Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Una completa programación de actividades conmemorará mañana los cien años del edificio de la Casa Consistorial

Entre los actos programados figuran la inauguración de dos exposiciones, un Pleno extraordinario y la celebración del espectáculo multimedia

Publicada el 18 de septiembre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy las actividades centrales del Centenario de la Casa Consistorial que tendrán lugar durante la jornada de mañana viernes, 19 de septiembre, fecha en la que se conmemoran los cien años de la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento, proyectado por el arquitecto Enrique de Repullés y Vargas.

Así, el 19 de septiembre de 2008 será un día para recordar en Valladolid, una fecha para valorar la importancia de los servicios municipales a disposición de los ciudadanos, y analizar al mismo tiempo los cambios experimentados por la capital a lo largo de estas diez décadas.

El programa incluye la apertura de dos exposiciones (una esta tarde y otra mañana por la mañana), la celebración de un Pleno extraordinario, el espectáculo multimedia "Cien años contigo" previsto en la Plaza Mayor, el descubrimiento de una placa en el zaguán del edificio y una alfombra artística alrededor de la escultura del Conde Ansúrez.

Exposiciones:

  • "Historia de un proyecto": Es la muestra que se inaugura hoy, a las 19 horas, en el Archivo Municipal. Recoge el desarrollo documentado de las decisiones y soluciones técnicas que permitieron la construcción del nuevo edificio: decreto que ordenó la demolición del inmueble de Francisco de Salamanca, planos del proyecto inicial de Iturralde, documentos originales del proyecto de Repullés y Vargas...
  • La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre, en horario de 12 a 14 horas, y de 18.30 a 21.30 horas de lunes a viernes. De forma excepcional, también abrirá en este horario durante este fin de semana.
  • "Un siglo de transformación municipal". Instalada en la Sala de Las Francesas, será inaugurada mañana viernes, a las 11 horas. La muestra toma como referencia la celebración de centenario de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que ha de servir para profundizar en aquellos acontecimientos, decisiones y circunstancias que han determinado la evolución histórica de la capital en los últimos cien años, caracterizados por su crecimiento y consolidación en el contexto general de España.

Presenta los espacios funcionales del edifico municipal no sólo como eje de la muestra, sino como escenarios donde se han definido y construido la historia e identidad del Valladolid moderno. Así, se presta especial atención a los hitos más significativos de la evolución de la ciudad en este siglo identificando a aquellas personas que más han contribuido a la gestión municipal de ese cambio.

Un espíritu de servicio que es la razón de ser del municipalismo, la vocación de atender a los ciudadanos. También hay otros tres ámbitos que son: "Valladolid, puerta abierta al siglo XX"; "Hacer ciudad: de la expansión a la excelencia"; y "Testigo de lo cotidiano".

La muestra permanecerá también abierta hasta el 8 de diciembre, en horario de martes a sábados, de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas. Domingos, de 12 a 14 horas. Lunes y festivos, cerrado. Cabe resaltar que las muestras han sido posibles gracias al patrocinio de Caja Duero y Teconsa.

Actividades institucionales:

  • Descubrimiento de una placa en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Quedará como recuerdo y reflejo permanente del paso de estos 100 años por la historia del edificio, con todo lo que significa de continuidad y servicio público. (Será a las 10.30 horas)
  • Pleno Extraordinario. A las 12 del mediodía, el Salón de Plenos acogerá una sesión extraordinaria a la que se ha invitado a todos los alcaldes y concejales vivos del último siglo. Ya se ha confirmado la asistencia de 125 ediles. En él se suscribirá una declaración institucional que recogerá la filosofía de la conmemoración: la Casa Consistorial como baluarte de nuestra propia historia ciudadana, que representa el arraigo y el sentimiento de pertenencia a esta tierra. En él intervendrán el alcalde de la ciudad; el ex alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, y el cronista de la ciudad, Teófanes Egido.

Este Pleno será retransmitido en directo por internet, gracias a las obras de reforma y adaptación realizadas en la Casa Consistorial. También podrán verlo los ciudadanos desde las pantallas instaladas en la Plaza Mayor por Antena 3, televisión de ámbito nacional que retransmitirá sus dos informativos del día 19 (15 y 21 horas) desde la Plaza Mayor, con la presencia de los periodistas Matías Prats y Roberto Arce...

  • Otros medios de comunicación (Onda Cero, Canal 4, Canal 29, Punto Radio) tienen previsto realizar programación en directo desde la Casa Consistorial por la mañana.
  • Alfombra decorativa a los pies del Conde Ansúrez, ocupando con su cuidada disposición ornamental la superficie central de la plaza entorno a la estatua.
  • Presencia de la Banda Sinfónica de Arroyo, que nos deleitará con la sintonía del centenario que ya presentamos en el mes de mayo, obra del compositor Eduardo Tarilonte. Además, interpretará otras piezas para amenizar la mañana de carácter marcado festivo.
  • Repetición de la recreación histórica del Valladolid de 1908, a menor escala y sólo en la Plaza Mayor, durante la jornada de mañana, tras el éxito obtenido en mayo.
  • Visita teatralizada en el Ayuntamiento (sábado y domingo), con la proyección del documental en 3D "Valladolid de 1900", realizado con el patrocinio de Caja Vital y la colaboración de Philips. Inscripciones en el Centro de Recursos Turísticos, para evitar las colas que se produjeron en la edición anterior.
  • Certamen de cine "100 años en 24 horas", que tendrá lugar durante todo el día 19, entre los menores de 35 años que se hayan inscrito previamente y quieran convertir Valladolid en su plató particular y producir y editar su corto en el Espacio Joven. Para las mejores grabaciones habrá tres premios de 1.000, 700 y 500 euros respectivamente.

Espectáculo multimedia "Cien años contigo"

Sin duda lo más destacado de ese día, fecha de la efemérides, es el espectáculo multimedia de luz, música, vídeo y pirotecnia que tendrá lugar a las 22:15 horas en la Plaza Mayor. Se viene preparando desde el año pasado como una pieza única hecha expresamente para la ocasión por el creador francés Martín Arnaud.

Está concebido para aproximar de manera sencilla, entretenida, asombrosa y accesible la historia del edificio y de la ciudad en estos últimos 100 años, contando para ello con las más altas tecnologías que relaten la historia. Un espectáculo invita al público a olvidarse de su realidad cotidiana para embarcarse en un viaje inspirado por la historia reciente.

Imágenes gigantes, música en directo, efectos sobre la fachada de la Casa Consistorial y otros, aún más sorprendentes, se combinan perfectamente para desarrollar un espectáculo único. Merece la pena subrayar que han intervenido como narradores personajes de la ciudad como el periodista Manu Carreño, la cantante Greta y la actriz Ana Otero.

La secuencia se inicia desde las sombras, la penumbra. Irá naciendo, paso a paso como si de un cuerpo humano se tratara, los elementos de una estructura que al final reconoceremos como el Ayuntamiento. El espectáculo, que dura unos 32 minutos, se divide en dos partes:

  • Memoria: La primera intención es de sorprender al público, dándole la impresión que el espectáculo consiste en una proyección «casi tradicional» en una pantalla móvil sobre la fachada. Una edición especialmente realizada para la ocasión pondrá en imágenes, músicas y voces un viaje de 100 años.
  • Eco orgánico: La fachada toma vida, respira. Se cubre de imágenes. Sus rasgos arquitectónicos se mueven lentamente para latir, de manera que los servicios toman vida sobre el edificio, ya que estas funciones siempre han sido realizadas por personas. No se trata de hacer una enumeración de esos trabajos, pero sí de darles vida a través de una reinterpretación «orgánica».

Este espectáculo es posible gracias, una vez más a nuestros patrocinadores, en este caso: Grupo Norte, Covipro y Orange.

Finalmente, la rehabilitación del edificio ha permitido instalar en la fachada principal de la Casa Consistorial una iluminación de bajo consumo (tecnología led), que es pionera en España, y destaca por su mínimo mantenimiento y una duración de 100.000 horas. Su coste es cinco veces inferior al actual y puede incluso cambiar de color, algo que se podrá apreciar mañana después del multimedia. Ha sido factible gracias a la colaboración de Elpa y Philips.

Por su parte, el fotógrafo Rubén García ha promovido la idea de cubrir los tres faroles de la entrada al Ayuntamiento con unas superficies de metacrilato que recogen fotografías luminiscentes, de las que es autor y que también se llenarán de luz mañana. También se cubrirán los pedestales de cuatro farolas de la Plaza Mayor.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal