Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El polideportivo de Parque Alameda abre hoy sus puertas tras una inversión de casi cuatro millones de euros

El alcalde de Valladolid inaugura esta tarde el nuevo pabellón, que llevará el nombre de la atleta vallisoletana Pilar Fernández de Valderrama

Publicada el 26 de marzo de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, inaugura esta tarde el polideportivo de Parque Alameda tras algo más de un año de ejecución de las obras, conforme al plazo establecido, y que llevará el nombre de la atleta vallisoletana Pilar Fernández de Valderrama.

Adjudicadas a Constructora San José, las obras han contado con un presupuesto de 3.950.522 euros, costeados por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, para edificar un pabellón multiuso situado entre las calles Yanguas, Boedo, La Carballeda y Vinos de Toro, cuyo acceso principal se ubica en esta última.

El recinto deportivo ocupa una parcela de 9.890 metros cuadrados de extensión, y tiene una superficie construida total de 5.681 metros cuadrados. La planta baja constará de pista polideportiva, gimnasio, vestuario, almacenes, oficina, zona de acceso y control, instalaciones, zonas comunes, zonas para el público y distribuidores.

Asimismo, cabe destacar que en el exterior existe un estacionamiento para usuarios, con capacidad para 75 vehículos y dos autobuses. Además, dentro de la parcela y junto al propio pabellón, se han creado dos pistas de tenis, otras dos de paddle y espacios ajardinados, formando un conjunto armónico con el entorno.

La pista polideportiva, de 1.132 metros cuadrados, representa el volumen principal del edificio, al que se accede desde el vestíbulo previo. Su aforo acoge 1.545 plazas sentadas sobre butacas, que ocupan el graderío del perímetro. En las esquinas se han diseñado terrazas a modo de balcón, para seguir el desarrollo de los encuentros deportivos, mientras que bajo las gradas se sitúan los aseos y almacenes.

Vestíbulo y vestuarios

Por su parte, el gimnasio ocupa el volumen más bajo del edificio, con entrada a través de un patio abierto que actúa como nexo entre el interior y el exterior. A su vez, el vestíbulo central enlaza con la zona de vestuarios mediante una rampa. En cuanto al sótano, alberga dependencias como depósitos y sala de calderas.

El diseño del inmueble responde a un modelo funcional, que aprovecha al máximo la orientación para captar la iluminación solar, con una estructura combinada de acero y hormigón armado. De hecho, uno de los laterales del pabellón tendrá toda su superficie acristalada, para permitir el paso de luz. El cerramiento del edificio se plantea a base de paneles de hormigón en su parte baja, y de panel de chapa prelacada en la parte superior.

Respecto a los materiales utilizados, el pavimento en las zonas de gradas será de hormigón pulido, en tanto que en la pista polideportiva es de parquet de tarima de madera de arce, aeroelástico. En los vestuarios y aseos, el suelo será de gres antideslizante.

Finalmente, cabe recordar que la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid es titular de dieciocho pabellones polideportivos, cuatro de los cuales están ubicados en el interior de colegios públicos.

La atleta vallisoletana Pilar Fernández de Valderrama (1948), internacional absoluta en veintidós ocasiones, ha sido campeona de España de atletismo once veces -dos en campo a través, tres en 3.000 metros, dos en 5.000 al aire libre y tres en 3.000 en pista cubierta. Además, fue campeona de relevos 4x100 metros.

En su haber también atesora la medalla de plata de los Juegos Iberoamericanos y de bronce en los Juegos del Mediterráneo, así como el recordwoman nacional de 5.000 metros al aire libre y de 3.000 metros en pista cubierta. La atleta cuenta, entre otras distinciones, con el Premio "YA" de Oro a los valores humanos en el deporte.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal