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El Ayuntamiento y Ferrovial Agromán firman el contrato para reformar la calle Duque de la Victoria

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses y medio, cuentan con un presupuesto de 1.072.600 euros. La magnitud de la intervención obligará al cierre al tráfico de la calle durante buena parte de este periodo

Publicada el 3 de noviembre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa Ferrovial Agromán, Juan Carlos Gonzalo Santos, han firmado esta mañana el contrato de obras de urbanización de la calle Duque de la Victoria, que tendrán un coste de 1.072.600 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio.

La reforma, que podrá comenzar en las próximas semanas, conlleva la renovación completa de la pavimentación de las aceras -con baldosas de terrazo fabricado con granitos naturales-, del firme de la calzada y de las redes de saneamiento, agua potable y alumbrado público. Este tipo de trabajos se realizarán mediante la excavación de zanjas, lo que supondrá el corte al tráfico de la vía.

En concreto, la remodelación del alumbrado público se plasmará mediante la instalación de veintiséis columnas de iluminación, de 8,5 metros de altura y un brazo de 1,4 metros, en sustitución de las luminarias ahora sujetas a las fachadas.

Cabe destacar también la ampliación de las conducciones subterráneas reservadas a los operadores de telecomunicación, pero no así las del gas, por resultar innecesarias, y la colocación de distintos elementos de mobiliario urbano, como dieciocho bancos de listones de madera, dieciocho papeleras metálicas y 77 metros lineales de valla de protección de peatones.

Calzadas de uno y dos carriles

Según el proyecto, la disposición de la calle tendrá dos carriles para el tráfico, en el tramo comprendido entre Ferrari y Regalado, donde se conserva la parada de taxis, y un único carril entre Regalado y Claudio Moyano, zona donde se hará más patente la ampliación de las aceras.

Además, el estacionamiento en la acera de los números impares tendrá una configuración similar a la actual pero ligeramente desplazada hacia el centro de la calle, donde junto a las plazas para vehículos y motocicletas habrá sendas paradas de autobús y franjas de carga y descarga.

Respecto al arbolado, el proyecto contempla la plantación de 48 ejemplares en sus correspondientes alcorques (la vía carece de árboles en la actualidad), de los que cuatro serán pinos, veinticinco perales, nueve arces, siete tilos y tres acacias de Constantinopla, con sus correspondientes sistemas de riego por goteo.

Los contenedores de residuos sólidos urbanos quedarán soterrados al igual que en otras calles del casco histórico, mediante la colocación de tres depósitos de hormigón, para cuatro unidades de 1.100 litros de capacidad cada una, con sistema de elevador hidráulico.

El cierre al tráfico de Duque de la Victoria tendrá especial repercusión sobre varios recorridos de AUVASA (líneas 1, 2, 3, 6, 8...), por lo que la empresa lleva tiempo trabajando en trazar itinerarios alternativos, de los que los usuarios serán informados con anterioridad suficiente.

Para la circulación normal de vehículos, la calle también permanecerá cerrada, aunque se permitirá el paso por la calle Regalado -sin posibilidad de giro a Duque de la Victoria- mientras técnicamente sea posible.

Gabinete de Prensa

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