Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid y Florencia rubrican su hermanamiento en un acto celebrado hoy en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial

El alcalde vallisoletano y el responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento florentino suscriben el acuerdo, que servirá para estrechar relaciones entre ambas ciudades

Publicada el 24 de enero de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Florencia, Eugenio Giani, firman a mediodía de hoy el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, aprobado en pleno el pasado 26 de julio, por el cual nuestro municipio será el primero de España en estrechar lazos con la capital toscana y cuna de los Médici.

El acto oficial, que tiene lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contará con la presencia de concejales de la corporación local vallisoletana y de dos ediles florentinos que forman parte de la legación, Massimo Pieri y Lucia Matteuzzi, además de la cónsul honoraria de España en la ciudad, Sisi Velloso.

Este hermanamiento, ratificado el pasado 15 de enero por el Consiglio Comunale de Florencia, responde a "importantes puntos de conexión entre ambas ciudades, en los que ahora queremos ahondar para la búsqueda de soluciones a problemas comunes, el intercambio de experiencias, las relaciones económicas, empresariales y el fomento del turismo", según ha señalado el alcalde de Valladolid en su intervención.

Entre los puntos en común existentes entre ambas capitales, Javier León ha mencionado la población similar -350.000 habitantes-; el hecho de ser ambas cabeceras de sus regiones; situación privilegiada en sus respectivos países; gran peso del sector terciario -comercio, gestión administrativa y actividad universitaria-, así como la importancia del sector vitivinícola.

También hay que citar, de forma obligada, las similitudes históricas, ya que las dos ciudades fueron sedes de la capital de sus respectivos países durante diferentes periodos. Asimismo, fue el Papa Clemente VI quien otorgó bula de concesión a los estudios universitarios de Valladolid (1346) y de Florencia (1349), que hoy en día siguen gozando de enorme prestigio en las dos naciones.

Ducado de Médici

Asimismo, los reinados de los Austria sirvieron la reforzar los vínculos entre las dos ciudades. El Emperador Carlos V reinstauró el ducado florentino a los Médici en 1530, mientras que su hijo, Felipe II, y su nieto, Felipe III, sintieron una especial predilección por ese ducado. De hecho, la esposa de este último, Margarita de Austria, encargo a Cosme de Médici una colección de cuadros de artistas florentinos que aún hoy se conserva el convento vallisoletano de las Descalzas Reales.

El alcalde también ha desgranado la relevancia de ambas ciudades en la difusión de las lenguas española e italiana. "De Florencia eran Dante, Bocaccio y Petrarca, grandes figuras de la literatura italiana, mientras que Valladolid es cuna de José Zorrilla, Jorge Guillén o Miguel Delibes, y aquí residieron Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, entre otros soberbios escritores", explicó Javier León.

Además, existe otra coincidencia que aproxima Valladolid a Florencia, relacionada con la figura de Cristóbal Colón, de quien se acaba de conmemorar el quinto centenario de su fallecimiento en nuestra ciudad. Así, si Valladolid está vinculada a Colón, Florencia lo está a Américo Vespucio, navegante italiano allí nacido que también viajó al Nuevo Mundo y defendió la tesis de que las tierras descubiertas no eran las Indias ni Asia sino un nuevo continente, al cual dio nombre.

Ingente riqueza patrimonial

Florencia atesora una enorme riqueza patrimonial, artística y cultural, reflejo de su liderazgo durante el Renacimiento, presente en multitud de edificios históricos, entre los que destacan el Palacio Viejo -sede del Ayuntamiento-, la Catedral de Santa María de Fiori -rematada con la colosal cúpula de Brunelleschi-, las iglesias de Santa María Novella y Santa Croce, junto con el Baptisterio o el Claustro de San Marcos.

Al igual que Valladolid, la ciudad posee un plan estratégico que regula las líneas maestras de su desarrollo, y apuesta por actividades como el intercambio lingüístico y educativo, la dinamización cultural, la conservación del patrimonio, la organización de exposiciones, la participación en festivales y ferias..., aspectos en los que ambas ciudades plantean colaborar estrechamente desde este momento.

Hoy, Valladolid añade una ciudad más a la lista de capitales con las que está hermanada, y que son Morelia (México); Lille (Francia); y Orlando (Estados Unidos). En el caso de Florencia, el Consistorio pretende potenciar la puesta en común de experiencias de otras materias como los intercambios empresariales y comerciales, el apoyo al sector vitivinícola y la cooperación en servicios municipales.

Durante su estancia en la capital hoy y mañana, la delegación italiana tiene previsto visitar distintos lugares de interés para conocerlos "in situ", entre los que cabe mencionar el Centro de Recursos Turísticos, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y la Casa Museo de Colón, así como otras dependencias municipales (central de la Policía Municipal, Planta de Tratamiento de Residuos, Estación Depuradora de Aguas Residuales...).

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal