Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde realiza un balance positivo del viaje a Morelia y del Congreso de la OICI en México

Las dos ciudades, hermanadas desde hace treinta años, pretenden reforzar sus lazos de colaboración en diversos ámbitos

Publicada el 9 de julio de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy las conclusiones del reciente viaje a Morelia, ciudad hermana con la nuestra, y del XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios en Cancún, un viaje que ha servido para reforzar las relaciones de Valladolid con ciudades iberoamericanas, punto clave del Plan de Internacionalización del Documento Estratégico "Valladolid hacia el 2016".

Como punto clave del Plan de Internacionalización inscrito en el Documento Estratégico "Valladolid hacia el 2016", el Ayuntamiento ha establecido la prioridad de fomento e intensificar las relaciones derivadas de nuestra riqueza histórica, lingüística y cultural, concediendo especial importancia a los vínculos con las ciudades iberoamericanas.

En este contexto, el pasado día 23 de junio el Ayuntamiento organizó un viaje a la ciudad mexicana de Morelia, ciudad con la que Valladolid se encuentra hermanada desde 1978, hecho del que ahora se cumplen treinta años.

Así, se ha aprovechado la oportunidad brindada por el viaje organizado a Cancún para asistir al XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios, sufragado por la organización del Congreso, para visitar la citada ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, con el fin de potenciar los lazos de colaboración intermunicipal y plantear oportunidades de colaboración futura.

Visita a Morelia

La comitiva estuvo formada por el alcalde, el concejal de Infraestructuras, Manuel Sánchez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, quienes se reunieron con el presidente municipal, Lic. Fausto Vallejo Figueroa; la Síndico Municipal, Daniela de los Santos Torres; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Javier Valdespino García; el secretario de Turismo, C. Roberto Monroy García, y el presidente del Consejo de la Ciudad, Dr. Rogelio Díaz.

Tras la reunión tuvo lugar una visita al Consistorio de Morelia, en cuyo Salón de Cabildo se hizo entrega a los representantes del Ayuntamiento de Valladolid del título de "visitantes distinguidos". Con posterioridad, mantuvieron un encuentro con cincuenta empresarios de la zona, para tratar de estrechar las relaciones culturales, comerciales y económicas entre ambas ciudades.

La visita a Morelia concluyó el 24 de junio con un desayuno con los niños que asistirán al campamento que tendrá lugar en Matallana, Valladolid, del 16 al 31 de julio, organizado por la Fundación de la Lengua Española, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

Los niños Guillermo Suazo Cruz y Alberto Quezada Espinoza, ganadores del concurso "Presidente y Síndico Municipal por Un Día", compartirán tiempo con otros niños españoles y participantes de las otras ciudades con las que Valladolid está hermanada: Lille, Florencia y Orlando.

Compromisos concretos

El Ayuntamiento de Morelia realizará un especial sobre el Centenario de la Casa Consistorial, en la revista municipal "Enlaces", de amplia tirada. Este monográfico sobre Valladolid, que se publicará en septiembre, incluirá un total de cuarenta fotos, junto con un artículo centrado en los actos conmemorativos del Centenario.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia ha ofrecido la posibilidad de promocionar Valladolid a más largo plazo en esta revista municipal a través de colaboraciones mensuales, en forma de artículos sobre diferentes eventos celebrados o sobre nuestros servicios municipales.

Un total de doce artículos por año para que Morelia y sus habitantes conozcan mejor nuestra ciudad. En contrapartida, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá a la disposición del Consistorio de Morelia una sección en la página web de Valladolid Internacional, en estos momentos en construcción, que las ciudades hermanadas podrán utilizar como escaparate de promoción municipal y turística.

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de colaboración cultural a través de la invitación del guitarrista moreliano Daniel Olmos Vega, ganador del pasado Certamen Internacional de Guitarra "Luys Milán" L'Olleria, de Valencia, para dar un concierto en el día de Celebración del Centenario de la Casa Consistorial, el próximo día 19 de septiembre.

Implicación de la Universidad

Por otro lado, está previsto abrir nuevos lazos de colaboración académica. En este sentido, la rectora de la Universidad de Morelia planea visitar Valladolid para establecer un acuerdo de colaboración inter-institucional para que estudiantes destacados de la Universidad de Morelia vengan a estudiar a la de Valladolid a través de becas.

Por último, en las reuniones mantenidas con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia y diferentes empresarios de la ciudad, se constató la buena disposición para que la buenas relación entre los dos municipios, de carácter cultural, turístico y académico, puedan ampliarse también al ámbito económico.

Algo que se concretará próximamente en la visita que realizará el presidente de la Cámara de Morelia a nuestra ciudad, a través de la firma de un Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid.

El encuentro sirvió para estrechar las relaciones, con el fin de reforzar los intercambios en ámbitos como el cultural, económico, comercial, administrativo y deportivo, además de avanzar en los aspectos derivados de la colaboración a través de la OICI.

Congreso de la OICI

Tras la estancia en Morelia, la comitiva se reunió en Cancún con la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández del Campo y con Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid para participar como ponentes en el XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios, que tuvo lugar del 25 al 27 de junio.

Cabe recordar que el XXVI Congreso se celebró en Valladolid en octubre de 2004, periodo en el cual el alcalde, Javier León de la Riva, ha ostentado la presidencia de la organización, siendo nombrado en este congreso vicepresidente.

El congreso, centrado en el tema de los "Servicios Públicos Locales", permitió estrechar relaciones con alcaldes y concejales de municipios españoles e iberoamericanos. Las ponencias revelaron que muchos problemas son comunes, a pesar de las diferentes estructuras de gobierno local, y que las soluciones también pueden ser compartidas entre todos: para problemas globales, soluciones locales.

Uno de los proyectos derivados del Congreso de Cancún, tras una reunión mantenida con Guillermo Vallarta, presidente del Comité Científico de la OICI, presidente del Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, y ex alcalde de Guadalajara, será la realización de un estudio centrado en el modelo de Valladolid, que derivará en un documento o manual de uso para los municipios iberoamericanos. No hay que olvidar que en las áreas de Transporte Urbano, Seguridad Municipal y de Recogida y Tratamiento de Residuos, Valladolid está certificada con Normativa ISO de Calidad.

El congreso culminó con la firma del Manifiesto de Cancún, rubricado por los representantes de los municipios iberoamericanos, del que se facilita una copia. El documento hace referencia al fortalecimiento de la democracia municipal, a la defensa de su autonomía y a la mayor dotación de servicios municipales.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal