Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 19-XII-2008

El órgano de gobierno aprueba las convocatorias de subvenciones de 2009 en Bienestar Social, Participación Ciudadana, Desarrollo Sostenible y Urbanismo

Publicada el 19 de diciembre de 2008

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a 32 viviendas construidas en el APE "La Cumbre" en dos promociones. Igual autorización se ha dado a la tercera fase del nuevo Hospital Río Hortega, en la calle Dulzaina, s/n.

Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la reestructuración parcial de edificio de doce viviendas y cuatro apartamentos en la calle Gamazo. Asimismo se ha autorizado el proyecto promovido por la Dirección Provincial de Educación para la ampliación y remodelación del colegio público Alonso Berruguete (Camino Viejo de Simancas).

También ha quedado aprobada la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación del paisaje urbano, que gestiona la Concejalía de Urbanismo, con un importe de 500.000 euros. Estas ayudas irán destinadas a edificios de antigüedad superior a veinticinco años con el fin de mejorar su fachada principal, cubierta, alumbrado público y eliminación de antenas de televisión y radio. No podrán acogerse a la misma edificios de tipo comercial o administrativo.

Ayudas a asociaciones de vecinos

Dentro de los asuntos del Área de Educación, se han aprobado dos convocatorias para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos, familiares de barrio y federaciones para el año 2009. Por un lado, la destinada a la organización y celebración de fiestas en los barrios, posee una consignación presupuestaria de 114.884 euros, mientras que la dirigida a la realización de actividades por estos colectivos, cuenta con una asignación de 146.000 euros.

También, en materia de Participación Ciudadana, conviene destacar la aprobación de las becas a los grupos que han tomado parte, durante 2008, en las muestras de Teatro Vecinal, Corales, Cultura Tradicional y Teatro Infantil y Juvenil. Los grupos y asociaciones actuantes percibirán cada uno de ellos ayudas por valor de 258 euros, cantidad que en las actuaciones infantiles se concreta en 150 euros. El montante total recogido en esta partida es de 22.119 euros.

Asimismo, en el Área de Desarrollo Sostenible, se han aprobado las convocatorias de subvenciones del ejercicio de 2009 para asociaciones de consumidores, por un montante de 7.140 euros, y para asociaciones y entidades de autoayuda, con un gasto de 18.795 euros.

Licitado el Centro de Personas Mayores de la Zona Este

En el Área de Bienestar Social, se ha aprobado el proyecto de obras de rehabilitación de un espacio del antiguo Mercado Central para la realización del Centro Integrado de Personas Mayores de la Zona Este, y se ha licitado el expediente de contratación del mismo con un coste total de 3.286.955 euros, distribuidos entre las anualidades de 2009 (1.995.624 euros) y 2010 (1.321.332 euros).

Asimismo, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a las bases y convocatoria de distintas subvenciones de esta Concejalía, para 2009, por un montante de 716.100 euros, que se resumen en:

Proyecto - Gasto previsto euros 2009 - Objeto y finalidad

  • Empresas de nueva creación : 125.000 - Contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas. Convertir el autoempleo y creación de empresas en una opción viable de inserción sociolaboral.
  • Entidades sin ánimo de lucro para la mejora del empleo: 140.000 - Apoyar proyectos de especial interés para la mejora de ocupación en Valladolid, y acciones puntuales para mejora del empleo y fomento del autoempleo
  • A personas inmigrantes para el pago de fianzas de alquiler: 21.000 - Para viviendas situadas en Valladolid, con un coste de alquiler no superior a 500 euros al mes. No se subvencionarán los gastos de comunidad, mobiliario y otros.
  • Ayuda humanitaria: 63.000 - Realización de actuaciones por parte de ONG's en zonas afectadas por catástrofes, atención a desplazados y víctimas de guerras, países en situaciones de crisis.
  • Proyectos de carácter social promovidos por entidades sin ánimo de lucro: 128.100 - Abarca materias como: igualdad de oportunidades, personas mayores, discapacitados, inmigrantes, menores, voluntariado, inclusión social, prevención de drogodependencias...
  • Ayudas al transporte para personas de movilidad reducida: 104.000 -Facilitar el transporte adaptado a personas de movilidad reducida, en vehículos habilitados a este fin, dentro de Valladolid.
  • Asociaciones juveniles: 135.000 - Para actividades juveniles (ocio, tiempo libre, formación, iniciativas solidarias, desarrollo sostenible) y equipamiento.

En despacho extraordinario, se ha adjudicado el contrato de conservación y reforma de las instalaciones de alumbrado exterior público a la empresa ELPA, S.L., por un importe de 3.681.271 euros (IVA no incluido), para los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

Cesión para Centro Cívico Arturo Eyries

También cabe destacar la aprobación del convenio con la Diputación Provincial para establecer la cesión de una parte del edificio de la Casa Cuna al Ayuntamiento, donde está previsto habilitar el centro cívico del barrio Arturo Eyries.

La reforma afectará a una superficie de unos 1.100 metros cuadrados, situados en la planta baja del inmueble, y distribuidos entre salón de actos, ocho salas polivalentes para la realización de talleres y otras actividades, una sala de exposiciones, despachos y otras dependencias internas. El centro cívico dará servicio a los 5.000 vecinos empadronados en el barrio. El Ayuntamiento tiene el propósito de presentar el proyecto al Fondo de Inversión Local creado por el Gobierno de España para el año 2009.

También la zona de Arturo Eyries se verá beneficiada de la construcción de la pasarela que unirá la margen derecha del río Pisuerga con la izquierda, a la altura del inicio del Camino Viejo de Simancas, diseñada para tránsito de peatones. La Junta de Gobierno de hoy ha adjudicado el proyecto a la UTE Construcciones Llorente S.A. - PAVASAL en la cantidad de 2.272.841 euros.

La pasarela tendrá una forma de "U", con una anchura de cuatro metros, en la que se levantan ligeramente en los laterales unos brazos curvos para que el peatón tenga mayor sensación de seguridad. La solución constructiva adoptada se centra en una pasarela colgada de banda tensada, que crea una estructura adecuada para el paso de las personas, sin movimientos perceptibles, con un aspecto final de línea curva entre ambas orillas. La estructura constará de una plataforma de piezas prefabricadas de hormigón armado, de espesor reducido, que se colocará transversalmente sobre dos pletinas metálicas continuas en toda su longitud.

Finalmente, reseñar que el órgano de gobierno ha adjudicado a la empresa Toyrsa las obras de urbanización de las calles Tudela y Don Sancho (tramo entre las de Cervantes y Tudela), en un importe de 522.728 euros, con un plazo de ejecución de siete meses.

La remodelación conllevará la ampliación de las aceras para facilitar la circulación peatonal y ordenar la superficie de aparcamiento existente, tendiendo a aumentar el ancho de los aparcamientos en línea y batería para facilitar las maniobras. Asimismo, se proyecta la canalización del alumbrado público, que en la actualidad discurre por fachada, y la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas.

Cabe indicar que los contenedores de residuos sólidos urbanos quedarán soterrados al igual que en otras calles del casco histórico, mediante la colocación de siete depósitos de hormigón, y que se renovará la red de abastecimiento.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal