense y Telemadrid. Desde 2001 trabaja en Telecinco, donde ha presentado y dirigido los informativos de fin de semana, ha editado el espacio de noticias de las 14.30 y ha elaborado varios documentales.

Argumento de la novela

A principios de los años 80, Tobías Polo -que desde niño quedó al cuidado de su hermano Buenaventura, guardia civil destinado en el País Vasco- termina los estudios de periodismo y regresa a su tierra natal para trabajar en una emisora de radio. En un país en proceso de cambio, su relación irá evolucionando, entre el azote terrorista, el incesante ruido de sables y los compases de la movida. Por diferentes razones, tendrán en su mano las claves de un inminente golpe militar.

Audaz mezcla de memoria e historia, de ficción y realidad, Fernando Olmeda ha novelado en Contraseñas íntimas algunos de los episodios más apasionantes y controvertidos de nuestra historia reciente.

La acción transcurre entre 1980 y 1982, dos años en los que se producen relevantes acontecimientos en la historia de España, un país en pleno proceso de cambio. Por las páginas del libro pasa la muerte de John Lennon, el 23-F, el síndrome tóxico, atentados terroristas y secuestros como el del futbolista Quini, el Mundial de fútbol de España, el concierto de los Rolling Stones y la visita del Papa.

Los protagonistas son dos hermanos: el mayor es guardia civil, ha trabajado en cuarteles del Norte y está destinado en el puesto de Montemayor del Caudillo, un pueblo ficticio en algún lugar de la comarca de Los Arribes, en la frontera natural que forma el río Duero con Portugal, territorio en el que durante décadas se desarrolló un intensa actividad de contrabando. El pequeño acaba de licenciarse como periodista e inicia su carrera profesional en la Cadena SER en Salamanca.

Intento de golpe de estado y recuerdo a las víctimas del terrorismo

La acción transcurre, principalmente, en Madrid y Salamanca, donde el autor desarrolla una trama vinculada al intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Al hilo de los acontecimientos políticos y sociales del momento, la relación entre los hermanos Polo irá transformándose, porque percibirán de modo distinto el momento crítico del país y porque sus vidas personales también evolucionarán por caminos distintos.

La trama de ficción incluye personajes reales que el autor ubica en el momento y en el lugar exactos en que pudieron entablar relación con los protagonistas. Así, en el texto aparecen Jesús Caldera, Alaska, Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Pecos, José Sacristán, José Ramón de la Morena, Carmen Pérez de Lama, etc...

El autor refleja fielmente las difíciles condiciones laborales y el riesgo que corrían en el cumplimiento del deber los guardias civiles. También hay un recuerdo especial a los guardias destinados en el País Vasco, objetivos y víctimas de numerosos atentados terroristas de ETA, y a otros muchos asesinados, civiles, que fallecieron en aquellos años.

Es, asimismo, un homenaje a la radio y a los grandes maestros, que el autor tuvo la suerte de conocer en su juventud y en sus primeros años como periodista de la SER. Joaquín Prat, los actores de La Saga de Los Porretas, Vicente Marco (director de Carrusel Deportivo), Joaquín Luqui, Ángel Álvarez, etc...

Es una novela de "vida y muerte", de intriga y de amor, de relaciones familiares y de personalidades en proceso de cambio, con la música de la "movida madrileña" como sonido de fondo.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal