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La consejera de Hacienda y el alcalde de Valladolid firman la adhesión del Ayuntamiento al Sistema de Adquisición Centralizada de la Junta

Colaboración entre administraciones

Publicada el 4 de julio de 2008

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, han firmado esta mañana el convenio por el que el Ayuntamiento de la capital se incorpora al Sistema de Adquisición Centralizada de Bienes y Servicios de la Junta de Castilla y León. La institución vallisoletana es la cuarta entidad que suscribe un documento de estas características con el Gobierno de la comunidad autónoma. La vigencia del acuerdo es de cuatro años, que se prorrogarán automáticamente por el mismo periodo de tiempo si las partes no deciden lo contrario.

El Sistema de Adquisición Centralizada consiste en la compra conjunta de material administrativo. La principal ventaja de este procedimiento es que garantiza un importante ahorro de costes, puesto que al aumentar el tamaño de los pedidos los precios son más competitivos. Junto a esto, permite una mayor rapidez en el suministro de los productos, dado que gran parte de la tramitación administrativa ya está realizada y eso agiliza considerablemente los plazos.

Los bienes que se pueden adquirir por esta vía figuran en un catálogo electrónico que se puede consultar en la página de la Junta en Internet (www.jcyl.es). En este momento los productos que se pueden contratar son tabiques mampara, mobiliario y accesorios de oficina, que en conjunto suman una oferta de más de 36.000 referencias distintas y son suministrados por 24 empresas. A corto plazo también será posible la contratación de servicios de vigilancia y seguridad, puesto que el concurso para homologar a los proveedores ya se ha realizado y se resolverá el próximo otoño.

CARTA A TODAS LAS DIPUTACIONES DE LA REGIÓN

La Junta de Castilla y León utiliza el Sistema de Adquisición Centralizada desde 1999. Su uso se ha intensificado con el paso del tiempo, hasta el punto de que el importe de las compras efectuadas mediante este método se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años y en 2007 superó los 11,5 millones de euros.

La primera institución que solicitó la incorporación a este procedimiento fue la Diputación de León, que suscribió el convenio de adhesión el 25 de enero de 2008. Posteriormente se han sumado al sistema los ayuntamientos de Laguna de Duero (Valladolid) y Herrera de Pisuerga (Palencia).

En este momento la Consejería de Hacienda mantiene contactos con otras entidades provinciales y locales, con el objetivo de que cristalicen en futuros acuerdos que les permitan optimizar sus gastos. Junto a esto y con el fin de promover la utilización del sistema, la consejera Pilar del Olmo se ha dirigido por carta a todas las diputaciones de la región, animándolas a difundir las ventajas de esta fórmula entre los municipios.

Gabinete de Prensa

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