Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Abre sus puertas el estacionamiento subterráneo de la Zona Este, para residentes, que dispone de 256 plazas

El alcalde ha inaugurado hoy este recinto, sobre el cual el Ayuntamiento ha urbanizado cuatro pistas polideportivas

Publicada el 22 de diciembre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado hoy el estacionamiento subterráneo para residentes de la Zona Este, situado junto al Centro Integrado (antiguo Mercado Central) y con una capacidad de 256 plazas en dos plantas, ejecutado por la empresa CEINSA Contratas e Ingeniería durante los últimos diecisiete meses.

El aparcamiento subterráneo, que dispone además de ocho plazas destinadas a minusválidos y trece reservadas a motos, tiene una única rampa que servirá tanto de entrada como de salida, en el Paseo Juan Carlos I. Los dos accesos peatonales están situados en la explanada superior y uno de ellos cuanta con ascensor adaptado para minusválidos. La primera planta acoge 127 plazas, en tanto que la segunda tiene 129.

Las dimensiones de las plazas normales son 2,30 por 4,80 metros; 3,50 por 4,80 las de minusválidos, y 1,20 por 2,40 las de motocicletas. En total, el estacionamiento suma una superficie de 6.026 metros cuadrados, si bien la extensión útil es de casi 5.000 metros cuadrados. La inversión efectuada por la empresa CEINSA ronda los 3,5 millones de euros.

Las plazas en venta del primer sótano tienen un precio de 15.100 euros, mientras que la del segundo salen a la venta por 14.500 euros. Respecto a las reservadas a las motocicletas, según ha confirmado la empresa, su importe se sitúa en 6.000 euros. Todas ellas lo son en régimen de concesión por cincuenta años.

Las obras comenzaron en julio de 2007 e, inicialmente, se procedió a la ejecución del muro pantalla perimetral, con una longitud de 227 metros y una profundidad de diez metros desde la cota de superficie de la futura urbanización. Después se llevó a cabo la fase de vaciado de tierra del recinto, con un volumen total excavado de 20.500 metros cúbicos, para acometer luego los trabajos de cimentación y estructura del estacionamiento, mediante zapatas como base de apoyo de los pilares.

En esta intervención, el Ayuntamiento ha asumido el coste de urbanización de la superficie superior, cifrado en 1.550.000 euros, que comprende una zona de 6.000 metros cuadrados donde se alternan pistas deportivas y espacios verdes a disposición de los ciudadanos.

Instalaciones cubiertas

Concretamente, junto a la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, hay cuatro pistas polideportivas, dos de las cuales se hallan protegidas por una cubierta de 860 metros cuadrados, de tipo diáfano para que traspase la luz natural, con el fin de garantizar su uso en situaciones meteorológicas adversas.

La pavimentación en las zonas deportivas se ha realizado sobre hormigón con acabado pulido, en tanto que las aceras tienen baldosa hidráulica de acabado pétreo. También se presta especial atención al alumbrado público, mediante la instalación de proyectores de 2.000, 1.000 y 400 watios según las zonas. La urbanización ha permitido crear nuevos accesos a la aledaña piscina climatizada municipal "Henar Alonso Pimentel".

Finalmente, queda una zona verde que delimita la plaza resultante por el Paseo Juan Carlos I y uno de sus laterales interiores, con una superficie de 450 metros cuadrados. Conviene destacar que esta obra se ha llevado a cabo el plazo establecido y que, durante su ejecución, no ha habido interferencias en el tráfico rodado al tratarse de un espacio peatonal.

Desde 2002, el Ayuntamiento de Valladolid ha facilitado la construcción mediante el régimen de concesión de once estacionamientos por toda la ciudad, que suman casi 3.200 plazas para residentes y unas 1.100 en rotación, localizados en: Paseo Isabel la Católica, Avenida de Palencia, Silió, Plaza del Ejército, Plaza de Zorrilla, Plaza Gutiérrez Semprúm, Paseo Zorrilla, Plaza Circular, Caamaño-Arca Real, Plaza Portugalete y Zona Este.

Asimismo, están en marcha las obras para el aparcamiento para residentes de la Plaza de la Solidaridad (barrio de La Victoria), mientras prosigue la tramitación administrativa de los proyectados junto a la iglesia de La Antigua y en la calle Amor de Dios.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal