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Los Talleres del Pinar, contenido estrella del stand del Ayuntamiento de Valladolid en INTUR

El alcalde firma en este espacio expositivo un protocolo de colaboración entre el Consistorio y la compañía aérea LagunAir

Publicada el 26 de noviembre de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, presentan hoy los contenidos del stand municipal en la XI Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), centrados en la novedosa propuesta de los Talleres del Pinar.

En el mismo acto, el alcalde también va a firmar un protocolo de colaboración con la empresa de líneas aéreas LagunAir, representada por la directora general de la compañía, Ana Rosa Sánchez Ceballos, encaminado a potenciar Valladolid como destino turístico y profesional, que estará vigente hasta finales de 2008.

En un stand abierto y diáfano de 250 metros cuadrados situado a la entrada del pabellón central, el Ayuntamiento presenta esta nueva propuesta para lo que ha delimitado en exclusiva un gran espacio que reproduce un pinar figurativo, además de mostrar Valladolid como Ciudad de los Museos, el exitoso préstamo de bicicletas, el Bus y el Barco Turísticos, el enoturismo y la gastronomía y el Valladolid de Congresos, sin olvidar una zona acotada para contactos comerciales.

Los Talleres del Pinar

Los Talleres del Pinar son un gran centro cultural, deportivo y de ocio que el Ayuntamiento de Valladolid promueve en las instalaciones que ubicadas en la Cañada Real, antiguo Cuartel Farnesio del Pinar de Antequera. Contará con una superficie cercada de siete hectáreas y cincuenta más como área de expansión en la zona verde anexa.

Este gran centro estará a disposición de los visitantes y de todos los vallisoletanos, preferentemente a grupos familiares, jóvenes, mayores y discapacitados. Se concibe como un lugar habilitado para el ocio, el arte, la aventura y el turismo, donde se podrán aprender nuevas maneras de divertirse mediante el compromiso con el medio ambiente y el ocio cultural y recreativo.

Un alternativa para descansar de la rutina y disfrutar de una amplia variedad de entretenimientos para el recreo, el esparcimiento y la ocupación del tiempo libre, en el que el Ayuntamiento contará con la colaboración de la iniciativa privada.

En este sentido, el Consistorio cederá las instalaciones a fundaciones culturales y educativas, instituciones... para proceder a su rehabilitación integral de acuerdo con el proyecto arquitectónico que encargará a tal efecto. En ellas se podrá asistir a actividades como: exposiciones, talleres de fotografía, manualidades, cerámica, teatro, encuentros con artistas, práctica de numerosos deportes en contacto con la naturaleza t aprendizaje de idiomas, entre otros.

No obstante, dentro de este proyecto, el Ayuntamiento se reserva en exclusiva la puesta en marcha del Parque de Aventura con un circuito activo de multiaventura infantil formado por torres de madera, tirolinas, puentes, enlaces, etc., con un circuito especial y anexo diseñado para que los niños con movilidad reducida y que necesiten silla de ruedas divertirse en este parque.

La puesta en marcha de este gran centro cultural está prevista para el año 2008, con el fin de ir activando progresivamente las instalaciones hasta abarcar el total de la superficie de la zona

Protocolo de colaboración con LagunAir

El Ayuntamiento de Valladolid suscribe con la compañía aérea LagunAir un protocolo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a desarrollar acciones necesarias para la mejora, desarrollo, sostenibilidad y consolidación de Valladolid como destino turístico y profesional. El acuerdo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2008 y podrá ser renovado por periodos anuales.

Para ello, el Ayuntamiento se compromete a promocionar LagunAir como línea aérea que opera en/desde Valladolid en todo el material promocional editado, en ferias de turismo, mercados de contratación profesionales; a ofrecer toda la información que la línea facilite en los diferentes puntos de atención turística; a organizar campañas de promoción y comunicación de Valladolid como destino especialmente en los mercados emisores en los que opera la compañía, y a poner un link desde la página web de valladolidturismo a la de LagunAir.

Por su parte, la línea aérea insertará en su revista reportajes turísticos promocionales de Valladolid; presentará la ciudad como destino turístico en sus acciones promocionales y en las plazas en las que opera; organizará viajes de familiarización con agencias de viajes, touroperadores, mayoristas y minoristas con destino Valladolid; y establecerá tarifas especiales para las acciones promocionales que lleve a cabo el Ayuntamiento.

Positivas estadísticas

Desde el año 2003, la ciudad de Valladolid viene desarrollando un turismo de calidad con el compromiso de hacer de la misma una ciudad de destino. Para ello, se ha trabajado en todos los ámbitos, mejorando los espacios culturales, aumentando la oferta de ocio y restauración y modernizando los servicios de información turística, cuyos frutos están a la vista.

Los datos estadísticos aportados por distintas fuentes arrojan un crecimiento continuo del turismo en Valladolid. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pernoctaciones en el municipio durante el primer semestre de 2007, respecto del mismo periodo de 2006, inclina la balanza a favor de la ciudad con un incremento del 14,56%. De 239.794 pernoctaciones en 2006 se ha pasado a 274.715 en 2007.

Para entender estos números hay que tener en cuenta, entre otras cuestiones, el avance en las tareas promocionales y congresuales y la apertura en estos meses de nuevos alojamientos hoteleros. De acuerdo con esta misma fuente, durante el mencionado semestre el número de turistas llegados ha crecido un 15,41 %.

Según información facilitada por AENA, el número de viajeros recibidos en el aeropuerto de Villanubla también, ha experimentado un avance del 8,42%, exactamente de 217.432 a 235.749 pasajeros.

La misma tendencia se percibe en las consultas atendidas en los mostradores de información turística, con un incremento del 42,51% en la cantidad de usuarios atendidos en la Oficina de Turismo, el mostrador del aeropuerto, el punto móvil instalado en la plaza Fuente Dorada y el abierto en la Casa-Museo de Colón.

Durante 2007, a estos se han sumado otros puntos de información turística móviles concentrados, durante los meses estivales en los centros cívicos, y en las calles del centro histórico, en la Feria de Valladolid, y museos como el de la Ciencia, Patio Herreriano, y Taurino, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, la Semana Santa, el Festival de Teatro de Calle y la Seminci.

El mayor acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, como internet, ha variado la forma en que los turistas recaban la documentación antes de viajar al destino elegido. Esto queda demostrado en el notable crecimiento, el 24,51%, del número de páginas consultadas de la web, www.valladolidturismo.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva habiendo pasado de 77.773 en 2006, a 96.838 en 2007.

Asimismo, cabe resaltar la cada vez mayor cifra de consultas formuladas y remitidas a través de correo electrónico y telefónicamente, mientras que paulatinamente van decreciendo las hechas a través del correo postal.

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