Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La ciudad italiana de Lecce, conocida como la "Florencia" del Barroco, firma con Valladolid un protocolo de amistad

Localizada en el extremo meridional, cuenta con una población superior a los 100.000 habitantes, numeroso patrimonio monumental y una afamada Universidad

Publicada el 4 de septiembre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y su homólogo de Lecce, Paolo Perrone, han firmado hoy un protocolo de amistad para reforzar y ampliar el marco de sus relaciones institucionales, como ampliación de las que se vienen manteniendo de forma interrumpida desde los años ochenta, sobre todo en el ámbito académico.

Lecce y Valladolid se proponen así establecer cauces de intercambio de experiencias en materia de transformación urbana, así como misiones de carácter económico, científico, cultural, deportivo, social, turístico y de promoción del aprendizaje de la lengua castellana.

Sobre las base del acuerdo hoy firmado hoy, ambos municipios podrán fomentar entre sus comunidades el recíproco interés de acercamiento, para hacerlo extensivo a todas las instituciones, públicas o privadas, empresas y a sus ciudadanos. De esta forma, se sella una larga trayectoria en su relación intermunicipal, centrada principalmente en el mundo universitario.

Cabe recordar que desde 1982, el profesor Gennaro Loiotine, con el apoyo del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Salento (Lecce), Stefano Adamo viene organizando grupos de estudiantes con el fin de asistir a cursos de verano para extranjeros en Valladolid. Asimismo, grupos de estudiantes llegan a Valladolid para realizar prácticas en el sector bancario, Cámara de Comercio de Valladolid, Facultad de Ciencias Económicas...

Ya en 2003 se firmó un acuerdo Erasmus entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Economía de la Universidad de Salento, mientras que un año después se suscribió un acuerdo marco entre las dos instituciones académicas que fue renovado en el 2007.

Estudiantes italianos

En la firma, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial, han estado presentes los rectores de las dos universidades, Evaristo Abril Domingo y Domenico Laforgia, junto con el profesor Gennaro Loiotine; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés García. Además, ha acudido un grupo de estudiantes de Lecce y Brindisi, que se encuentran en estos momentos en Valladolid realizando un curso de español.

El viaje de las autoridades italianas incluye una visita a la Universidad de Valladolid y a la Cámara de Comercio e Industria, entidad con la que la Cámara de Lecce firmará un memorandum de entendimiento. El alcalde y el rector aprovecharán su visita para conocer nuestra ciudad y asistirán al pregón de apertura de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que tendrá lugar mañana en el balcón de la Casa Consistorial.

Valladolid, hermanada con Morelia (México), Lille (Francia), Orlando (EEUU) y Florencia (Italia), tiene firmado también un protocolo de amistad con Boston, EEUU. Este acuerdo con Lecce servirá para reforzar las relaciones internacionales de nuestra ciudad.

100.000 habitantes y gran patrimonio artístico

Lecce es la capital de la provincia homónima situada en la región de Puglia, en el extremo sur de Italia, en la zona que se configura como talón o tacón de la península. Registra un censo cercano a los 101.000 habitantes, aunque su área metropolitana suma una población cercana a un millón de habitantes.

Lecce, conocida como "La Firenze della Puglia" (La Florencia de Apulia) por su belleza y por gran número de monumentos históricos, es especialmente apreciada por su barroco, denominado "baroque leccese". Entre estos monumentos se encuentra la basílica de Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo, y ejemplo más representativo del barroco de la ciudad, junto a la fachada de la Catedral.

Cabe recordar que la presencia española en el sur de Italia ha sido una constante histórica hasta hace tres siglos, con la existencia del Reino de las Dos Sicilias, perteneciente a la monarquía hispánica. En la actualidad, numerosos estudiantes de la Universidad de Valladolid han realizado algunos cursos de su formación en esta ciudad italiana.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal