Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y VallSur firman un convenio de patrocinio publicitario para el sistema de préstamo de bicicletas

El centro comercial aportará 60.000 euros para mantenimiento de los vehículos y dispondrá de un punto de préstamo en sus instalaciones

Publicada el 17 de julio de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la comunidad de propietarios del Centro Comercial VallSur, Francisco Javier Cernuda Fernández, han suscrito hoy un convenio de patrocinio publicitario que afecta al sistema de préstamo de bicicletas, con las correspondientes inserciones en sus discos y la financiación de los trabajos mantenimiento de los vehículos.

En concreto, VallSur aportará un total de 60.000 euros al mantenimiento del parque municipal de bicicletas, cifra que se dividirá entre las anualidades 2008 (40.000 euros) y 2009 (20.000 euros), para hacer frente a los gastos de reparación. No obstante, será el Ayuntamiento quien asuma el coste de la reposición de piezas en los casos en los que resulte necesario.

Otra novedad relevante estriba en la creación de un punto de préstamo en el Centro Comercial VallSur, mediante la instalación de un aparcabicicletas con la correspondiente información, que se suma a los diez ya existentes por la toda la ciudad y que prestará servicio a los usuarios de la zona sur. Además, según recoge el acuerdo, las actuaciones en materia de sostenibilidad impulsadas por VallSur tendrán cabida en la página web del Ayuntamiento.

En este acto, el alcalde ha facilitado datos de la evolución del sistema de préstamo en sus diez primeros meses de funcionamiento -comenzó el 20 de septiembre-, entre los que destacan la realización de 29.900 préstamos en este periodo, a una media de 100 al día, y la cifra de 12.020 ciudadanos dados de alta en el sistema.

Consulta de disponibilidad on line

El número medio de veces que un usuario ha utilizado el servicio es de 2,5 ocasiones, con una cifra estable de bicicletas en uso, si bien se aprecia un descenso de personas a lo largo del invierno, por el frío, y de la primavera, por las lluvias. Como novedad, en noviembre se puso en marcha desde la página web municipal una consulta on line de bicicletas disponibles en cada punto de préstamo en cada momento, para dar facilidades al usuario.

Por otro parte, se han contabilizado un total de 3.874 incidencias sobre préstamos efectuados, en los que se ha ocasionado desperfectos a las bicicletas. Cabe señalar, en este sentido, la imposición de 1.130 sanciones por uso incorrecto, referidas a retrasos en la devolución, daños en los vehículos, hurtos...

En el caso de los hurtos se ha confirmado que, en su mayoría, se producen como consecuencia del descuido de algunos usuarios a la hora de sujetarlas debidamente al aparcabicis. Las sanciones por demora en la entrega conllevan la prohibición de uso durante un tiempo, proporcional al retraso, que varía desde un día hasta 99 meses.

Incorporación de nuevas unidades

Asimismo, los ciudadanos han transmitido al Ayuntamiento 93 sugerencias sobre el servicio, centradas en su mayoría en materias como la localización de bicis fuera de los puntos de préstamo, la necesidad de contar con nuevos puntos de préstamo o la conveniencia de ampliar los horarios.

Transcurridos estos diez meses, el coste de mantenimiento por unidad y año asciende a 1.068 euros, mientras que los gastos de mantenimiento del sistema se sitúan en 380 euros diarios. Para cubrir el servicio, ha habido que adquirir 65 nuevas bicicletas que se añaden a las 130 iniciales, mientras que en otoño está previsto incorporar 160 unidades más al sistema, lo que supondrá duplicar la oferta existente en la calle.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal