Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid ya dispone de un nuevo depósito canino con 48 cheniles de capacidad

El coste de las instalaciones, situadas en el Camino Viejo de Simancas junto al trazado de la Ronda Exterior Sur, ha ascendido a casi 600.000 euros

Publicada el 30 de marzo de 2007

Valladolid cuenta desde hoy con un nuevo depósito canino municipal con 48 cheniles de capacidad, financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Agricultura y Ganadería, situado al sur de la capital junto al trazado de la Ronda Exterior Sur, en una parcela de la zona de El Peral a la que se accede desde el Camino Viejo de Simancas, muy próxima al antiguo recinto.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Agricultura y Ganadería, han inaugurado esta mañana las instalaciones, ejecutadas por la empresa Ceinsa, que han supuesto una inversión de 596.281 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 339.611 euros (el 57 por ciento) y el resto -256.670 euros- ha procedido de la Administración autonómica.

La finca comprende una superficie de 1.720 metros cuadrados, y se encuentra presidida por un edificio principal situado en la fachada desde el que se accede a un gran patio posterior, de planta rectangular, en cuyo perímetro se disponen los 48 cheniles (departamentos vallados para los perros). Está previsto que una media de cuarenta ejemplares habite en el recinto.

Cada uno de los cheniles tiene una superficie próxima a los doce metros cuadrados, parte de la cual se halla a cubierto para proteger a los animales de las inclemencias del tiempo. En el edificio de entrada, por su parte, se sitúan una sala de personal, sala de reuniones, aseos, vestuarios y pequeña clínica, así como almacenes para guardar el pienso y plaguicidas. También hay una zona de entrada para el público.

Todo tipo de atenciones

El depósito canino es además la sede de la Brigada Municipal de Zoonosis, dependiente de la Sección de Salud Pública, del Servicio de Salud y Consumo del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en ella trabajan un total de diez personas, entre ellos dos veterinarios.

Sus funciones se centran en la atención a los animales albergados en las instalaciones -reconocimiento general, tratamientos antiparasitarios, sacrificios eutanásicos...-; recogida de animales de compañía, ya sea en la vía pública o entregados por sus dueños, y recogida de cadáveres de animales, entregados por particulares, clínicas veterinarias, sociedades protectoras y recogidos en vía pública, etc.

Precisamente, una de las grandes ventajas del centro es que contará con un horno crematorio que servirá para la eliminación higiénica de cadáveres de animales, instalación necesaria para cumplir la normativa sanitaria vigente. Cuenta con una superficie de cincuenta metros cuadrados útiles y dispone de los más modernos medios para hacer desaparecer los restos de los perros.

El depósito también prestará servicio, como vienen haciendo hasta ahora, de internamiento de animales, gracias a los cheniles construidos en torno al gran patio central. También se recogen animales encontrados en la vía pública, otros retenidos por orden judicial y algunos confiscados por su carácter peligroso.

Durante 2006, el antiguo depósito acogió 624 perros vivos, de los que 291 fueron entregados por sus dueños y 333 procedían de la recogida en la vía pública. En cuanto a recogida de cadáveres, que provienen de domicilios particulares, clínicas veterinarias, sociedades protectoras y vía pública, la cifra fue de 1.780 animales.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal