Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Esther Koplowitz y la Junta de Castilla y León se unen en un ambicioso proyecto de atención a personas con discapacidad intelectual

Firman un protocolo para la construcción y puesta en marcha en Valladolid de un Centro Residencial

Publicada el 22 de julio de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el vicepresidente de la Fundación Esther Koplowitz, Andrés del Río Ciruela, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, como presidente del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales, ha suscrito hoy un protocolo general para la construcción y puesta en marcha de un centro residencial destinado a personas con discapacidad intelectual mayores o en proceso de envejecimiento, y una unidad de tratamiento especializado de referencia regional para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.

El proyecto, que se ejecutará en la calle Valle de Arán sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados puesta a disposición por el Ayuntamiento, consiste en una residencia para 48 personas; un centro de día para 15 personas, así como una unidad de tratamiento especializado para 20 personas. Por lo tanto, el total de beneficiarios será de 83 personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Esther Koplowitz construirá el centro, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie útil, que donará al Ayuntamiento una vez finalizada su construcción para que sea gestionado con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León.

Un centro de estas características era necesario en Castilla y León, al existir un número potencial de usuarios que justifica su puesta en marcha. En este sentido, se trata de un proyecto que aborda las necesidades de las familias en las que algún miembro padece discapacidad intelectual. Así, las familias quieren asegurar la atención de sus hijos en un futuro, por un lado, y la posibilidad de participar en programas de respiro familiar cuando son ellas mismas las cuidadoras principales de las personas con discapacidad.

Referencia regional

Además, la escasez de recursos para atender a personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta hace que las familias de estas personas soporten una situación de gran estrés en relación a la prestación de los apoyos que requieren. Por este motivo, la puesta en marcha de la unidad de tratamiento específico en Valladolid será de referencia regional.

El acuerdo firmado es el inicio de un proceso que se desarrollará en diferentes convenios de colaboración. Uno entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Esther Koplowitz para la construcción y seguimiento del funcionamiento del Centro; y otro entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para la gestión del mismo. Está previsto que la puesta en funcionamiento del Centro para la atención a personas con discapacidad intelectual se realice a finales de 2010.

La Fundación Esther Koplowitz es una organización benéfico-social creada a principios de los años 90 que se nutre única y exclusivamente de las aportaciones de su presidenta. Centrado su actividad en la construcción y equipamiento de residencias para ancianos sin recursos y discapacitados psíquicos que, una vez equipadas son donadas a las distintas administraciones; y en el apoyo a la investigación médica.

Iniciativas similares en Madrid, Barcelona y Valencia

Como ejemplos destacan las residencias de ancianos que la Fundación Esther Koplowitz ha construido en Collado Villalba (Madrid) y Barcelona; o la residencia para discapacitados psíquicos profundos construida y donada al Ayuntamiento de Valencia; y la que construirá y donará al Ayuntamiento de Valladolid, similar a la de Valencia.

Además, la Fundación Esther Koplowitz tiene en proyecto también el desarrollo de otra residencia para discapacitados psíquicos, mayores de edad, en la ciudad de Valencia. Otra de las áreas de actuación más destacadas es la que desarrolla la Fundación a favor de la investigación y equipamiento médico. En esa línea se inscribe la donación al Hospital Clínico San Carlos de Madrid del robot Da Vinci, uno de los dos únicos que existen en España y que sitúan al prestigioso centro hospitalario en la vanguardia de la cirugía robótica.

Asimismo, a principios de año tuvo lugar la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) en Barcelona, espacio que acogerá a cerca de 400 investigadores y que representa uno de los mecenazgos más importantes en investigación biomédica en Europa (15 millones de euros), que podrá estar operativo en 2010 según las previsiones.

Reconocimientos a la labor desarrollada

Con todos estos proyectos, la Fundación Esther Koplowitz alcanzará los 90 millones de euros aportados en favor de los más desvalidos de la sociedad y del desarrollo científico en España. Como reconocimiento de su entrega a todas estas causas, en julio de 2001, el Consejo de Ministros acordó conceder a Esther Koplowitz la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil por su promoción de obras sociales.

Junto a esta distinción, Esther Koplowitz ha visto reconocida su labor con la concesión de c la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; el Escudo de la Ciudad de Barcelona; el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Valencia o la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia por su labor de promoción cultural dentro y fuera de FCC.

A principios de 2007, la Fundación Adecco otorgó a la Fundación Esther Koplowitz el Premio Anual Reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio de los colectivos sociales más desfavorecidos.

En septiembre del año pasado, Esther Koplowitz recibió el premio ‘Business Leader of The Year' que otorga la Cámara de Comercio de España en EEUU, por su labor emprendedora al frente de FCC y su labor social en favor de los más necesitados. Recientemente, la Fundación y su presidenta han sido galardonadas con la Cruz de Oro de la Solidaridad Social, el premio Ciudadanos y el premio Dirigentes.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal