Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento entregan las llaves de 22 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Valladolid

Más de 33.300 familias vallisoletanas se han beneficiado en los últimos años de las iniciativas en materia de vivienda

Publicada el 4 de julio de 2008

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, han presidido esta mañana el acto oficial de entrega de llaves a 22 familias adquirentes de una promoción de viviendas protegidas en Villa del Prado, en el edificio "La Olma", situadas concretamente en la calle Monasterio de la Vid. A continuación, han visitado esta nueva promoción.

Estas viviendas protegidas son fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), que se ha encargado de la promoción.

Los 22 arrendatarios de las viviendas son familias jóvenes, con hijos a cargo, e ingresos inferiores o iguales a 2,5 el Salario Mínimo Interprofesional, y el precio máximo de la renta a pagar está por debajo del precio del alquiler en el mercado. Entre las 22 familias jóvenes con hijos hay ocho familias de inmigrantes.

ALQUILER A 25 AÑOS DE VIVIENDAS AMUEBLADAS DE DOS HABITACIONES

Se trata de una promoción destinada al alquiler a 25 años de 22 viviendas protegidas, de dos habitaciones, 35 garajes en sótano primero y 45 garajes en segundo sótano, 22 trasteros y 2 locales. Todas las viviendas tienen doble orientación, a la fachada principal y al patio de la parcela. Dentro de cada una, el diseño se ha distribuido diferenciando claramente la zona de día (salón-comedor y cocina) y la zona de noche (dos habitaciones, baño y aseo). La superficie total construida es de 5.235 metros cuadrados siendo útiles 4.490 metros cuadrados. Las viviendas están completamente amuebladas, lo que facilita la emancipación de los jóvenes.

Los beneficiarios de estas viviendas han sido seleccionados por el procedimiento de sorteo aprobado en el Consejo de Administración de VIVA, basado en los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, sencillez y rapidez. En este sentido, el proceso se ha realizado en tiempo record, ya que en menos de un mes se ha realizado la convocatoria y se han seleccionado a los arrendatarios gracias al Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León.

El Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas es un mecanismo creado por la Consejería de Fomento por el que cualquier ciudadano que quiera acceder a una vivienda protegida debe estar inscrito en el Registro. Con carácter general, los adquirentes de viviendas protegidas se seleccionarán mediante un sorteo ante notario entre personas inscritas en el Registro de Demandantes. El Registro se aplica obligatoriamente a todas las viviendas protegidas en Castilla y León.

La inversión total asciende a 2,5 millones de euros. La subvención de 625.441 euros concedida en el marco del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León, 28.429 euros por vivienda, permitirá que el precio que tienen que pagar los arrendatarios por el alquiler sea inferior al del mercado libre, en torno a 350 euros al mes.

Esta actuación forma parte de la política de fomento del mercado de alquiler que en Valladolid y, a través de VIVA, ha permitido desarrollar 17 apartamentos tutelados y ya entregados en La Pilarica dentro del modelo de convivencia intergeneracional. Además, hay otras dos promociones en marcha (21 viviendas de CAMPSA y 24 apartamentos del Camino del Cementerio), de las que próximamente se efectuará el sorteo, según ha confirmado la sociedad municipal VIVA.

MÁS DE 33.300 FAMILIAS VALLISOLETANAS SE HAN BENEFICIADO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE LA JUNTA EN EL PERÍODO 2003-2007

La política social de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a un bien tan preciado como es una vivienda.

En este sentido, desde la Consejería de Fomento se está haciendo un importante esfuerzo inversor tanto en la promoción de viviendas protegidas como en la concesión de ayudas que faciliten el acceso a una vivienda.

En la provincia de Valladolid, en los últimos años se han impulsado actuaciones en materia de vivienda que han permitido que más de 33.300 familias vallisoletanas se hayan beneficiado de las iniciativas sociales de vivienda. Así, Valladolid es la provincia en la que se han desarrollado más actuaciones en materia de vivienda en el periodo 2003-2007. Casi un tercio de las actuaciones en materia de vivienda impulsadas por la Junta de Castilla y León han tenido como beneficiarios a las familias vallisoletanas.

Entre estas actuaciones destaca la promoción de 7.560 viviendas protegidas, la cuarta parte de las promovidas en la Comunidad en el mismo periodo, y las 15.347 ayudas a la vivienda concedidas tanto de compra, como de alquiler, como de vivienda rural, el 29% del global de ayudas concedido en Castilla y León. Otro dato importante del período 2003-2007 son las 10.405 viviendas rehabilitadas o las casi 300 viviendas para jóvenes que se están promoviendo en la provincia de Valladolid.

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DESTINARÁ 200 MILLONES DE EUROS A LA POLÍTICA DE VIVIENDA Y SUELO EN ESTE AÑO

La vivienda es, sin ninguna duda, una de las prioridades de la acción del Gobierno Regional. En este sentido, más de 800 millones de euros de inversión se destinarán en los próximos cuatro años a la política de vivienda y suelo con el fin último de facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de Castilla y León, 200 en el presente año.

El objetivo de Legislatura es que 100.000 familias de nuestra Comunidad vean facilitado su acceso a una vivienda. Al menos, 25.000 familias al año, a través de actuaciones de promoción de viviendas, de creación de suelo para la construcción de vivienda protegida, de rehabilitación de edificios y viviendas y de las distintas líneas de ayuda, tanto de compra, alquiler, vivienda rural y rehabilitación.

Este objetivo tiene una doble vertiente: por un lado, el desarrollo de una política de vivienda que garantice el acceso a un bien social básico en el desarrollo de la vida personal y familiar como es la vivienda; y, por otro, la creación de suelo suficiente y adecuado para la construcción de viviendas protegidas, asegurando los equipamientos y servicios necesarios.

Entre las iniciativas a destacar en la política de vivienda en los próximos cuatro años, destaca la promoción de 24.000 viviendas en el conjunto de Castilla y León así como el impulso de las ayudas al alquiler, compra, vivienda rural y rehabilitación.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal