Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentados tres nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil de los bomberos

El Ayuntamiento adquiere dos bombas forestales pesadas y una bomba nodriza, con un coste de 520.507 euros

Publicada el 5 de febrero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez Fernández, han presentado hoy tres nuevos vehículos destinados al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, en un acto celebrado en la Plaza Mayor ante la Casa Consistorial.

En concreto, el Ayuntamiento ha adquirido para los bomberos dos unidades de Bombas Forestales Pesadas (BFP), marca Mercedes Benz, de tracción 4x4, todo terreno y una potencia de 250 caballos. Cuentan con cabina doble con capacidad para seis bomberos, aire acondicionado, nevera eléctrica y módulo centralizado de control, además de barras antivuelco.

El equipo contra incendios de estos dos vehículos, que serán de utilización preferente en siniestros ocurridos en el campo (fuegos en rastrojos, matorrales, superficies forestales....), consta de una cisterna de agua de 3.500 litros de capacidad, otra de espuma de 50 litros y un generador de espuma por sistema automático.

Las dos bombas, especialmente diseñadas para acceder a lugares con orografía complicada, disponen de dos salidas de baja presión de 45 milímetros y dos salidas de alta presión de 25 milímetros, con un sistema de autoprotección perimetral y de neumáticos. El rendimiento de las mismas puede oscilar entre los 2.000 y 3.000 litros por minutos, según la presión.

También cabe destacar que ambos vehículos poseen seis equipos de respiración autónomos para los bomberos ocupantes, así como otro material necesario para actuaciones en el medio rural: lanzas, motosierras, picos, palas, hachas, generadores o cizallas, entre otras herramientas. El coste de estos dos vehículos se cifra en 323.672 euros (161.836 cada uno).

Bomba nodriza para abastecimiento de agua

Por su parte, la bomba nodriza pesada de nueva adquisición es un vehículo de marca IVECO, con una potencia de 410 caballos, de tracción 6x4 en ejes motrices traseros, con cabina simple para dos bomberos. Su tara se cifra en 12.260 kilogramos, mientras que la masa máxima autorizada de 26.000 kilogramos. Su coste es de 196.835 euros.

El vehículo sirve para abastecer de agua a otras máquinas que están trabajando en alguna intervención, al contar con un depósito cisterna de 12.000 litros, y una cisterna para espuma de 200 litros, también con sistema de generación automático. A una presión de diez bares, el rendimiento de la bomba proporciona un caudal nominal de 3.000 litros por minuto.

El cañón monitor tiene capacidad para un caudal de 2.000 litros por minuto, que a una presión de 10 bares permite un alcance de 65 metros. Respecto a su dotación interna, conviene resaltar que consta de dos equipos de respiración autónomos, mangotes, lanzas, bifurcaciones, racores y motosierras, como elementos necesarios para la extinción directa y alimentación de agua a otros vehículos.

Finalmente, hay que reseñar que el Ayuntamiento de Valladolid va a ceder los dos vehículos bombas forestales pesadas sustituidos por los otros dos de nueva incorporación a la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, que los destinará a diversos usos en los campamentos de refugiados.

El parque móvil de los bomberos de Valladolid consta en la actualidad de cuatro autobombas urbanas pesadas; tres autobombas forestales-rurales pesadas; dos autobombas nodrizas pesadas; tres autoescalas automáticas; un brazo articulado, y un furgón de útiles varios, así como ocho vehículos auxiliares.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal