Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica marcha a buen ritmo tras un año de obras

El alcalde ha visitado esta mañana los trabajos de acondicionamiento de este espacio, que tiene una superficie de 55 hectáreas y acogerá 2.600 viviendas, la mitad de ellas protegidas

Publicada el 2 de abril de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal Urbanismo, José Antonio García de Coca, visitan esta mañana las obras de urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica, promovidas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), que afectan a una superficie de 55 hectáreas donde está previsto edificar 2.600 viviendas, la mitad de las cuales dispondrá de algún grado de protección.

Efectuados por la empresa Constructora Hispánica, los trabajos de urbanización comenzaron hace un año y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Su coste asciende a 18.309.886 euros, cifra necesaria para dotar a este espacio de las infraestructuras necesarias como saneamiento, abastecimiento, trazado y urbanización de viales y delimitación de las parcelas.

Además, está previsto que a partir de verano puedan comenzar las labores de edificación de los primeros inmuebles, que se acometerían de forma simultánea a los trabajos de urbanización. Así, se establecerán unos itinerarios de acceso para permitir la entrada de los materiales y la maquinaria a las parcelas por parte de las promotoras -ya ha recibido licencia de obras algún edificio-, dejando para el final los aspectos relacionados con el remate de las obras.

Los Santos-Pilarica, que representa otra firme apuesta del Ayuntamiento por facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda e incentivar el desarrollo urbanístico de la zona noreste de la capital, se halla delimitada por el río Esgueva, la Ronda Este, el Camino Viejo de Renedo y el Paseo Juan Carlos I, con dos parcelas comerciales situadas entre éste y la vía férrea.

Parque de seis hectáreas

La edificabilidad del plan parcial suma 319.622 metros cuadrados, distribuidos en diez parcelas dotacionales, veintiocho destinadas a promotores privados y dieciséis para viviendas protegidas. En total, se prevé construir 2.600 viviendas, de las que 1.300 serán de protección. Asimismo, habrá dos parque que abarcan una extensión de seis hectáreas, y un tanque de tormentas.

Del elevado coste de la urbanización, aproximadamente el veintisiete por ciento corresponde la capítulo de saneamiento, con una longitud total de tuberías de 8.841 metros, en tanto que la urbanización del viario interior y la creación de espacios libres públicos absorben el veintiséis y el catorce por ciento, respectivamente.

Como datos ilustrativos, conviene resaltar que está previsto excavar unos 100.000 metros cúbicos de zanjas para albergar las redes subterráneas, con unas canalizaciones que superarán los 133 kilómetros de longitud. Por su parte, habrá 15,1 hectáreas de viario público, delimitados por 45 kilómetros de bordillo, tanto de granito como de hormigón.

Las calles trazadas en el viario interior dispondrán de una anchura media de diecisiete a veinte metros, si bien el Paseo Juan Carlos I alcanzará los cuarenta metros, con aceras de diez. La denominada Quinta Cuerda, calle que enlaza longitudinalmente los barrios del Este de nueva construcción (El Pato, Campo de Tiro...), tendrá una amplitud de unos veinticuatro metros.

Edificios de cinco alturas

Respecto a la tipología, los bloques que se construirán tendrán como altura máxima baja más cinco plantas, aunque en las dos parcelas situadas más al norte habrá edificaciones aisladas de baja densidad, con únicamente planta baja y una altura.

El Plan Parcial Los Santos - Pilarica queda perfectamente comunicado con el limítrofe de El Pato gracias al puente que se construyó en su día sobre el río Esgueva, y también estará enlazado con Los Santos II, ubicado en las inmediaciones. Finalmente, hay que destacar la existencia de dos parcelas de naturaleza comercial, la 26 y la 28, que suman una superficie de 35.000 metros cuadrados.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal